Noticias

19 de marzo de 2014

La desaceleración económica de China golpea al yuan, a la bolsa del país y a materias primas como el cobre y el mineral de hierro que compra China. Incluso la soja bajó por tres sesiones consecutivas en Chicago la semana pasada, por el retraimiento de las compras de China ya que es el mayor consumidor e importador mundial de esa oleaginosa.

Caen los mercados por China

De “motor” a la mayor preocupación económica

Los datos publicados el jueves pasado por la Oficina Nacional de Estadísticas sobre la economía de China muestran que se debilitó considerablemente en los dos primeros meses del año. La desaceleración fue generalizada: desde el sector minorista y la manufactura, hasta la vivienda y la inversión.

Los datos publicados el jueves pasado por la Oficina Nacional de Estadísticas sobre la economía de China muestran que se debilitó considerablemente en los dos primeros meses del año. La desaceleración fue generalizada: desde el sector minorista y la manufactura, hasta la vivienda y la inversión.
Según esos datos, la producción industrial subió 8,6% interanual, su menor nivel desde 2009. El crecimiento en la inversión de activos fijos fue de 17,9% interanual, la lectura más débil desde 2002. Las ventas minoristas, por su parte, registraron en el bimestre un aumento interanual de 11,8%, su nivel más bajo desde febrero de 2011.
En el sector de bienes raíces, uno de los principales motores de crecimiento para China, las ventas de propiedades residenciales y comerciales cayeron 3,7% a 709.000 millones de yuanes (115.000 millones de dólares) en enero y febrero. Las ventas totales por superficie bajaron 0,1% a 104,7 millones de metros cuadrados. Los nuevos proyectos de construcción descendieron 27,4% a 166.900 millones de metros cuadrados.
Los mercados esperan lo peor. El Indice Compuesto de Shangai ha caído 4% en el último mes. El Promedio Industrial Dow Jones, en Estados Unidos, se desplomó el jueves 231,19 puntos, o 1,41%, a 16.108, su peor caída de un día desde el 3 de febrero. El descenso fue atribuido a la información sobre la debilidad económica proveniente de China, que afectarían más a la economía estadounidense que las crecientes tensiones en Ucrania y Medio Oriente.
Las noticias de un debilitamiento en la demanda china de materias primas ayudan a completar el cuadro de una economía en desaceleración cuyas consecuencias se han vuelto evidentes.
La retirada de los inversionistas sacudió a los mercados de la región asiática ya el miércoles. El Promedio Nikkei de Japón cayó 2,6% –su mayor descenso en más de un mes– mientras que el yuan paralelo, que se cotiza libremente fuera de China continental, alcanzó su menor nivel en ocho meses.
El precio del carbón de coque premium de Australia cayó 2,4% el miércoles y acumula una baja de 13% este año. El mercado bursátil de China, uno de los de peor desempeño este año con un declive de 5,6%, se hundió a su nivel más bajo en casi ocho meses. El Indice Compuesto de Shangai cerró con un retroceso de 0,2% a 1.997,69 unidades, luego de tocar 1.974,38, su nivel más bajo desde el 30 de julio de 2013.
El yuan cedió 0,1% contra el dólar en Shangai, para registrar un descenso de 1,5% este año. La caída se produce después de años de apreciación estable, incluyendo un fortalecimiento de 2,9% en 2013.
El cobre descendió por cuarta jornada consecutiva, tras perder más de 3% en Shangai y anotar un retroceso que ya se sitúa en torno a 15% en lo que va del año. El metal se acumula en depósitos en China a medida que se enfría la demanda del sector manufacturero.
Como el cobre almacenado también se usa como garantía de préstamos, al caer sus precios los deudores podrían verse obligados a entregar más colateral, lo que les forzaría a vender cobre para conseguir los fondos.
Las dudas sobre el momento que atraviesa la economía china se intensificaron desde el fin de semana anterior, luego de que el gobierno anunciara un derrumbe de 18,1% en sus exportaciones en febrero, frente a un aumento de 10,6% en enero. China también registró el mes pasado un inusual déficit comercial de 22.980 millones de dólares.