Noticias

11 de junio de 2014

El pueblo castigó al gobierno oportunista del Frente Amplio, y la Asamblea Popular-UP tuvo un crecimiento del 20%, escriben los camaradas de la Redacción de La Verdad, periódico del PCR del Uruguay.

Elecciones internas en Uruguay

Avance de Asamblea Popular-UP

 
 El domingo 1° de junio se realizaron las Elecciones Internas de los partidos políticos, parte del largo proceso electoral que tiene la primera vuelta en octubre, la segunda en noviembre y las municipales en mayo 2015.

 
 El domingo 1° de junio se realizaron las Elecciones Internas de los partidos políticos, parte del largo proceso electoral que tiene la primera vuelta en octubre, la segunda en noviembre y las municipales en mayo 2015.
Esta elección no es obligatoria y en ella se manifestó una nueva caída en la participación con apenas 1.000.000 de votantes, un 37% del padrón.  Esta baja participación, junto a la caída de 120.000 votos del FA, en relación a las internas del 2009; la caída del MPP, el sector del presidente Mujica; al gran crecimiento del voto en blanco, de alrededor de 25.000 y el anulado, arriba de los 7.000 expresan, junto al voto a la Asamblea Popular-UP de cerca de 5.000 votos y a los cerca de 3.000 del PERI (ecologistas radicales) las diversas formas del castigo al gobierno oportunista del Frente Amplio, por su política entreguista y antipopular.
En la derecha tradicional la disputa por la candidatura presidencial sólo estaba planteada en el Partido Nacional donde finalmente Lacalle Pou, en una alianza del herrerismo con sectores del centro de su partido, le ganó a Larrañaga; fue el partido con más votación, 409.000 votos. En el Partido Colorado triunfó como se esperaba Pedro Bordaberry, el hijo del dictador, con el 73%, sobre el sector batllista de Amorín Batlle, con 23%. En ambos partidos se abrió ahora un debate por la vicepresidencia.
En el Frente Amplio ganó, como se esperaba, Tabaré Vázquez con un 82%. Constanza Moreira, que agrupó a un ala izquierda del FA, pero que ha acompañado la política proimperialista de estos años y que trató de contener electorado desconforme, obtuvo un 17%. Por otro lado Raúl Sendic hijo, con mucha inversión en propaganda tuvo la lista más votada y se propone pelear la vicepresidencia. Hoy hay dudas sobre el triunfo del Frente Amplio en octubre-noviembre y parece muy difícil que de producirse lo pueda hacer con mayoría parlamentaria, como en estos dos períodos de gobierno. 
La Asamblea Popular-UP, fundada en el 2006 y que está integrada por el Movimiento 26 de Marzo, el PCR, Modeju, Partido Humanista, Avanzar, Pro UNIR y PoyCu, creció alrededor del 20% en relación a las internas del 2009 y avanzó en la posibilidad de acceder a una banca en octubre. 
El PCR presentó el sublema “El Pueblo en Lucha” – lista 960, integrada por militantes sindicales clasistas, militantes estudiantiles y sociales combativos, en todo el país y obtuvo cerca de 500 votos, en su mayoría de Montevideo, Canelones y Maldonado, lo que consideramos también un avance y un respaldo importante en estas condiciones.