Noticias

16 de noviembre de 2011

El movimiento Ocupar Wall Street y otros similares en todo el país adquieren una dimensión extraordinaria. Cientos de miles de personas, de diversos orígenes y pertenencias, se incorporan a través de ellos a la lucha social y política.

Estados Unidos: ocupar todo, debatir todo

Hoy 1395 / Cientos de miles de “indignados”

Mientras la burguesía monopolista norteamericana –igual que las de las demás potencias– descarga la brutal crisis capitalista mundial sobre el pueblo, activistas y manifestantes –en su mayoría jóvenes– discuten y toman medidas de lucha (de “acción directa”, le llaman allí) en defensa de los derechos populares (los del “99%” frente al puñado del “1%” de grandes monopolistas y banqueros), contra los recortes presupuestarios a la salud y la educación públicas, contra la discriminación a los inmigrantes, y por medidas oficiales contra la desocupación. Un proceso similar a las asambleas barriales surgidas por centenares en los días de nuestro Argentinazo.

 

“Ocupar por Trabajo”
Inspirado en el movimiento Ocupar Wall Street, decenas de activistas pusieron en marcha una red llamada Ocupar por Trabajo, reclamando un programa público masivo de obras para proveer puestos de trabajo con salarios de convenio para los más de 30 millones de trabajadores desocupados y subocupados que hay en Estados Unidos.
La red para luchar por puestos de trabajo fue propuesta y aprobada en una Asamblea Popular el 5 de noviembre en un colegio del sur del Bronx (barriada de Nueva York). La Asamblea reunió a una multitud de activistas de organizaciones de Nueva York y otras ciudades, como los de Ocupar Wall Street, Ocupar el Bronx, Ocupar Filadelfia y Ocupar Boston.
“Ocupar Wall Street abrió un espacio a la gente para hacer otras cosas”, dijo un participante. “Si ellos van a cerrar un lugar de trabajo ¿qué debemos hacer? ¡Ocupar! –propuso otra–. Si tratan de cerrar las oficinas de correos ¿qué debemos hacer? ¡Ocupar!. Si tratan de hacer algo en contra de los trabajadores, los demás tenemos que unirnos y tomar medidas”. Entre otras cosas, la red Ocupar por Trabajo exigirá que no se cierren miles de oficinas de correos, lo que implicaría recortar 250.000 puestos de trabajo de los trabajadores postales.
La Asamblea aprobó una propuesta para realizar acciones en el fin de semana de recordación de Martin Luther King del 14 al 16 enero. Pero en realidad, distintas agrupaciones ya están llevando a cabo reclamos. La “Organización Popular para el Progreso” manifestó en el centro de Newark durante 130 días seguidos reclamando un programa nacional de empleo similar a la Administración de Proyectos de Trabajo (WPA), el programa lanzado por el presidente Roosevelt durante la crisis de los años ’30 que empleó a millones de personas en la construcción de edificios, carreteras, puentes y escuelas. La Comisión de Desempleo de Ocupar Wall Street (OWS) hizo una marcha a las estaciones de subte el 28 de octubre, exigiendo que la Autoridad Metropolitana de Transporte ofrezca boletos gratis para los desocupados. Ocupar América Latina, una sección en español dentro de OWS, hará una marcha el 20 de noviembre centrada en los derechos de las mujeres. Y el Grupo de Trabajo de Derechos de los Inmigrantes de OWS está planeando una concentración en el Zuccotti Park por los derechos de los inmigrantes.

 

Ocupar casas para frenar los desalojos
Un grupo de activistas conocido como Ocupar las casas trabaja para impedir los desalojos ocupando casas y edificios en peligro de ejecución hipotecaria cuando los inquilinos piden su apoyo. El grupo tuvo recientemente varios éxitos. El movimiento Ocupar Minneapolis por ejemplo, bloqueó con más de 20 de sus integrantes el cumplimiento de una decisión judicial de desalojo en esa ciudad del centro-norte de Estados Unidos.
También los de Ocupar Oakland (California) han iniciado la toma de edificios ejecutados o abandonados. En la noche del miércoles 2/11, después de que decenas de miles de personas protagonizaron la gran huelga general obligando incluso al cierre del puerto de la ciudad, unos 100 manifestantes tomaron un edificio vacío en la calle 16 y Broadway y, al llegar la policía, le lanzaron piedras y otros proyectiles. La policía respondió con gases lacrimógenos, y más de 100 personas fueron arrestadas.
Alarmadas, las autoridades de la ciudad declararon que la práctica de las ocupaciones “no será tolerada”. “¡Es la anarquía!”, clamó el presidente de la Cámara de Comercio de Oakland. Pero Oakland es una de las ciudades de California más afectadas por la crisis hipotecaria de los últimos años. Varios sitios de propiedades en Internet tienen listados de cientos de casas y departamentos embargados en venta.
Y ahora vuelven a la memoria popular jornadas históricas como las de la década de 1980 y principios de los 90, cuando una campaña de tomas de casas embargadas en Oakland dio lugar a enfrentamientos entre la policía y los sin techo, que se encadenaron dentro de las casas. En 1992, en San Francisco, el grupo “Casas, no cárceles” tomó más de 100 edificios vacíos.

 

El movimiento llega la Universidad
En el mismo estado del sudoeste norteamericano, el movimiento de “Ocupar” está llegando a las universidades. Un grupo llamado Refundar California organizó una protesta el miércoles 9 en más de una docena de universidades, incluyendo Sacramento State y la Universidad de California, Davis. Declarando que los bancos son los responsables de la crisis económica del país que diezmó los presupuestos del Estado y motivó masivos aumentos en el costo de la matrícula en los últimos años, el grupo envió cartas a los rectores de varias universidades de California, pidiéndoles que firmen un compromiso de apoyo a varios puntos: aumento de impuestos a la renta para las corporaciones y los ricos de California; implementación de un impuesto a las grandes transacciones financieras; la reducción de las deudas hipotecarias vencidas; anular los aumentos de matrícula, los despidos y los recortes a la educación y a los servicios públicos esenciales, etc.
Refundar California está compuesta por varios sindicatos y grupos comunitarios, incluyendo a la Asociación de Enfermeras de California, la Federación Americana de Maestros, el Service Employees International Union, y la United Auto Workers. El grupo programa una semana de protestas en las universidades que concluirá el 16 de noviembre.