Noticias

23 de julio de 2014

Israel ha ampliado su ofensiva sobre la Franja de Gaza. Después de más de 2.000 incursiones aéreas comenzó su ataque por tierra y mar. Masivo repudio al ataque imperialista en todo el mundo. 

Masacre en Gaza

Israel amplía su ofensiva contra Palestina

Los muertos palestinos suman más de 450 y unos 2.000 heridos, entre ellos muchos niños y mujeres, como los 4 niños alcanzados por la metralla israelí mientras jugaban en la playa. Viviendas, instituciones de salud, y otras instalaciones civiles destruidas, y parte de la población emprendiendo un éxodo forzoso hacia el interior de la Franja. El domingo 20 de julio fue el día con mayor cantidad de muertos, 100 en un sólo día. 

Los muertos palestinos suman más de 450 y unos 2.000 heridos, entre ellos muchos niños y mujeres, como los 4 niños alcanzados por la metralla israelí mientras jugaban en la playa. Viviendas, instituciones de salud, y otras instalaciones civiles destruidas, y parte de la población emprendiendo un éxodo forzoso hacia el interior de la Franja. El domingo 20 de julio fue el día con mayor cantidad de muertos, 100 en un sólo día. 
La Autoridad Nacional Palestina acusó a Israel en la ONU de crímenes de lesa humanidad, terrorismo de Estado y graves violaciones a los Derechos Humanos. Barak Obama declaró su apoyo a la agresión israelí, aún con el temor de que una extensión del conflicto en Medio oriente se le vuelva en contra.
En nuestro país se constituyó un Comité Argentino de Solidaridad con el Pueblo Palestino con la participación de organizaciones de derechos humanos y los más diversos sectores políticos que realizaron un acto frente a la Embajada de Israel. En su documento señala: “Que esta nueva agresión israelí contra la población civil palestina, constituye un paso más en todo el proceso de genocidio y limpieza étnica en Palestina, destinado a apropiarse de la totalidad del territorio palestino y quebrar su capacidad de resistir la ocupación que lleva ya 47 años.”
Que este despiadado ataque, potencia las ambiciones coloniales e imperialistas en la región, en donde Israel se ha convertido sin ambages, en el más grande portaaviones que posee los Estados Unidos de Norteamérica en lugar alguno del planeta, destinado a ser una verdadera cuña en el mundo árabe con el claro fin de acceder y apropiarse de sus recursos naturales e hidrocarburíferos”.
“Que esta agresión, ha tenido como objetivo primario destruir cualquier intento para consolidar el gobierno de unidad nacional palestino, conformado luego de un arduo trabajo colectivo, para que ese querido pueblo pueda contar con una sola voz ante el concierto de las Naciones y para terminar con la división en el seno de las organizaciones palestinas.”  La agresión despertó voces y manifestaciones de condena en todo el mundo. El Papa, en su alocución del domingo 20, volvió a reclamar por la paz.
Por otra parte, Adolfo Pérez Esquivel y Rigoberta Menchú, ambos premio Nobel de la paz encabezan una declaración conjunta con una cita de Paulo Freire: Con el establecimiento de una relación de opresión, la violencia ya ha comenzado. Nunca en la historia los oprimidos han iniciado la violencia. “No habría oprimidos si antes no hubiera existido la violencia para establecer su sometimiento”.
En esta fundamentada nota, reclaman un embargo militar a Israel. Entre otras cosas señalan: “La capacidad de Israel para poner en marcha este tipo de ataques devastadores con impunidad proviene en gran parte de la vasta cooperación militar internacional y del comercio de armas que Israel mantiene con gobiernos cómplices de todo el mundo.”
“Israel es uno de los principales productores y exportadores de aviones militares no tripulados del mundo. La tecnología militar de Israel, desarrollada para mantener décadas de opresión, se comercializa con la calificación de “probada sobre el terreno” y se exporta a todo el mundo.”
“Hacemos un llamado a las Naciones Unidas y los gobiernos de todo el mundo a tomar medidas inmediatas para aplicar a Israel un embargo militar integral y legalmente vinculante, similar al impuesto a Sudáfrica durante el apartheid.”
“Los gobiernos que expresan su solidaridad con el pueblo palestino en Gaza, el más castigado por el militarismo, las atrocidades y la impunidad de Israel, deben comenzar por cortar relaciones militares con Israel. Los palestinos necesitan hoy una solidaridad eficaz y no caridad.”
Hubo manifestaciones contra la agresión en distintas partes del mundo. En la “democrática” Francia, de gobierno “socialista”, se realizaron a pesar de la prohibición oficial, integradas principalmente por jóvenes de origen árabe. 
 
Solidaridad con Palestina en Rosario
El jueves 17, convocada por la Multisectorial Rosario, una masiva y combativa marcha recorrió la zona céntrica exigiendo el cese del genocidio sionista contra el pueblo palestino.
Culminó en un acto en la tradicional esquina de la Bolsa de Comercio, donde hablaron representantes del Movimiento Palestina Resiste, de la Fearab de Rosario, Lucho Molinas por el PCR y oradores del Medh, PO, MST, Patria Grande, entre otros. 
El lunes 21 (al cierre de esta edición) se reunía la Multisectorial para continuar y ampliar la denuncia, la protesta y la lucha contra tamaño crimen, y preparar la jornada del 24 contra la criminalización de la protesta social.