Noticias

27 de enero de 2015

El domingo 25 se realizaron las elecciones parlamentarias en Grecia que colocaron en el podio a Alexis Tsipras, líder del Partido Coalición (70% de la fuerza de Syriza) , que promete importantes reformas económicas para los sectores populares.

El triunfo de Syriza

Las elecciones parlamentarias en Grecia

En las elecciones de este 25 de enero, Syriza logró el 36,34% de los votos, siendo la primera minoría con 149 diputados. En segundo lugar quedó Nueva Democracia, el partido que gobernó los últimos tres años, que obtuvo 27,81% y 76 parlamentarios.

En las elecciones de este 25 de enero, Syriza logró el 36,34% de los votos, siendo la primera minoría con 149 diputados. En segundo lugar quedó Nueva Democracia, el partido que gobernó los últimos tres años, que obtuvo 27,81% y 76 parlamentarios.

Con los resultados obtenidos, Syriza está en condiciones de formar gobierno. De hecho, ya lo está haciendo a partir de un acuerdo firmado con los nacionalistas de ANEL (Griegos Independientes, partido que surgió como desprendimiento de Nueva Democracia en 2012: 4,75%, 13 diputados). Así Alexis Tsipras asume como Primer Ministro de Grecia.

El nuevo gobierno de Syriza pondrá a prueba la política de “equilibrio” que Tsipras promete establecer entre mantenerse fiel a la UE y sus instituciones, y al mismo tiempo resolver los problemas más acuciantes de la miseria social a la que la Troika (el FMI, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea de Bruselas) ha sometido a Grecia.

 

La composición de Syriza

Hablamos con los camaradas de KOE (Organización Comunista de Grecia) que nos informan que el 70% de la fuerza de Syriza corresponde a antiguos reformistas de izquierda, el Partido Coalición, al que pertenece Alexis Tsipras. Este partido era formado por los eurocomunistas y el Partido Comunista Griego. Luego el Partido Comunista oficialmente se retira en 91-92 y quedan algunos miembros. Coalición se radicaliza en los años 2000, en la lucha contra la globalización, esta coalición tiene en su seno tres corrientes: una de izquierda, una de centro y una de derecha. En 2004 se forma Syriza y el KOE ingresa en 2007. El KOE representa el 10% de los afiliados a Syriza; socialistas escindidos de su partido tienen otro 10%, y el resto son pequeñas fuerzas trotskistas y eurocomunistas de izquierda.

El KOE en los últimos años tiene una actitud muy crítica con respecto a la dirección de Syriza y con respecto a Alexis Tsipras. Hasta hace un año esas críticas no se hacían públicas pero desde el año pasado son más críticos de desviaciones proinstitucionales.

 

Propuestas de Syriza

Según nos informan los camaradas del KOE, el programa económico de Syriza esta basado en 4 pilares.

1) Reinicio de la producción y reestructuración productiva de la economía griega. Hay 45 pequeñas y medianas empresas que producen bienes de consumo, elaboración de productos agrícolas y de productos básicos de inversión en infraestructura. Todo influenciado por las teorías de Keynes.

 

2) Enfrentar la crisis humanitaria: el hambre, falta de seguro social y de atención a la salud. Tres millones de griegos no tienen ninguna cobertura médica ni acceso a la salud pública. Otro tema es el subsidio a la electricidad porque hay mucha gente que no puede pagar el servicio y por lo tanto no tiene cubiertas las necesidades de calefacción: 300.000 familias (las más pobres) tienen que tener electricidad gratis. Y además que 300 mil familias tienen que tener gas y petróleo para la calefacción gratis. También, respecto del hambre de los niños tienen un programa para la instalación de comedores municipales, regionales y escolares.

 

3) La lucha contra el desempleo: hay un 26% de desempleo total, y un 60% entre los jóvenes. Tienen planes para reactivar el empleo en el sector de salud, educación y construcción e infraestructura, mayormente por parte del Estado y también con algunos privados.

Aumentos en los salarios mínimos. En 2010 el salario mínimo era de 751 euros y en 2015 es de euros 480, es decir, reactivar la economía recuperando los salarios de 2010.

 

4) Este pilar es eminentemente político pero muy importante para el KOE. Estas son medidas para el ejercicio de una democracia real, verdadera. Se reinstituye el referéndum popular que había sido derogado y la iniciativa popular sobre los temas centrales de la política.

Tienen importantes iniciativas contra la corrupción de políticos, empresarios y funcionarios públicos, ya que hasta ahora las leyes los protegían.

También tienen importantes iniciativas contra los medios privados de comunicación, que en Grecia son todos ilegales, no tienen licencias autorizantes, ni pagan ningún tipo de impuesto. Ellos no proponen que los cierren, pero si no pagan impuestos los van a cerrar y quieren reinstalar la televisión pública que fue cerrada en 2013.

 

Un futuro difícil

Los camaradas del KOE señalan que las condiciones sociales de Grecia han empeorado y  ha perdido todo atisbo de soberanía. Los griegos no están luchando tanto en el presente: están cansados y desilusionados, y esto es en gran parte por culpa de Syriza, sostienen. Una vez ganadas las elecciones va a ser muy difícil todo porque no ha habido preparación para los dramáticos momentos que tendrán que enfrentar. Syriza tiene una desviación prosistema en su dirección. El factor externo, con la Unión Europea liderada por Alemania, está ejerciendo una gran presión para asegurarse que el pueblo griego y Syriza no marchen hacia el camino de la ruptura con este sistema corrupto.