Noticias

28 de octubre de 2015

Reproducimos extractos del editorial del periódico del PCR del Uruguay, firmado por su secretario general, Ricardo Cohen. 

Editorial de La Verdad Ajuste fiscal y rebaja salarial en Uruguay

Editorial de La Verdad

 

 
 Durante los 45 días de discusión y votación del Presupuesto Quinquenal en Diputados, un presupuesto de crisis (“por dos años y después se verá”), el gobierno tuvo que enfrentarse permanentemente a la lucha de los trabajadores. Especialmente a la lucha combativa y sacrificada de los docentes, maestros y trabajadores de la educación, por el 6% y salario mínimo de $30.000, a los que se intentó maniatar, primero por la acción de los oportunistas de la mayoría de la dirección del PIT-CNT, luego con el decreto de Esencialidad, finalmente derrotado, continuando con la represión e incluso con la criminalización y procesamientos, por los sucesos en torno a la ocupación del Codicen. 
Esta lucha que movilizó, combativamente y con nuevos bríos, también a los estudiantes universitarios y secundarios, desenmascaró claramente ante todo el pueblo al gobierno del Frente Amplio y su bancada como oportunistas, muchos de ellos vergonzantes. Nos referimos así a los que dicen muchas veces que “están en contra y votan por disciplina para defender la herramienta”. No defienden los intereses del pueblo sino la herramienta, el FA, la que les permite lograr su máximo objetivo en la vida ¡Los cargos!
Demostraron en la práctica que son totalmente incapaces, colectiva e individualmente, de tener actitudes de principios y enfrentar los intereses del imperialismo y la oligarquía para defender los salarios y las jubilaciones de acuerdo al costo real de la canasta familiar, los recursos imprescindibles para la salud y la educación públicas y la vivienda popular y de alguna forma la soberanía nacional. Más aún en las difíciles circunstancias de la crisis económica que ya golpea al país y a la mayoría de la población.
Pero el desenmascaramiento no es sólo del gobierno del FA sino también de la derecha tradicional, que en general vota en contra de los intereses del pueblo y exige todavía más ajuste.
Y aún más, el propio Parlamento se muestra como lo que es en esencia, una institución del estado oligárquico-burgués, donde demasiados hablan mucho y largo, marcando perfilismos electoralistas, sobre temas que ya se decidieron en lo fundamental, en el Ministerio de Economía, en la OPP y en Presidencia, bajo las directivas del Banco Mundial, el FMI y demás instituciones al servicio del imperialismo.
La denuncia valiente al gobierno y a su política continuista y entreguista, la defensa radical de los intereses del pueblo y la nación, esa fue la actitud del compañero diputado Eduardo Rubio en todos estos meses y en especial durante el tratamiento del Presupuesto en Diputados. Debemos resaltar, además, el trabajo colectivo de la bancada, integrada por compañeros de todos los sectores de la UP, siendo muchos de ellos jóvenes. Esto se realizó basándose en el Programa, informando y en consulta con el coordinador nacional de la UP, y en un vivo intercambio con las organizaciones sociales. 
 
Nuevo endeudamiento
Apenas votado en Diputados el Presupuesto, el gobierno que venía gastando ya parte importante de las reservas para contener el aumento del dólar y sus efectos sobre la inflación; coloca una emisión y recompra de deuda por U$S 1.700 millones, celebrado con bombos y platillos por cuanto economista reaccionario anda en la vuelta, esto “habla bien del país” dicen. En el negocio participaron los bancos HSBC, el City y el Itaú, “Gracias a Dios que está Astori” titula el semanario Búsqueda.
Lo que es claro es que el gobierno pasa U$S 1.200 millones a las reservas para asegurar el pago de la deuda externa de estos dos años y que la banca imperialista hace un buen negocio en la situación actual, con un rendimiento del 4,46%, y a la vez muestra su respaldo al gobierno que ha hecho los deberes.
 
Crece la desocupación 
Crece día a día la desocupación, se conocieron estos días particularmente las cifras sobre la caída de la producción en la construcción durante 18 meses y la pérdida de miles de puestos de trabajo en el sector. En la industria automotriz, se agrava la situación donde ya 1.000 de los 4.000 obreros del sector están hoy en el seguro de paro. 
El gobierno se mantiene intransigente en el Presupuesto y la mayoría de los Consejos de Salarios están trancados, Marcelo Abdala (Pit-CNT) consideró que en el formato de los estatutos actuales “hay un nivel muy grande de autonomía”, por lo que planteó “abrir una discusión” para “hacer algunos ajustes” a ese estatuto. A confesión de parte relevo de prueba, él y su partido (el PCU revisionista) prefieren que se luche lo menos posible, gracias por aclararlo una vez más.