México

Masivas movilizaciones contra Trump

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
13/02/2017 - 14:35

 “Trump nos ha convertido en el centro de todos los problemas del mundo. Debe saber que aquí hay un pueblo digno, trabajador y valiente que está cansado de dejarse pisotear", declaraba una pareja de obreros mexicanos en una de las marchas.

El pueblo mexicano salió a las calles para exigir “respeto” y “dignidad” contra las agresiones de Trump. La reacción incluye la protesta frente a la falta de respuesta contundente del gobierno de México ante los agravios y contra la política de Peña Nieto de ajuste y entrega.

Los convocantes fueron más de 80 organizaciones, entre ellas la UNAM, la mayor universidad de América Latina que no participaba en una manifestación desde dos meses antes de la masacre de estudiantes de 1968.

Por las redes sociales se convocó a movilizarse con #Vibramexico.

Intelectuales y artistas populares se sumaron a la protesta, junto a trabajadores, estudiantes y los más diversos sectores populares y se expresan en las redes sociales con vídeos (ver uno de ellos en Facebook del PCR).

 

“Es el momento de unir a los mexicanos, Trump nos sirve para encarar nuestros problemas internos. Tenemos que enfrentar el reto pero sin corrupción, sin mal gobierno y unidos", dijo una manifestante - Denisse- que llevaba varias pancartas para repartir a sus amigas. En una se leía: " Ellos no son Trump como nosotros no somos Peña"  (El País, 13/2/17)

 

Es necesaria la más amplia solidaridad Latinoamérica con México y la unidad para combatir la xenofobia, que también se ha manifestado peligrosamente en las medidas políticas de Macri contra los inmigrantes de países hermanos.

Edicion: 
Noticias 2017