Noticias

30 de agosto de 2017

Extractado del Editorial de La Verdad N° 112, órgano del PCR del Uruguay.

En Uruguay crecen las luchas obreras y populares

Enfrentando el cierre de empresas y el aumento de la desocupación

A pesar de las cifras oficiales que registraron crecimientos del PBI del 0,4% y del 1,5%, en los años 2015 y 2016 respectivamente, en Uruguay siguen los cierres de empresas y aumenta la desocupación.

A pesar de las cifras oficiales que registraron crecimientos del PBI del 0,4% y del 1,5%, en los años 2015 y 2016 respectivamente, en Uruguay siguen los cierres de empresas y aumenta la desocupación.
Según cifras de la Liga de Defensa Comercial difundidas por el diario El Observador, se presentaron a concurso, de enero al 15 de agosto, 73 empresas mientras en todo el 2016 fueron 76. De ellas algunas siguieron funcionando, pero otras cerraron.
Las empresas presentadas fueron del rubro agroindustrial, bodegas, viñedos, Cosechas del Uruguay, Cereoil, Molinos Dolores y Florida; empresas de importación de celulares, agencias de viajes, constructoras, una compañía de transporte, una metalúrgica, el Colegio Varela, Fotomartín, Raincoop, La Spezia, Cambio Nelson.
 El ministro Astori en un informe reciente dijo “sentirse preocupado por la pérdida de 40.000 puestos de trabajo en los últimos 2 años”, seguramente son más y la política económica que él viene impulsando al frente del equipo económico de los sucesivos gobiernos del FA (Frente Amplio) desde el 2005 es responsable de ello, ya que está al servicio de la gran burguesía intermediaria, de los grandes latifundistas y del imperialismo, y tiende a liquidar la pequeña y mediana producción nacional, más intensiva en mano de obra. 
Mientras tanto los dirigentes oportunistas del PIT-CNT que son cómplices de maniatar y desviar la lucha por la defensa de las fuentes de trabajo siguen hablando de “seguir avanzando”, “no detenerse” e incluso teorizan que no se puede reabrir fábricas, “no levantar muertos” y se debe preparar a los obreros para otro tipo de trabajo como dijo F. Pereira (presidente del PIT-CNT) en Juan Lacaze, ante el infame cierre de Fanapel.
 
El gobierno y el FA en problemas
El gobierno del oportunismo pudo pasar una nueva fase del Ajuste Fiscal por Diputados, con la disciplina incluso de su ala izquierda, pero sufrió el castigo de la lucha de los trabajadores, estudiantes y jubilados, donde se destacó el paro general del PIT-CNT de 24 horas del 20/7 y la marcha de la Intergremial Universitaria del 4/8. Esta fue la única marcha combativa en el periodo de Diputados, en el propio día en que se votaban los recursos para la Educación Pública y los que finalmente fueron logrados parcialmente para el Hospital de Clínicas, por la lucha popular y la iniciativa del compañero de la UP y diputado Eduardo Rubio. 
El Gobierno viene acumulando factores de crisis política y contradicciones internas crecientes. Está planteado por el ala derecha del FA, FLS (Astori), VA y PS la renuncia del vicepresidente Sendic (h). Está en curso la Comisión Investigadora de ASSE (Salud Pública) impulsada también por Eduardo Rubio, que plantea 7 denuncias de importancia, lo que ya ha influido en la remoción del director del Hospital de Rivera.
Frente a la movilización de los trabajadores de la Salud Pública por salarios y condiciones de trabajo, el gobierno decretó la esencialidad, lo que generó un paro general parcial del PIT-CNT el 23/8.
Están al orden del día las mayores exigencias de UPM para instalarse, la venta de marihuana en farmacias que se complicó, la situación en Venezuela que tensa la interna. El tema de la inclusión financiera obligatoria frente al que ya hay un plebiscito en contra en marcha. La Reforma Laboral reaccionaria en Brasil y su repercusión, etc.
Ante esta situación, el gobierno siente el castigo de la lucha obrera y popular y al calor de la misma es necesario fortalecer las agrupaciones clasistas en el movimiento sindical, las agrupaciones combativas a nivel estudiantil y social, y la Unidad Popular, herramientas fundamentales para abrir una nueva perspectiva hacia un verdadero gobierno antiimperialista y popular en nuestro país.
¡Arriba los que luchan! 
 
Ricardo Cohen