Noticias

18 de febrero de 2015

Extractamos esta nota publicada en el Quincenario Opción de México.

Gustavo Salgado Delgado

Líder comunista asesinado en Morelos, México

El pasado 4 de febrero, como a las 17.30 hs, en el paraje de Las Huilotas, comunidad de Coyotepec, municipio de Ciudad Ayala, Morelos, fue localizado el cadáver de Gustavo Salgado Delgado, decapitado, sin las manos y con evidentes signos de haber sido torturado. Así culminó la desaparición del día anterior de este conductor popular, dirigente del Frente Popular Revolucionario y cuadro del Partido Comunista de México (marxista-leninista), organizador político y líder de núcleos populares de Morelos, Guerrero y Oaxaca.
De acuerdo con datos de las direcciones del FPR y el PCM (m-l), Gustavo se trasladó a una reunión a El Chivatero Emiliano Zapata de ciudad Ayala, Morelos, donde permaneció hasta las 18 hs, siendo acompañado por los compañeros a la combi que lo transportaría a la carretera para tomar el camión urbano que lo traería de regreso a Ciudad Ayala.
Al percatarse que no llegaba a su siguiente cita en el campamento del municipio de Ayala, los compañeros decidieron emprender su búsqueda, por lo que recorrieron los cuarteles municipales y estatales y el Ministerio Público de la localidad, pero ninguna de estas instancias quiso recibir la denuncia.
Gustavo participó activamente en la defensa de la tierra y la vivienda en el municipio de Ayala para jornaleros migrantes de la Montaña de Guerrero y Oaxaca. Los caciques locales y el gobierno, con objeto de enfrentar la lucha, mantuvieron constante vigilancia y hostigamiento hacia el compañero como lo corrobora su detención el 20 de marzo de 2014, en Cuernavaca, Morelos, al participar en una marcha convocada por el Frente Ciudadano contra la Ley de Ingresos.
Gustavo era un cuadro disciplinado y dedicado al trabajo de construcción del FPR, por lo cual fue promovido a la dirigencia estatal en Morelos y a la Comisión Ejecutiva del Comité Central del Frente Popular Revolucionario.