Noticias

20 de mayo de 2015

Reproducimos una nota de la Redacción de La Verdad, órgano del PCR del Uruguay.

Elecciones departamentales y municipales

Uruguay

El domingo 10/5 se cerró el largo ciclo electoral, iniciado en las internas de junio y las nacionales de octubre del 2014. En estas elecciones se elegían por un lado los intendentes y los ediles en los 19 departamentos, y por otro los alcaldes y concejales de los 112 municipios.

El domingo 10/5 se cerró el largo ciclo electoral, iniciado en las internas de junio y las nacionales de octubre del 2014. En estas elecciones se elegían por un lado los intendentes y los ediles en los 19 departamentos, y por otro los alcaldes y concejales de los 112 municipios.
En los hechos los resultados a nivel general no cambiaron mucho de los de octubre, como es lógico, pero a nivel departamental sí hubo cambios y alternancias entre los partidos tradicionales y el oportunismo, y en sus internas.
El Frente Amplio obtuvo seis intendencias: retuvo Montevideo (creciendo con respecto al 2010), Canelones y Rocha (por poco margen); ganó por primera vez Río Negro, y recuperó Paysandú y Salto. Perdió Artigas y Maldonado, a manos del Partido Nacional; este último es el tercer departamento en cantidad de población y a la vez tiene un peso muy importante en la economía y a nivel político. El Partido Nacional ganó 12 intendencias y el Partido Colorado quedó solo con una, Rivera.
Una novedad fue el estreno del Partido de la Concertación, alianza entre los partidos tradicionales en Montevideo, que mantuvo de conjunto la votación del 2010 pero apareció el empresario Novick, cuya lista, una nueva cara de los sectores más reaccionarios, fue la más votada de las 3 que llevaba ese lema.
En las internas en disputa, en el FA, a pesar de ganar candidatos suyos en Canelones y Rocha, perdió terreno el MPP apoyado por Mujica, que fue derrotado en Montevideo donde pierde por amplio margen Lucia Topolanski, su esposa, frente a Daniel Martínez del PS (apoyado por Astori), en Artigas donde tenían la intendenta Ayala y la pierden, y en otros departamentos donde tenían mucha expectativa como en Cerro Largo.
En el Partido Nacional sale golpeado Lacalle Pou y recupera terreno el sector de Larrañaga, y en el Partido Colorado sale muy golpeado Bordaberry, el hijo del dictador, ya que pierde Salto, queda sin representación en Montevideo y en la intendencia de Rivera, la única que gana el Partido Colorado, la gana el sector batllista.
La Unidad Popular-lema Asamblea Popular, con alrededor de 20.000 votos, creció un 30% en relación a las departamentales del 2010, pero retrocedió un 25% en relación a octubre/2014, donde con casi 27.000 obtuvo un diputado. La lista 9600 de “El Pueblo en Lucha” y que integra el PCR, se presentó esta vez solo en 4 departamentos, donde obtuvimos alrededor de 2.400 votos (4.300 en octubre).
Esto tiene que ver con varias condiciones, primero, era muy poco probable obtener representación, ya que fruto de la reglamentación, el partido que gana se queda con un mínimo de 16 ediles de 31 en cada Junta Departamental. Por ejemplo en Montevideo un edil cuesta más que un diputado. Segundo, para una fuerza política basada en la militancia de trabajadores, jubilados y estudiantes, es muy difícil mantener la tensión en un período de un año y medio. Tercero, hubo poco acceso a los medios y pocos medios ya que el financiamiento público es exiguo. Cuarto, hubo mucha disputa en varios departamentos como por ejemplo Maldonado y Rocha, donde al final un sector de los que nos votaron en octubre se corrieron a votar al FA frente al PN.