Noticias

11 de diciembre de 2013

Durante la charla-debate sobre las luchas en Sudamérica, conversamos con un camarada del hermano país, quien nos cuenta sobre la nueva oleada represiva.

Criminalizan las luchas en Paraguay

Reportaje al camarada Heriberto, del Partido Paraguay Piahurá

En Paraguay en este momento hay una fuerte lucha del pueblo. Nuestro partido, el Partido Paraguay Piahurá, con la fuerza de masas con que trabajamos y en alianza con otras fuerzas sociales y políticas de nuestro país, estamos llevando adelante una lucha muy importante. 

En Paraguay en este momento hay una fuerte lucha del pueblo. Nuestro partido, el Partido Paraguay Piahurá, con la fuerza de masas con que trabajamos y en alianza con otras fuerzas sociales y políticas de nuestro país, estamos llevando adelante una lucha muy importante. 
Bien sabemos que el gobierno de Cartes responde directamente a los dictados del imperialismo norteamericano, ha mandado proyectos que ya se han sancionado como leyes, que tienen carácter antipopular y antinacional como la alianza público-privada, que va a beneficiar el proceso de privatización de las empresas públicas. Privatizaciones que han sido paradas a través de luchas de 17 días en el 2002 en la calle, en las rutas y con movilizaciones.
Nosotros creemos que este momento es muy  importante para unir nuestras fuerzas, de llegar a todos los lugares, casa por casa, fortalecer nuestra propuesta y que el pueblo salga a la calle a defender la verdadera democracia que necesita. Porque con este gobierno, principalmente con este de Cartes, con su política de carácter represivo y entreguista beneficia a intereses multinacionales, privados, que nada tienen que ver con la posibilidad de desarrollar el país, tenemos que salir a la calle a pelear fuerte.
Nosotros venimos de dos luchas muy importantes  en estos últimos tiempos: el 1 y 2 de octubre se realizó una gran manifestación en Asunción y en diferentes puntos del país. Además, el 27 y 28 de octubre, otra manifestación mucho más numerosa, que se hizo también en diferentes regiones del país, cuando se discutió la aprobación de la ley de alianza público-privada que lamentablemente está aprobada. Pero nos queda a nosotros el deber de seguir con la lucha. Hoy día estamos levantando con mucha fuerza la huelga general. Nosotros vamos a seguir trabajando y creemos que en poco tiempo vamos a tener las condiciones de hacer una gran huelga general para responder a esta política entreguista del gobierno de Cartes.
El campesinado en este momento, como parte del conjunto de las luchas que estamos llevando adelante está generando unos focos de resistencia a la sojización. La soja tiene actualmente tres millones y medio de hectáreas en Paraguay, quieren llegar en 2018 a 8 millones de hectáreas. Hay una expansión muy grande del monocultivo de la soja. Pero a su vez hay una resistencia muy importante del campesinado pobre, de comunidades que son afectadas por las fumigaciones y por el uso del transgénico que hoy día está siendo cuestionado, discutido. Por lo tanto el campesinado está luchando. 
Hay cerca de 20 focos de resistencia en cuatro departamentos del país, y como resultado de la lucha, tenemos 44 imputados por fiscales del Ministerio Público. Hubo represiones y el 16 de noviembre hubo una acción de apresamiento a cinco compañeros que fue resistido por un grupo de compañeros y compañeras. Allí fueron baleados Paulino Rojas y Herminio Enríquez, quienes a pesar de las heridas, en este momento están en la cárcel, porque hay una ley que criminaliza las luchas populares y el posicionamiento del gobierno es a favor de los agroexportadores. 
Nosotros tenemos que combinar esta lucha con la lucha contra el latifundio, por la reforma agraria, avanzar en la ocupación de tierras y avanzar en el planteo de realizar la huelga general.