Noticias

13 de noviembre de 2013

Contra la oligarquía, el imperialismo y  el gobierno del oportunismo. Reproducimos el Editorial del periódico La Verdad Nº 79, del Partido Comunista Revolucionario del Uruguay.

Asamblea Popular y Unidad Popular

Uruguay: herramientas al servicio del pueblo

escribe Ricardo Cohen*
 
 En marcha hacia el 2° Encuentro Nacional de Militantes de la Unidad Popular-Lema Asamblea Popular, a realizarse el sábado 23 de noviembre, saludamos desde estas páginas, el intenso y sacrificado trabajo de toda la militancia que ha permitido que día a día se fortalezca nuestra herramienta unitaria y de lucha, en las barriadas obreras y a lo largo y a lo ancho del país.

escribe Ricardo Cohen*
 
 En marcha hacia el 2° Encuentro Nacional de Militantes de la Unidad Popular-Lema Asamblea Popular, a realizarse el sábado 23 de noviembre, saludamos desde estas páginas, el intenso y sacrificado trabajo de toda la militancia que ha permitido que día a día se fortalezca nuestra herramienta unitaria y de lucha, en las barriadas obreras y a lo largo y a lo ancho del país.
Este 2° Encuentro, viene precedido de un trabajo en talleres programáticos, en los que han participado decenas de trabajadores y técnicos, militantes activos en los distintos temas. En esta etapa, se han venido recogiendo aportes serios y documentados en Reforma Agraria, Seguridad Social, Reforma Constitucional y Participación Popular, Salud, Derechos de la Mujer y Violencia Doméstica, Pesca y Educación. Las relatorías de estos talleres aportan a las 35 Medidas, el Programa Provisorio actual de la UP y se van a poner en consideración de los compañeros, para dar aprobación al Programa, que será la base de la Plataforma Electoral, a definirse definitivamente en el 3er Encuentro, en el mes de marzo del 2014.
Este trabajo programático, desarrollado con un estilo democrático, plural y abierto, que ha servido para la formación y para la integración de nuevos compañeros, viene reafirmando que en los casi nueve años de los dos gobiernos del Frente Amplio, del oportunismo, se ha continuado y profundizado la política de entrega y explotación que históricamente llevaron adelante los gobiernos de la derecha tradicional. 
Este trabajo programático es también una importante herramienta en la lucha ideológica contra el oportunismo, que prepara sus programas demagógicos y sus candidaturas edulcoradas, para enfrentar el año electoral, en una situación donde persiste la gigantesca crisis económica internacional y sus efectos repercuten cada día más en nuestro país. Donde avanzan también las condiciones subjetivas, en el seno de la clase obrera y el pueblo para luchar, para no pagar el costo de la crisis con el estancamiento de los salarios y jubilaciones, y con una inflación reconocida del 9.09%, en lo que va del año, pero que en realidad es del doble para la mayoría del pueblo.
Lejos de avanzar como plantea el 30° Congreso del PCU revisionista, recientemente realizado, con su complicidad y su apoyo, se ha agravado la dependencia del imperialismo. La deuda externa, de capital e intereses, ha pasado de 19.000 millones a 44.000 millones de dólares bajo estos dos gobiernos del FA. Se han firmado las Cartas de Intención con el FMI y otros organismos internacionales, el TIFA y el TPPI con los yanquis y tratados que garantizan las inversiones de los monopolios imperialistas como UPM.
La concentración y extranjerización de la tierra ha dado un salto gigantesco, ya que 1200 grandes latifundistas tienen hoy la mitad de las tierras del país, y la tierra en manos extranjeras ya supera el 43%. Esto ha acompañado el desarrollo vertiginoso de los monocultivos de soja y eucaliptus, que depredan los recursos naturales y han expulsado del campo a más de 12.000 pequeños y medianos campesinos y productores rurales en los últimos 10 años, para quienes, en el citado congreso, estos oportunistas supuestamente plantean “una política de unidad”, ¡vaya política!. 
Los dirigentes de dicho partido, de los sindicatos del Sunca (construcción) y el Untmra (metalúrgicos) incluso han llegado a promover movilizaciones, enfrentado a los productores y pobladores, a favor de los megaproyectos imperialistas, con el argumento de que “dan trabajo”, como si esta fuera la única forma de crear fuentes de trabajo. Esto ha sucedido con las pasteras, UPM-ex Botnia y Montes del Plata, y ahora con la megaminera a cielo abierto Aratiri, el Puerto de Aguas Profundas y la Gasificadora. 
Mientras hacen esto, en las resoluciones del 30° Congreso, hablan de “la falta de disposición del gobierno para salir de los esquemas del gran capital”, falta de disposición compartida por ellos, en todo caso; las corrientes socialdemócratas y liberales del FA, la manifiestan en forma abierta y ellos en forma encubierta.
El desenmascaramiento del PCU revisionista, es cada día mayor, por su clásica política de maniatar, dividir y desviar la lucha reivindicativa de la clase obrera, para evitar su unificación y profundización, como se ha visto muy claramente este año, con la lucha de la enseñanza y la salud pública, y recientemente en la gran lucha de AUTE y en los Consejos de Salarios. Pero también, porque tanto la intendenta de Montevideo, Ana Olivera, como la ministra de Salud Pública, Susana Muñiz, integrantes de dicho partido, decretaron la esencialidad ante las medidas de lucha de los trabajadores de su sector. ¡Luego hablan de revolución y de unidad!
 
El 41°Aniversario del PCR 
y el sublema “el pueblo en lucha”- lista 960
El próximo 13 de diciembre, en el local central de la Asamblea Popular nuestro partido celebra un nuevo aniversario de su fundación en la Conferencia Constitutiva de setiembre-diciembre de 1972.
Al calor de las grandes luchas que protagonizaron los trabajadores este año, ante la Rendición de Cuentas y los Consejos de Salarios, especialmente la de los trabajadores docentes y no docentes de la educación pública, y los de la salud pública, se ha fortalecido y extendido el trabajo de nuestro partido y de la JCR en el movimiento obrero.
Este ha sido un año de fortalecimiento también en el trabajo común en la Asamblea Popular y en la Unidad Popular, tanto en el plano de la movilización y organización como en el terreno programático.
El 13 de diciembre haremos también el lanzamiento del sublema “el pueblo en lucha”-lista 960, que impulsa nuestro partido junto a compañeros independientes, con los que compartimos las agrupaciones clasistas y combativas en el movimiento obrero, estudiantil y popular. 
Con esta propuesta, acompañada por el trabajo firme y entusiasta de nuestra militancia, contribuiremos a dar una gran batalla, con la AP-UP, en el terreno político-electoral y como parte de una estrategia revolucionaria, contra los partidos tradicionales y el oportunismo, y sus políticas de explotación y entrega. Trabajaremos para unirnos más a nuestro pueblo, en los barrios obreros y en las localidades del interior del país, y para fortalecer con esto el trabajo sindical y social, donde está el centro de gravedad de nuestro trabajo partidario. 
¡Vivan los 41 años de lucha del PCR! ¡Viva el marxismo-leninismo-maoísmo! ¡Presente a nuestros fundadores y mártires heroicos! ¡Por un gobierno antiimperialista y popular! ¡Por la revolución democrática, agraria y antiimperialista en marcha ininterrumpida al socialismo! n
 
*Secretario general del 
Partido Comunista Revolucionario 
del Uruguay