Noticias

21 de octubre de 2015

El Partido Paraguay Pyahura sigue con las acciones regionales preparando la marcha del 29 de octubre.

Paraguay: gran marcha por una patria nueva

El 29 DE OCTUBRE

 Dicen los compañeros “El 29 de octubre marchamos por la renuncia de Cartes, por trabajo, tierra y pan, por una Junta Patriótica. Lo que buscamos es seguir debatiendo con el conjunto de la sociedad lo que significa concretamente nuestro planteo de la patria nueva y cuáles son los obstáculos que nos separan de ella, que solo con la lucha del pueblo podemos derrumbar. 

 Dicen los compañeros “El 29 de octubre marchamos por la renuncia de Cartes, por trabajo, tierra y pan, por una Junta Patriótica. Lo que buscamos es seguir debatiendo con el conjunto de la sociedad lo que significa concretamente nuestro planteo de la patria nueva y cuáles son los obstáculos que nos separan de ella, que solo con la lucha del pueblo podemos derrumbar. 
Eladio Flecha, secretario general de Paraguay Pyahura, afirmó: “El Partido Paraguay Pyahura, el próximo 29 de octubre, hará una movilización a nivel nacional que convergerá en una gran marcha en Asunción, de manera a compartir con la ciudadanía el pensamiento de una patria nueva. 
Necesitamos una patria donde no haya narcopolítica, donde no haya terrorismo de Estado, donde no haya latifundio, y donde haya salud, educación, trabajo, vivienda, soberanía y respeto a los principios nacionales de nuestro país. Entonces esta clase de país necesitamos, y el principal obstáculo a una patria nueva en este momento es la existencia del latifundio, y la política antinacional y antipopular de este gobierno de Horacio Cartes. Por eso, a toda la ciudadanía, al campesinado, a la clase obrera, docentes, estudiantes, intelectuales, profesionales, y a todos quienes tengan sentimientos de patriotismo, es momento de unir nuestras fuerzas para construir poder popular y pelear por una patria nueva y por la segunda y definitiva independencia de nuestro país”. 
 
Movilización de la FNC
El miércoles 14 y el jueves 15 de octubre la Federación Nacional Campesina (FNC) se movilizó en Jasy Kañy (Canindeyú), para denunciar el abandono del Estado y toda la política impulsada por el gobierno de Horacio Cartes, que profundiza cada día más la violencia y represión del Estado contra el campesinado pobre, en lugar de dar salida a las necesidades de la gente y sobre todo impulsar el desarrollo de las comunidades. 
Desde las 8 hs del miércoles 14 de octubre se instalaron al costado de la ruta para generar debates con la gente y realizar continuas marchas, movilizaciones y cierres de ruta en forma intermitente, de manera también a ir compartiendo con la ciudadanía la gran convocatoria a la movilización nacional prevista para el 29 de octubre en Asunción.
Las pequeñas y pequeños productores, sobre todo del asentamiento Tava Jopói, Mandu´ara, están hace más de tres años prácticamente aislados por falta de un puente en un arroyo. Además varios asentamientos están absolutamente abandonados por el Estado: sin caminos, sin infraestructura, sin servicios básicos. La FNC denuncia que cada día más la política económica de Cartes es de entrega y saqueo, y de migajas y represión para el pueblo.
 
“Resultado de la lucha, hay compromiso de construir el puente”
Cipriano Barrios, más conocido como Titolo, afirmó: “Quisiera dar una breve información sobre el resultado de nuestra lucha y movilización de dos días: el primer resultado es el compromiso de que mañana llegará el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones al asentamiento Tava Jopói para planificar cuando se iniciará el trabajo sobre el puente. Será un puente provisorio, como primera medida, y el 29 de octubre se iniciará la licitación para la construcción del puente de hormigón, dicen. Ese es el compromiso que logramos gracias a la lucha y el acompañamiento de la ciudadanía en general, al pueblo de Jasy Kañy. A este resultado hemos llegado. Entonces, nuestro agradecimiento a todos. Y es importante recordar que el 28 y el 29 vamos a ir con todo a Asunción para denunciar las injusticias que el pueblo vive”.
El pueblo que no tiene caminos, que no tiene puentes, cuya producción tiene bajo precio, el pueblo que no tiene salud, cuyas escuelas caen sobre las espaldas de sus hijos, todo esto vamos a ir a denunciar, porque ahora mismo nuestro pueblo pena así sin que ellos se preocupen para dar salida a estas necesidades. 
Ahora mismo su sola preocupación es saber quién será candidato, quien será el representante que va a responderles, mientras que el pueblo vive esta situación. Entonces los compañeros y compañeras tenemos que ir con todo a prepararnos para ir el 28 y 29 a denunciar todos los hechos de injusticias que vivimos, que el Paraguay es un país lleno de riquezas y que no merecemos vivir así los pobres en nuestro país”.
Instamos al pueblo honesto y democrático a sumarse a esta lucha patriótica por el desarrollo nacional, construyendo poder popular.
El pueblo organizado tiene alta la moral para luchar, autofinancia su lucha y registra y va escribiendo su historia ¡Venceremos!