Organizada por el Partido Paraguay Pyahura

Larga marcha por una patria nueva

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
15/02/2017 - 15:23

Al cierre de esta nota, miles de compañeras y compañeros llegaban a Asunción para dar cierre a la Larga Marcha por una Patria Nueva, impulsada por el Partido Paraguay Pyahura (PPP), del 6 al 13 de febrero de 2017.

 
Las distintas columnas recorrieron decenas de kilómetros durante una semana “trayendo el sufrimiento y la lucha de nuestro pueblo” como dicen los organizadores. Se realizaron gran cantidad de actividades en las paradas intermedias, y toda la organización estuvo a cargo del PPP.
“En ese sacrificado caminar, la esperanza del pueblo, de los pobres, del campesino, del obrero, de los hombres y mujeres del campo y de la ciudad, de los sectores honestos, patrióticos y profundamente democráticos. La esperanza de que con los pasos andados, y andando, vamos construyendo poder popular, la fuerza suficiente para transformar esta lamentable realidad en un Paraguay libre, soberano, independiente, democrático, privilegiando los intereses del pueblo que se concretan en: trabajo, vivienda, educación, derechos humanos, salud, y profunda felicidad de nuestro pueblo”, dice un párrafo de la convocatoria.
El domingo 12, una de las columnas realizó una manifestación frente a la casa del ministro de Hacienda, Santiago Peña, donde con discursos y pancartas pidieron su renuncia y la del presidente de la República, Horacio Cartes. Hacienda, Santiago Peña, donde con discursos y pancartas pidieron su renuncia y la del presidente de la República, Horacio Cartes. Apenas vio llegar al grupo de personas, Peña subió a su vehículo y se alejó del sitio. Los manifestantes lo bautizaron “anguja tutu’i” (pequeño roedor del campo)”.
“Aquí están, estos son, los que roban la nación”, cantaron los integrantes de la Columna Norte a su paso frente a la sede de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), 
En uno de los tantos testimonios, entrevistado por los organizadores, don Ayala decía “estoy muy feliz, no estoy cansado, puedo caminar mucho más. Voy muy bien, y nuestra Larga Marcha demasiado bien está saliendo. Venimos para repudiar a Cartes y a este Gobierno. Después de varios días de mal tiempo estamos llegando a Asunción y estoy muy feliz, no estoy cansado, puedo caminar mucho más. Lo que me obligó a venir es la falta de tierra, la falta de precio para la producción, no hay salud, no hay educación, no hay caminos. Este gobierno no hizo nada de eso, inclusive está queriendo quitar la tierra a muchos de nuestros compañeros y dejar en la calle a la población campesina”.
Fue muy emotivo el encuentro de las distintas columnas, y los marchantes, junto a los compañeros de Asunción, se disponían a pasar el día a la espera del acto de cierre de la marcha, junto a integrantes de la Federación Nacional Campesina y del gremio docente OTEP (Organización de Trabajadores de la Educación del Paraguay). Fueron invitados a participar de la marcha compañeros de nuestro Partido Comunista Revolucionario y de la Juventud Comunista Revolucionaria. 
Edicion: 
Hoy 1655 15/02/2017