Noticias

02 de noviembre de 2016

En este mes de octubre, todos los días las potencias imperialistas han dado pasos que acercan al mundo a una nueva confrontación militar interimperialista.

Crecen los factores de guerra interimperialista

Acciones en Siria y despliegues en Europa

 
En la asolada tierra siria, su presidente, Bashar el Assad, alineado con Rusia, declaró que “Se siente en el aire el olor a guerra… pero esto aún no es un enfrentamiento directo”, refiriéndose a la descarada intervención de las distintas potencias que, con el argumento del “combate al terrorismo”, están haciendo las principales potencias en Siria. 

 
En la asolada tierra siria, su presidente, Bashar el Assad, alineado con Rusia, declaró que “Se siente en el aire el olor a guerra… pero esto aún no es un enfrentamiento directo”, refiriéndose a la descarada intervención de las distintas potencias que, con el argumento del “combate al terrorismo”, están haciendo las principales potencias en Siria. 
Alrededor del destino de este país del Medio Oriente es que se han dado los principales enfrentamientos entre los gobiernos de Rusia y Estados Unidos, pero no son los únicos conflictos que están escalando rápidamente.
La OTAN (Organización del Tratado del Atlántico Norte), es decir la alianza militar que agrupa a 27 países de Europa junto a Estados Unidos, anunció en estos días el despliegue de tropas de artillería, tanques y cazabombarderos en la frontera con Rusia, dicen que en respuesta a una medida similar tomada por Rusia. El secretario general de la OTAN, el noruego Jens Stoltenberg afirmó que las tropas desplegadas “estarán preparadas para combatir”.
Por el lado de Rusia, además de las tropas desplegadas a lo largo de sus fronteras, ha desplazado varios buques y submarinos en el Mar Báltico y en el Mediterráneo Oriental en las costas de Siria. Hubo un incidente con su portaaviones Almirante Kuznetsov, ya que España le negó el acceso al puerto de Ceuta para reaprovisionarse en camino a Siria. Además, dio a conocer a la prensa mundial el misil balístico intercontinental (ICBM) conocido como Satan 2 “con una capacidad destructiva de 40 megatones, es decir, 2.000 veces la bomba de Hiroshima (15 kilotones)”, y con un radio de acción de 10 mil kilómetros, dicen los medios.
Más significativo aún es el operativo del Ministerio de Defensa Civil de Rusia, que involucrará a 40 millones de personas, a las que se entrenará para “responder a los desastres naturales y artificiales y tomar medidas de defensa civil”, afirman en un comunicado. Junto a esto, el mismo Ministerio informó que “todos los refugios antiaéreos y subterráneos de Moscú destinados a la evacuación de personas en caso de un ataque nuclear o otras situaciones de emergencia están preparados y serán capaces de dar cabida a toda la población de la capital”.
De la mano de estos hechos, crece el tono beligerante de los principales funcionarios de Putin, como las declaraciones del viceministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, quien afirmó que “la política hostil (de EEUU hacia Rusia) no quedará sin consecuencias”. El propio Putin se mofa de la “histeria” que se extiende en Estados Unidos donde abundan las denuncias de que Rusia estaría buscando influir en las elecciones estadounidenses, en favor de Donald Trump. Los principales medios rusos, privados y oficiales, de televisión, gráficos y de Internet, están plagados de “analistas” que dicen que “La Tercera Guerra Mundial ya empezó” y que “La OTAN se prepara para la guerra con Rusia”.
Por el lado de China, la camarilla gobernante del Partido “Comunista” de ese país acaba de realizar la sexta sesión plenaria del Comité Central. El presidente chino Xi Jinping, todavía con un lenguaje más “cuidadoso”, ha repetido en estos días su llamamiento a “unirse” en torno a la dirección partidaria para concretar “objetivos centenarios” y “una nueva gran marcha”. China, si bien acaba de mandar su fragata misilística Maanshan Tipo 054 a las costas de Siria, mantiene ejercicios militares conjuntos con Estados Unidos, como el que realizará a mediados de noviembre en el suroeste de China, con “operaciones de rescate humanitario y reducción de desastres a gran altitud”, como informó el vocero del ejército chino.
Si alguien tiene la idea que nuestro país estará al margen de esta escalada bélica impulsada por los matones imperialistas, sólo hay que ver las maniobras militares que realizaron los colonialistas ingleses en Malvinas entre el 19 y el 28 de octubre, que incluyeron el disparo de misiles y tuvieron como “hipótesis de conflicto” una confrontación con Argentina.