14° Conferencia Internacional

La Unión Europea, Oriente Medio y los kurdos

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
17/01/2018 - 14:23

El 6 y 7 de diciembre pasado sesionó la 14° Conferencia Anual promovida por la Comisión Cívica de Turquía de la Unión Europea (European Union Turkey Civic Commission- EUTCC), en cooperación con el Grupo GUE/NGL (Verdes-Alianza Europea Libre, y los Grupos de la Alianza Libre de Socialistas y Demócratas). Reproducimos su declaración final, emitida el 8 de diciembre en el Parlamento Europeo, en Bruselas. 

Recomendaciones y Peticiones de la Comisión Cívica de Turquía de la Unión Europea 
La EUTCC asume la visión del Modelo Confederal Democrático para un futuro justo para el pueblo kurdo y llama a sus amigos y sostenedores a hacer apoyar esta nueva idea.
1. La EUTCC solicita a las Instituciones Europeas, los Estados miembros de la UE, la ONU, su santidad el Papa Francisco y los EEUU instar al gobierno turco a retomar el proceso de paz con los representantes del pueblo kurdo. Esto debería ser precedido por la liberación de Abdullah Ocalan y todos los presos políticos así como por el levantamiento de todas restricciones sobre partidos políticos e individuos.
2. La EUTCC pide a la Unión Europea y a los EEUU sacar al PKK de la lista de organizaciones terroristas, abriendo la posibilidad al PKK y a Abdullah Ocalan de ser representantes legítimos del pueblo kurdo para tomar parte en una solución política pacífica. La EUTCC señala que tanto Nelson Mandela como el ANC fueron incluidos en listados de organizaciones terroristas por los EEUU, lo cual dificultó una solución política en Sudáfrica.
3. La EUTCC pide a Alemania y a todos los gobiernos europeos eliminar todas restricciones sobre los partidos políticos y símbolos vinculados a la lucha kurda, y permitir la libertad de expresión de acuerdo con las obligaciones europeas sobre derechos humanos.
4. La EUTCC solicita a la Unión Europea, los EEUU y la ONU relacionarse con la Federación Democrática del Norte de Siria (DFNS) como paso crucial para abrir el camino a un futuro democrático en Siria. Esto ayudaría enormemente a una salida a la terrible guerra civil siria, dotando a la población de la DFNS una representación legitima en Siria.
5. La EUTCC pide a los EEUU, Rusia, la UE y la ONU incluir a la Federación Democrática del Norte de Siria (DFNS) en las conversaciones de Ginebra como actor legítimo.
6. La EUTCC pide a la Turquía liberar inmediatamente a todos diputados, alcaldes y políticos del HDP democráticamente elegidos, y cesar sus ataques a la libertad de prensa y académica. Lo cual permitiría a todos los políticos del HDP, incluyendo a sus co-presidentes Selahattin Demirtas y Figen Yuksedag, retomar sus responsabilidades como representantes elegidos democráticamente.
7. La EUTCC alaba el progreso realizado en la lucha de las mujeres kurdas a favor de la democracia, la libertad, la igualdad de género y la sustentabilidad ecológica, y expresa su apoyo al desarrollo de esta lucha.