Noticias

19 de febrero de 2014

Doce muertes en las obras de los estadios

La Copa del Mundo de la FIFA, Brasil 2014

 Ya llegan a 12 las muertes de trabajadores en la construcción o renovación de los estadios que serán sede de los juegos o de los entrenamientos de la Copa Mundial de la FIFA. Y todavía es un número subestimado debido a que los constructores ocultan el número real de accidentes de trabajo, mutilaciones y muertes.

 Ya llegan a 12 las muertes de trabajadores en la construcción o renovación de los estadios que serán sede de los juegos o de los entrenamientos de la Copa Mundial de la FIFA. Y todavía es un número subestimado debido a que los constructores ocultan el número real de accidentes de trabajo, mutilaciones y muertes.
Las obras de los estadios de la FIFA se transformaron en verdaderas cárceles, con los trabajadores, en su mayoría reclutados en las regiones pobres y remotas del país bajo la promesa de buenos salarios, y luego alojados en condiciones deficientes y sometidos a condiciones de trabajo muy precarias sin medidas adecuadas de protección individual y colectiva, exceso de jornada, trabajo nocturno e incluso mano de obra esclava. Estos abusos añaden presión para cumplir con plazos ajustados para la ejecución de las obras, las horas de trabajo excesivas y las horas extraordinarias son las causas de los llamados “accidentes”, crímenes premeditados cometidos en realidad por la codicia de los empleadores, el gobierno y la FIFA.
 
Los crímenes cometidos 
por la FIFA, los contratistas 
y el gobierno
03/10/2011 – Estadio del Gremio – Porto Alegre: Elias Jose Machado, 40, empleado de la OAS, de la ciudad de Juru-Paraiba, hacía el camino entre la vivienda de los funcionarios y el lugar de construcción del estadio, a orillas de la BR-290, cuando fue atropellado fatalmente. En protesta por la muerte de José Elias, sus compañeros de trabajo incendiaron los alojamientos.
11/06/2012 – Estadio Nacional/Mané Garrincha – Brasilia: José Afonso de Oliveira Rodrigues, 21, ayudante de carpintero, natural de Campo Largo-Piaui, sufrió una caída desde el punto más alto de la obra del estadio Mané Garrincha, al ceder la madera del pilar del andamio a más de 30 metros de altura. Él había sido asignado a trabajar en uno de los lugares más peligrosos de trabajo sin la formación necesaria para trabajar en esta situación y el lugar no tenía la guía del cable para colocar el cinturón de seguridad, aparte de estar deteriorado el piso de madera del andamio.
19/07/2012 – Estadio del Mineral – Belo Horizonte: Abel Antonio de Oliveira, de 55 años, armador, natural Piauí, se sintió mal durante el trabajo y llegó muerto en el Hospital Odilon Behrens, con paro cardiorrespiratorio. El trabajador murió de agotamiento.
06/12/2012 – Estadio del Gremio – Porto Alegre: Diego Bautista, 32, afilador, un empleado de una empresa tercerizada de la OAS en el Estadio del Gremio, cuando llegaba al trabajo, fue asesinado con tres disparos en las proximidades de la obra.
23/01/2013 – Estadio del Gremio – Porto Alegre: Aracý Bernardes da Silva, oficial de Epplan Construction Ltd., empresa sub- contratista de la OAS en la realización de las obras del Estadio del Gremio. Cambiando una instalación de luz en el estadio sufrió una descarga eléctrica, cayó de una altura de tres metros y murió.
28/03/2013 – Estadio Amazonia – Manaus: Raimundo Nonato Costa Lima, 49, albañil, cayó fatalmente cuando trabajaba en una viga a 4 metros de altura.
15/04/2013 – Estadio Conferencia / Palmeiras – São Paulo: Carlos de Jesus​​, de 34 años, obrero, nacido en Araci (BA), murió aplastado por una viga de 3 toneladas en un derrumbe y otro trabajador resultó gravemente herido.
27/11/2013 – Estadio Corintios – São Paulo: Fábio Luiz Pereira, 42, maquinista, nacido en Limeira (SP) y Ronaldo Dos Santos Oliveira, 44, ensamblador, natural de Fortaleza (CE) murieron al caer una grúa que levantaba un pedazo del techo del estadio.
14/12/2013 – Estadio Amazonia – Manaus: Marcleudo Melo de Ferreira, 22, obrero, nacido en Ceará, que trabajaba en la instalación de los reflectores del estadio en el turno de la mañana, cayó de 35 metros de altura.
14/12/2013 – Estadio Amazonia – Manaus: Nacimiento José Antonio da Silva, 49 años, obrero, que trabajaba en el servicio de limpieza y nivelación, tuvo un ataque al corazón mientras trabajaba.
02/07/2014- Gremio Amazonia – Manaus: José Antonio Martins Pita, 55, operador técnico, nacido en Portugal, trabajaba en el desmontaje de una grúa cuando fue golpeado en la cabeza por una pieza metálica del desmonte, murió durante una cirugía de emergencia debido al trauma en la cabeza que sufrió.
 
Principales accidentes en los estadios mundialistas de la FIFA
05/08/2011- Estadio del Mineral (MG): el trabajador Claudilon Lima Pereira, 23 años, que trabajaba como armador en el Mineral para la Copa del Mundo de 2014, cayó en un pozo de 12 metros de altura; el accidente ocurrió cuando se estaba armando el equipo y uno de los accesorios que llevaban la armadura cedió causando varios heridos entre los trabajadores.
16/08/2011 – Estadio Maracaná – Río de Janeiro: Carlos Felipe Pereira da Silva sufrió heridas tras la explosión de un corte de caño con un soplete. El recipiente contenía gas y estalló mientras él estaba fuera.
03/10/2011 – Estadio Gremio – Londres: en protesta por la muerte del compañero de trabajo, José Elías, los trabajadores prendieron fuego a los alojamientos. Un complejo de tres edificios fue incendiado en protesta por los trabajadores.
07/08/2012 – Estadio Nacional – Mane Garrincha – Brasília: en el accidente resultaron heridos cinco trabajadores en la obra. Una viga de la estructura del estadio se derrumbó hiriendo a los trabajadores. Uno de ellos quedó atrapado en los escombros durante unas tres horas hasta llegar a ser rescatado. Jeferson Neves de Almeida, 23, Amiltom José Sousa, de 33 años, Antonio José Alves da Silva, de 27 años, Silvano Santos Silva, de 33 años, y Francisco Guzmán, de 62 años.
10/12/2012 – Estadio Pantanal – Cuiabá: Marcos Lopes da Silva, de 34 años, fue golpeado por una barra de hierro, sobrevivió.
24/04/2013 – Estadio Gremio – Fortaleza: dos trabajadores que estaban haciendo mantenimiento se desequilibraron por la rotura de un cable. Por suerte se las arreglaron para equilibrarse y evitar una lesión mayor. Los obreros llegaron a rodar en la estructura de cubierta, cuando lograron aferrarse para no caer de más de 100 metros de altura.
05/09/2013 – Estadio das Dunas – Navidad (RN): Wenis Edson, de 36 años, cayó desde una altura de más de cinco metros. Tuvo heridas leves. 
Tomado de: ligamg@uol.com.br