Noticias

20 de noviembre de 2013

La semana pasada salieron a las calles estudiantes secundarios y universitarios de Suecia, Bulgaria, España, y principalmente de Italia.

Estudiantes europeos contra el ajuste

Marchas y enfrentamientos con la policía

En Italia, manifestaron en distintas ciudades contra el proyecto de Ley de Presupuestos 2014, que incluye fuertes recortes en la educación. Las marchas se desarrollaron en Roma, Milán, Bolonia, Palermo, Turín y otras ciudades. En algunas, en conjunto con organizaciones sindicales. Hubo enfrentamientos con la policía, con varios heridos y detenidos.

En Italia, manifestaron en distintas ciudades contra el proyecto de Ley de Presupuestos 2014, que incluye fuertes recortes en la educación. Las marchas se desarrollaron en Roma, Milán, Bolonia, Palermo, Turín y otras ciudades. En algunas, en conjunto con organizaciones sindicales. Hubo enfrentamientos con la policía, con varios heridos y detenidos.
Mientras los sindicatos pedían menos impuestos sobre el trabajo y las pensiones, el movimiento estudiantil reclamaba en defensa de la Universidad pública y contra los recortes en educación. En Italia estas marchas cerraron cinco días de movilizaciones y huelgas en el sector público.
Desde las organizaciones sindicales se criticó la política del primer ministro Enrico Letta hacia los trabajadores y los jubilados. La secretaria general de la CGIL, Susanna Camusso, durante su intervención ante miles de manifestantes en Milán, reclamó al gobierno que acabe con los “cuentos”, como el de decir que “la crisis se ha acabado” y que en 2014 comenzará la recuperación económica, porque -agregó- “la recuperación existirá solo cuando los trabajadores no tengan miedo a diario de perder su puesto de trabajo”. Por el lado de los estudiantes, plantearon que “Están intentando recortar donde ya no se puede recortar. La Ley de Presupuestos es la última burla del Gobierno”.
“La condición de precariedad que está condenada nuestra generación es inaceptable -dice Federico Del Giudice, portavoz de la Red Nacional de Conocimientos- el desempleo juvenil supera el 40%, la falta general de recursos para el derecho al estudio y las instalaciones, la expulsión progresiva de miles de jóvenes de lugares de educación son las dos caras de una misma moneda: la política de austeridad, en el que la continuidad entre los gobiernos que han tenido lugar en los últimos años, mata de hambre a todo un continente”. En Florencia, la marcha la encabezaba una bandera que decía “Pero, ¿qué estabilidad? Cambiemos la escuela y la sociedad”.
  Mientras trabajadores y estudiantes se oponen a los recortes presupuestarios, la Comisión Europea, los considera “progresos limitados”, aunque teme que Italia “no respete las reglas sobre el déficit que contiene el Pacto de Estabilidad”, acordado por los gobiernos italiano y español con la Comisión Europea, para el año entrante.
Por otro lado, demostraciones similares ocurrieron esta semana en varios países del continente europeo, como Suecia, donde los estudiantes rechazan proyectos privatizadores de la educación. Los jóvenes suecos se oponen a la iniciativa gubernamental de dar más autonomía las universidades, lo cual implica permitir que fundaciones privadas intervengan en su administración. También en Bulgaria hubo protestas de universitarios que se oponen al gobierno liderado por Plamen Oresharski, a quien acusan de tener vínculos con grupos empresariales corruptos. Los estudiantes declararon el lunes 11/11 la ocupación completa de la Universidad de Sofía, la más grande del país, y no permitieron a entrada de profesores ni del personal administrativo.