Cuatro semanas de lucha en La Escondida

Huelga minera en Chile

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
08/03/2017 - 14:39

Al salir esta edición, la huelga de los trabajadores mineros de la empresa Minera Escondida de Chile, la mina de cobre más grande del mundo, entra en su cuarta semana en reclamo de reajuste salarial y otras mejoras laborales.

 
En el curso de la huelga, los trabajadores denunciaron la semana pasada que la patronal de la británico-australiana BHP Billiton, dueña de la mina, se negaba a “reinstalar conversaciones”. Además, agregaban que “los ejecutivos nacionales se mantienen en la postura de no respetar nuestro convenio colectivo, no discriminar a los trabajadores nuevos y no afectar los tiempos de descanso”.
En el curso de la huelga, los trabajadores han realizado marchas, bloqueos a la ruta que une la mina con la ciudad de Antofagasta, y se enfrentaron con la policía. Los huelguistas mantienen un campamento en las puertas de la empresa, donde se realizan actividades deportivas y culturales, contando con una creciente solidaridad popular.
En el gobierno chileno, y en el conjunto de las clases dominantes hay una gran preocupación. Los diarios económicos dicen que el paro en La Escondida, que produce cerca del 5% del cobre del mundo, ocasiona el faltante de más de 20 mil toneladas de cobre por semana, el equivalente al cableado de un millón de automóviles. 
Edicion: 
Hoy 1658 08/03/2017