Joven de 16 años enfrenta a soldados israelíes

Libertad a Ahed Tamimi y todos los palestinos presos

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
10/01/2018 - 14:53
Crece el reclamo por la liberación de Ahed Tamimi, la joven palestina de 16 años encarcelada por las tropas de ocupación israelíes.
Ahed Tamimi fue arrestada tras la difusión del video donde se la ve pegándole un cachetazo a un soldado israelí que se encontraba allanando su casa, en Nabi Saleh, a 20 kilómetros de Ramallah, en la Cisjordania ocupada, el pasado 15 de diciembre. Un tribunal militar israelí imputó 12 delitos a la adolescente. También fueron detenidas la madre de Ahed y una prima. 
El encarcelamiento de la joven ha recrudecido las campañas contra la ocupación israelí en territorios palestinos, y se suma a las protestas por la bravuconada del presidente yanqui Trump, de dar status de capital de Israel a Jerusalén.
La familia de Ahed es conocida en la región por su activismo en la lucha contra el ejército israelí. Su padre ha pasado cuatro años en prisión por “resistencia a la autoridad”. “«Ella discutió con las Fuerzas de Defensa sionistas porque le habían disparado a su primo Mohammad, de 15 años», según contó el padre de Ahed. La versión israelí es que estaban “tirando piedras”.
Según el Comité para Asuntos de los Presos Palestinos, el número de palestinos detenidos por las fuerzas de seguridad israelíes, desde que el presidente estadounidense Donald Trump declarase a Jerusalén como capital de Israel el 6 de diciembre pasado, se elevó a 610, entre ellos 170 menores.
“No puedo pensar en el futuro porque me lo impide la ocupación israelí. Cuando iba a jugar por las calles, el ejército entraba y comenzaba a disparar”, expresó la joven ahora encarcelada, y por la cual están pidiendo su libertad miles en las calles, y hasta el propio presidente de la Autoridad Nacional Palestina.
Los sectores más reaccionarios afines al gobierno de Netanhayu en Israel han tomado como una afrenta al ejército los cachetazos de Ahed, y claman por sangre palestina. Otros sectores israelíes han tomado otra actitud, como la abogada Gaby Lasky, quien siendo secretaria general del partido Meretz, tomó el caso de Ahed Tamimi en los tribunales.