Noticias

11 de marzo de 2015

Reproducimos extractos de un reportaje a Dora Flecha, responsable del Departamento Mujer del Partido Paraguay Pyahura. Se puede ver completo en mujerparaguaypyahura.blogspot.com.ar

Las mujeres del Paraguay Pyahura

Reportaje a Dora Flecha

La nota parte de comentar la presencia de mujeres dirigiendo el Equipo Nacional de Seguridad en una organización de masas y combativa, mujeres dirigiendo columnas de miles de militantes durante la Larga Marcha, mujeres asumiendo la máxima autoridad del Partido Paraguay Pyahura en los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Guairá, y la secretaría general de la Federación Nacional Campesina (FNC). 

La nota parte de comentar la presencia de mujeres dirigiendo el Equipo Nacional de Seguridad en una organización de masas y combativa, mujeres dirigiendo columnas de miles de militantes durante la Larga Marcha, mujeres asumiendo la máxima autoridad del Partido Paraguay Pyahura en los departamentos de San Pedro, Caaguazú y Guairá, y la secretaría general de la Federación Nacional Campesina (FNC). 
Dora Flecha dice: “La participación de las mujeres fue una cuestión debatida desde los inicios del Partido Paraguay Pyahura. En la época en que éramos aún movimiento la participación de las mujeres ya era una preocupación: desde esa época tenemos un Departamento Mujer donde fuimos revisando ¿qué significa realmente la participación de la mujer? Para el Partido Paraguay Pyahura es muy importante la cantidad de mujeres, pero también que las mujeres tengan una participación política real: plantear, debatir, decidir, accionar y dirigir…
“Y en ese sentido, las compañeras hemos debatido mucho sobre la importancia de nuestra participación, sobre nuestro rol fundamental en la construcción política de este país y nuestra responsabilidad de ser parte de estas transformaciones y conquistas que se van dando dentro de la lucha…
“Primeramente se ganaron las delegaturas de las asambleas en las comunidades, en los asentamientos; después se fueron sumando las delegaturas de las compañeras en los órganos de dirección de los distritos, departamentos y en la instancia nacional. Pero eso no es una cuestión que se nos regaló a las mujeres, sino que es una conquista de las propias mujeres que con el avance de la lucha, del debate, de saber lo que somos como mujeres y lo importante que es nuestra participación. Este proceso se fue dando al calor de las luchas…
“Las brigadas de mujeres fueron otro elemento importante de concreción de la participación política efectiva de las mujeres. Primero se integraron brigadas por la salud materno infantil, y a partir del aprendizaje que se fue dando en el marco del proceso de lucha, esas brigadas de mujeres se transformaron en impulsoras del debate político e ideológico en las comunidades…
“Por eso profundizamos el debate con los compañeros, porque la problemática de la mujer en el Partido Paraguay Pyahura no solo se debate con las mujeres, también debatimos con los varones en las asambleas porque eso nos da posibilidad de transformar…
“Para el Partido Paraguay Pyahura es muy importante la presencia de compañeras en plenarias en donde se toman determinaciones importantes en relación a la política tanto del Partido como a la política de nuestro país, con los temas que se van dando. En Paraguay Pyahura tenemos mujeres que ejercen la coordinación regional (la máxima autoridad del Partido en los departamentos) en San Pedro, Caaguazú y Guairá. La Secretaria General de la Federación Nacional Campesina (FNC) es una mujer…
“Muchas veces se pide la igualdad en la participación. Para el Partido Paraguay Pyahura eso es un tema avanzado, porque de la mano del planteo de la participación política de las mujeres, las compañeras encuentran en nuestra organización un canal donde ellas puedan expresarse como sujetos, debatir, plantear, militar y dirigir. El partido posibilita a las mujeres un espacio cualitativo para su desarrollo como sujeto político. Ante cualquier caso de discriminación o machismo, en cualquier instancia del Partido se discuten esas prácticas como nocivas para el avance de las mujeres. Mucho queda por hacer. Sabemos que con esta agudización de la pobreza es la mujer quien siente con más fuerza los golpes…
“Para la participación de las compañeras tuvimos y tenemos siempre en cuenta las trabas que pone la sociedad: una de ellas es el tema de las hijas e hijos. En el Partido Paraguay Pyahura hemos debatido la importancia de crear guarderías para que se posibilite la participación de esas compañeras, porque para una mujer es muy difícil participar cuando tiene hijas e hijos. Y por eso en el Partido Paraguay Pyahura debatimos en las asambleas distritales, en las plenarias nacionales, la creación de guarderías en las comunidades y asentamientos, de manera que hombres y mujeres se encarguen de cuidar a las criaturas para facilitar a las compañeras asumir su responsabilidad política dirigencial, cumpliendo a cabalidad su papel de dirigente”.