Noticias

15 de marzo de 2017

Este Día Internacional de la Mujer trabajadora quedará en la historia como un nuevo hito de avance en la lucha por los derechos de las mujeres en todo el mundo, por el paro internacional concretado en más de 50 países.

El paro internacional de mujeres

El 8 de marzo en el mundo

Se registraron marchas y paros en varias ciudades de Estados Unidos bajo la consigna de 
“Un día sin una mujer”. Entre los convocantes estuvieron las organizadoras de la Marcha de Mujeres del 21 de enero, en la que centenares de miles protestaron contra Trump. Hubo marchas en Washington DC, Los Ángeles y Nueva York.

Se registraron marchas y paros en varias ciudades de Estados Unidos bajo la consigna de 
“Un día sin una mujer”. Entre los convocantes estuvieron las organizadoras de la Marcha de Mujeres del 21 de enero, en la que centenares de miles protestaron contra Trump. Hubo marchas en Washington DC, Los Ángeles y Nueva York.
En Europa fueron multitudinarias las marchas en España, Polonia, Turquía, Alemania, Gran Bretaña y Francia. En Bangladesh, trabajadoras de la industria de la vestimenta protestaron para exigir mayores salarios y que se ponga fin a las pésimas condiciones laborales, que suelen producir muertes. En Nigeria, las mujeres se manifestaron contra el abuso sexual y los secuestros. 
El Comando General de las Unidades de Protección de las Mujeres (YPJ) del Kurdistán, en un comunicado denunció “seguimos viendo que la mentalidad masculina y los gobiernos ven a las mujeres como propiedad, especialmente en el Oriente Medio, donde los gobiernos consideran a las mujeres como botín de guerra. Esta mentalidad está tratando de hacer que el sistema patriarcal permanezca –indicaron-, lo que significa que siempre tenemos que estar listas para la lucha.
“Las YPJ lograron salvar a miles de mujeres árabes, kurdas, sirias y yazidíes de la ocupación y el fascismo de Daeh (Estado islámico)”, por eso este 8 de marzo el objetivo es “liberar a las mujeres y a los niños” que se encuentran en ciudad de Raqqa, tomada por Daesh.
 
Uruguay
Desde el Taller por la Liberación de la Mujer “Célica Gómez”, cuentan las compañeras que “Este 8 de Marzo hubo una marcha sin precedentes en el Uruguay por la cantidad de gente que concurrió y por su combatividad. Nuestro Taller para la Liberación de la mujer Célica Gómez todos los años sale, con otras organizaciones hermanas, a conmemorar el 8 de marzo en la calle, con las reivindicaciones específicas, con las de todo nuestro pueblo y contra el gobierno del seudoprogresismo. También participamos con la Coordinadora de Feminismos del Uruguay en lo que llamamos “alertas” y ante cada mujer asesinada salimos a denunciar a la calle con carteles y consignas. Así lo hacemos también los 25 de noviembre y 3 de Junio, fechas estas que se han transformado en días de lucha internacional contra los feminicidios, contra todo tipo de violencia contra la mujer y por todas nuestras reivindicaciones.
“El año pasado convocamos y organizamos el 8 de Marzo y ya fuimos miles en la calle. Después de un año muy duro de lucha, denuncia y organización, todo el 2016 y este año 2017 -que comenzó con una mujer asesinada por semana y ya van 8- convocamos a un nuevo 8 de Marzo en la calle y a un paro de mujeres en concordancia con la propuesta internacional.
“Esta vez fuimos alrededor de 150.000 personas, en una marcha sin precedentes por ningún motivo en el Uruguay. Finanzas, bailes, pancartas, pintadas, pegatinas, bombos, cuerda de tambores femenina en un esfuerzo autónomo y autofinanciado que nos desborda de orgullo.
“A la vez y sobre la fecha, el PIT-CNT vota un paro parcial a partir a partir de las 16 y convoca a los sindicatos a marchar este 8 de marzo. Pertenecemos a la Convención, hicimos el paro y lo impulsamos y extendimos por 24 hs en algunos sindicatos, pero debemos decir que la mayoría de la dirección oportunista del PIT-CNT, no solamente no promueve mujeres a la dirección sino que no ha salido a la calle nunca más luego de la ‘apertura democrática’, transformando el 8 de marzo en ‘el mes de la mujer’ con actividades, charlas y exposiciones, con participación y aporte del gobierno.  A la vez, en el parlamento con mayoría frentista no se lograron siquiera aprobar leyes sobre aumento de penas y paridad en la representación parlamentaria, que además no resolverían nada de nuestra problemática. Lo querían para el 8 y no lograron los votos necesarios.
“Nosotras, desde la Coordinadora de Feminismos convocamos, discutimos, en definitiva aseguramos desde todo punto de vista este 8 de marzo que nos desbordó sin duda pues el sentir de la gente por los más diversos motivos se vio en la calle como nunca. Y, lo que es más importante, seguiremos en la calle y en las diferentes luchas.
“Desde “La Célica” llamamos con más fuerza que nunca a un gran Encuentro Nacional de Mujeres que transforme la lucha en organización para seguir con más fuerza aun.
“Nuestra plataforma: Los feminicidios son evitables y este gobierno es responsable, queremos soluciones reales. Medidas efectivas de amparo a las mujeres amenazadas. Educación sexual y anticoncepción para no abortar, aborto legal, seguro, gratuito y sin restricciones. No a la trata y explotación sexual. Guarderías y salas de lactancia en lugares de trabajo y estudio. Participación real de las mujeres en los ámbitos políticos y sociales. No al tarifazo y la carestía. No más pérdida de fuentes laborales. Salarios y jubilaciones de media canasta. No a las privatizaciones. Presupuesto acorde a las necesidades populares. A igual trabajo, igual salario. ¡Qué la crisis la paguen quienes se enriquecieron!”
 
Paraguay
El Departamento Mujer del Partido Paraguay Pyahura participó de la marcha convocada el 8 de Marzo por el Congreso Democrático del Pueblo en Asunción. Durante el acto de cierre, la compañera Dora Flecha, del Departamento Mujer del PPP, expresó: “Este día, desde el Departamento Mujer del Partido Paraguay Pyahura queremos hacer un llamamiento a todas las mujeres: vamos a juntarnos en nuestros barrios, en nuestros puestos de trabajo, en nuestros asentamientos, en nuestras comunidades, para que podamos protegernos, defendernos y contenernos. Porque hoy día a las autoridades no les importa lo que pasamos las mujeres: ellos están en otra cosa, en la reelección y enmienda, en la reforma de la Constitución, y ni les interesa el sacrificio del pueblo. Vamos a juntarnos, mujeres y hombres en nuestros barrios, para construir poder popular. Porque es el poder popular el que nos hará llegar a lo que dice nuestra consigna: por una patria nueva sin violencia hacia las mujeres.
Una patria nueva para hombres y mujeres, donde no haya niños sin estudios, donde no haya mujeres que mueran de parto, una patria nueva donde no haya campesinos sin tierra, donde no haya mujeres sin empleo. Esa es nuestra tarea, compañeras y compañeros: la construcción de la patria nueva, el poder popular en forma organizada entre hombres y mujeres, de manera a luchar por un Gobierno patriótico y soberano para la patria nueva que necesitamos. Basta de violencia hacia las mujeres, basta de asesinar a las mujeres, basta de tantos atropellos a las mujeres!”