Declaraciones del comandante de las YPG

“Rusia traicionó a los kurdos, pero la victoria será nuestra”

Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
07/02/2018 - 15:00

El comandante general de las YPG (Unidades de Protección Popular) Sipán Hemo afirmó que su resistencia legítima continuará frente al intento de invasión de Afrin, donde el Estado turco comete masacres civiles y dijo: “La victoria ciertamente será nuestra”. Reproducido de kurdistanamericalatina.org

El comandante general de YPG, Sipán Hemo, afirmó que “Erdogan está atacando aldeas y pueblos, y masacrando a civiles”. El ejército turco invasor lanzó un ataque contra Afrin el 19 de enero con 72 aviones de combate. El ataque de invasión continuó en el segundo y tercer día, y el Estado turco ha matado a más de 10 civiles e hirió a docenas hasta la fecha. La invasión turca, tras recibir la aprobación de Rusia para asesinar a mujeres y niños, intenta ingresar a Afrin por tierra.
 
Quieren continuar la invasión de Afrin
Sipán Hemo declaró que el Estado turco quiere continuar la invasión que iniciaron en Jarablus avanzando 30 kilómetros hacia Afrin y agregó: “Erdogan quiere expandir su área de control y establecerse con la Hermandad Musulmana (Ikhwan al Muslimin) en estas áreas. Él quiere reafirmarse a sí mismo dentro de la crisis en Siria. Ha lanzado una demostración de fuerza, y está tratando de hacerlo por la invasión de las tierras kurdas”.
Los informes de disparos de cohetes a Reyhanli y Kilis son “absolutamente mentira”.
Poco después de que se lanzara el intento de invasión, los medios especiales de guerra turcos comenzaron a dar historias de que las fuerzas YPG-YPJ atacando a Kilis y Hatay con cohetes.
Hemo llamó a estas historias “absolutamente absurdas” y negó las acusaciones diciendo: “Nuestras unidades no han atacado a Kilis ni a ninguna otra provincia. Esto es ciertamente una mentira. Estas acusaciones publicadas en los medios turcos solo apuntan a legitimar la invasión de Afrin. Tampoco hemos atacado el hospital de Azaz de ninguna manera. Es muy posible que el Estado turco haya dirigido deliberadamente estos hospitales porque allí hay pérdidas a gran escala. Estos ataques también podrían haber sido llevados a cabo por los aviones turcos”. Hemo señaló que denuncias similares habían surgido también antes de la invasión de Jarablus.
 
Erdogan masacra civiles
Hemo dijo que Erdogan ataca pueblos y ciudades y masacra a civiles: “Ninguna información publicada en los órganos de prensa bajo el control de Erdogan tiene vínculos con la verdad. Lo que está sucediendo hoy en Afrin es el ataque directo y la masacre de civiles. Además, esos medios de prensa han estado tratando de crear las bases para la invasión de Afrin y estas masacres durante dos meses.
El hecho es que Erdogan llama a los civiles que masacró como “luchadores” porque ve a todos los kurdos como combatientes. Así es como él piensa que tiene derecho a matar a cualquier kurdo. Es por eso que insiste en llamar a los civiles que masacró “combatientes” y “soldados”. Pero la verdad es que Erdogan apunta a pueblos y ciudades y masacra a civiles”.
 
Rusia nos traicionó
El comandante general de YPG, Sipán Hemo, dijo que Rusia unió al frente de guerra en contra de ellos en una alianza con el Estado turco: “Durante dos años, las fuerzas rusas han estado en Afrin y han afirmado que resolverán ciertos problemas trabajando juntos con los kurdos. Constantemente dijeron que una solución sin kurdos no es posible.
“Tuvimos ciertos arreglos con Rusia. Pero Rusia de repente ignoró estos acuerdos y nos traicionó. Nos han vendido claramente. Porque solían decir que una solución sin kurdos no es posible, y afirmaban que resolverían los problemas junto con los kurdos. Pero lo que está sucediendo ahora ha expuesto la realidad de Rusia”.
 
Un día Rusia se disculpará
Hemo dijo que aprobar la invasión de Afrin a cambio de algunos tratos con el Estado turco muestra que Rusia es un “Estado sin principios” y dijo: “Pero me gustaría subrayar esto: con el YPG-YPJ y el SDF, una nueva historia está siendo escrita en la lucha de nuestra gente. Llegará un día en que Rusia se disculpará con los kurdos por esta falta de principios”.
 
La resistencia es correcta y legítima
Hemo hizo hincapié en que lograrán la victoria mediante el aumento del espíritu de resistencia que se desarrolló en Kobanê y en Afrin y agregó: “Somos un pueblo que defiende la libertad. Nuestra postura ha sido clara desde el comienzo. Resistiremos los ataques de invasión del Estado turco. Junto con nuestra gente, aumentaremos nuestra resistencia. Esta no es la primera ni la última resistencia para nosotros. El espíritu de resistencia que se desarrolló en Kobanê crecerá en Afrin y alcanzará la victoria. Sacamos nuestra fuerza y nuestra moral de nuestra gente. La victoria será ciertamente nuestra. Porque nuestra resistencia es legítima y correcta”.