Noticias

02 de octubre de 2010

El fin de semana del 15 y 16 de noviembre, se realizó el 10º Plenario Nacional de Desocupados de la CCC en la ciudad de Alberdi, Tucumán.

Plenario Nacional de Desocupados de la CCC

Hoy 1243 / Que la crisis la paguen los que se enriquecieron

A pesar de las limitaciones económicas que tuvieron para llegar las distintas delegaciones; a pesar de todos los intentos de Alperovich –en una clara actitud servil a los Kirchner– quien hizo hasta lo imposible para que ninguna escuela esté disponible para la realización del Plenario –como señaló el compañero Rubén Portas de Tucumán–; a pesar del diluvio persistente que cayó sobre la ciudad, se hizo el 10º Plenario Nacional de Desocupados de la Corriente Clasista y Combativa en la ciudad de Alberdi.
El encuentro se pudo realizar gracias al gigantesco esfuerzo de los compañeros tucumanos, que supieron resolver las dificultades con gran agudeza y organización, y tuvo como protagonistas y autoridades máximas a los 437 delegados de distintas provincias de nuestro país.
Participaron delegaciones de Capital Federal, de las zonas Norte, Sur, Oeste, Noroeste, La Matanza, y Quilmes-Berazategui-Varela del Gran Buenos Aires. También de Bahía Blanca, Mar del Plata, San Juan, Salta, Jujuy, Mendoza, Rosario, Santa Fe, Formosa y de la provincia de Tucumán.
La apertura contó con la presencia de integrantes de la Mesa Federal de desocupados de la CCC, el coordinador nacional de la Corriente, Amancay “Chiquito” Ardura, y el coordinador del MIJP, Mariano Sánchez.
Juan Carlos Alderete, coordinador nacional de desocupados dio la bienvenida, agradeciendo a los compañeros de Tucumán por garantizar su realización. Luego, destacó la importancia de “abrir la cabeza”, porque “estamos seguros de que, lamentablemente, con esta crisis van a quedar miles y miles de argentinos sin trabajo y tenemos que prepararnos para abrir la cabeza, los brazos y recibir a ese ejército enorme de desocupados que ya comienza a haber en nuestro país”. Así, Alderete abría uno de los grandes debates alrededor del cual giró el encuentro: ¿Quién va a pagar la crisis?
Vicente Ruíz, secretario general del Sindicato de Municipales de Aguilares y comunas rurales y miembro de la mesa federal de la CCC, junto con Dalinda Sánchez por la seccional Alberdi de la Uatre de Tucumán, miembro de Limoneros Autoconvocados, agrupación hermana de la CCC, saludaron y dieron unas palabras de bienvenida a los compañeros.

Presidencias honoríficas
Luego de entonar el himno nacional, el Plenario aprobó por unanimidad: “En el cacique qom Camba, homenajeamos a los miles de originarios muertos y asesinados en la campaña del desierto de Roca y Victorica.
“En nuestro líder histórico René Salamanca, en el del querido compañero César Gody Alvarez y los jóvenes clasistas Márquez, Guerra, Magnarelli, homenajeamos a los 30 mil detenidos desaparecidos de la dictadura militar. 
“En nuestros compañeros José Daniel Rodríguez de Paraná, Cuéllar e Ibáñez de Libertador, Luis López de Matanza, Kosteki y Santillán, homenajeamos a todos los mártires del Argentinazo y las luchas populares.
“Homenajeamos a los caídos en la justa guerra nacional por la recuperación de nuestras Malvinas e islas del Atlántico Sur. Al minero Silverio Méndez, dirigente de la Mesa Federal y en él a los 14 mineros masacrados en Río Turbio. En Rina Sánchez, Ramón Aranda, Juan Carlos Ortiz, Graciela Vega, Desiderio Méndez, homenajeamos a los centenares de compañeros fallecidos de la CCC en todo el país.
“En Jorge Rocha, Norma Nassif, María Conti, Rafael Gigli, Angela Nassif, Jorge Lund, Guillermo Fortuna, homenajeamos a todos los que tanto han ayudado a la CCC desde su fundación”.

Por las libertades democráticas
El plenario ratificó la exigencia de la aparición con vida de Jorge Julio López. Y  remarcó: “Exigimos el desprocesamiento y/o amnistía de Ramón Bogado de Terrabusi, Jorge Lezica de Tandil, Graciela López, Quique Mosquera, Sergio Tejerina, Hugo Chavarría de Jujuy, y de todos los luchadores populares. Exigimos libertad a los presos políticos de Las Heras y de todos los presos políticos”.

Los debates de los talleres
Se abrieron seis talleres que funcionaron en la tarde del sábado y cerraron el domingo, con la aprobación en el Plenario general. Previo al debate, se hizo lectura del guión de discusión, que tiene como eje principal la crisis de la economía mundial y quién va a pagarla.
Así se dio inicio a un riquísimo debate en cada comisión, en el que en general los compañeros expusieron los padecimientos y las luchas que libran los desocupados en nuestro país, echando luz sobre la caracterización del gobierno de los Kirchner; y a partir de esto, cómo el movimiento de desocupados se preparará para los momentos que se avecinan, en qué consiste “abrir la cabeza y los brazos”, compromiso que implica rodear las fábricas, abrazar a los obreros con nuestra solidaridad, para evitar que haya despidos; visitar a los compañeros desocupados, ofreciéndoles la Corriente como espacio de lucha para la conquista de las reivindicaciones.
El momento político, según se debatió, exige que los clasistas puedan tener la claridad para confluir y participar de las luchas con otros sectores. Y se subrayó el acierto que tuvo la CCC en la participación  y confluencia de la lucha agraria– donde se marchó con un programa propio–, destacando que nada se consiguió por fuera de ésta.
El taller de Situación política fue recorrido por la crisis económica del sistema capitalista mundial (como los otros talleres). Se analizaron las consecuencias que ésta va a traer, los despidos, etc., y cómo desde el movimiento de desocupados se va a abordar. Acerca del momento político, se analizó si este gobierno está débil, si está fuerte o (como se acordó) que está débil pero es peligroso.
El ejercicio de la democracia directa dentro del movimiento exige que se debatan los guiones en las mesas regionales.
Con relación a las conquistas, se enfatizó que no se puede perder de vista y dejar de valorar la cantidad de viviendas construidas por los compañeros y habitadas luego por ellos.
La comisión de Finanzas decidió plantear al plenario que debemos avanzar rápidamente en transparentar las cuentas, gastos, entradas y salidas. Sosteniendo que el principio clasista de transparencia ante los compañeros, las direcciones y dirigentes deben dar el ejemplo.
Se hizo hincapié en debatir en profundidad una política de finanzas de la Corriente. Con lo que se propuso realizar un plenario de tesoreros de barrios y de mesas de todo el país para fin de marzo de 2009, para organizar los recursos y las finanzas: ¿Cómo vamos a organizarnos frente a la crisis?, fue uno de los debates. Se propuso que todos los barrios, mesas, etc. deban hacer sus rendiciones permanentemente.
El taller de Originarios destacó que entre las comunidades hay compañeros con grandes habilidades artesanales, con el trabajo con la tierra, etc. “Tenemos que exigir al gobierno los reclamos para conservar la cultura de las comunidades y luchar para que desaparezca la desocupación”. Combatir la minería a cielo abierto, porque no genera trabajo sino un perjuicio en la naturaleza. También así, se repudiaron los negociados del gobierno con empresas extranjeras.
Se pidió al plenario que la Mesa Nacional impulse y apoye la participación de compañeros en el 3º Encuentro de Pueblos y Naciones Originarias que se realizará el año próximo en la ciudad de Jujuy.
En el taller de Juventud se debatió la situación de los pibes con la política del gobierno de los Kirchner: 1.200.000 no trabaja ni estudia, se convierten en presa fácil para la delincuencia, las adicciones y el gatillo fácil; temas que podrían ser resueltos con presupuesto para educación, actividades recreativas y culturales, necesidades básicas de los jóvenes. “Este gobierno no tiene como objetivo el problema de miles de jóvenes, que desde muy chicos comenzaron a sufrir la desocupación, la pobreza y el hambre. El gobierno hace propaganda de 5 años de crecimiento económico pero no distribuye esa plata”…“Nos mete cada vez más droga en el barrio y nos manda la policía para que nos encierre y nos reprima”. Con esta crisis van a haber más jóvenes en las calles… “los jóvenes debemos fortalecernos en lo político, en lo ideológico y lo organizativo”.
En este camino, solicitaron que la Mesa Nacional de Desocupados apoye e incentive la realización de una mesa nacional de jóvenes a realizarse en enero en Rosario, para lo que se constituirá una comisión responsable de su realización.
Planes y proyectos: Allí los compañeros debatieron en gran profundidad el guión, haciendo referencia a la crisis, la situación internacional, nacional, la caracterización del gobierno y cómo vamos a salir a pelear en este contexto para exigir trabajo genuino, terminar con la indigencia y la pobreza.
Se reivindicó la confluencia con la lucha agraria, en las multisectoriales, que “nos permitió romper el aislamiento y consolidar la CCC”. “Salimos a denunciar al gobierno K, mostrando la peligrosidad que tiene comprando, borocotizando y cooptando a dirigentes”. Y planteó la necesidad de “prepararnos política, ideológicamente para los momentos que se avecinan”.
En Cooperativas se destacó que si bien lo principal no son las cooperativas, sí lo es la pelea por los planes y de ahí la pelea por el aumento de éstos.
En un rico debate, se profundizó sobre la importancia de avanzar en el tema administrativo y contable, no sólo para cubrirnos legalmente del Estado, sino que “porque es un tema de línea, de estar con los papeles y balances al día, y definir quiénes son los que hacen y controlan esos balances”, transparentar “quiénes son los que deciden en qué se gasta, qué es lo que hay y cómo se reparte”, como forma de democratización del movimiento.

Saludos y adhesiones
Distintas organizaciones y personalidades que vienen confluyendo en la lucha con la Corriente, enviaron su saludo: Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina; Alfredo De Angeli presidente de FAA de Entre Ríos; Pedro Vineau, representante autoconvocados de Bolívar, miembro de la mesa chica de la provincia de Buenos Aires y La Pampa, y de la mesa nacional de autoconvocados (Asamblea de Monte Maíz, provincia de Córdoba); Roberto Morlacheti, coordinador de Chicos del Pueblo (CTA); Margarita Stolbizer de Generación para un Encuentro Nacional (GEN); Manuel Atencio, presidente del Congreso Nacional de Trabajadores Radicales (OTR); OTR de la provincia de Buenos Aires; Dip. Nac. Por la Coalición Cívica ARI, Fernanda Reyes; Dip. de la ciudad de Buenos Aires (CC ARI), Facundo Di Filippo; la Dip. Prov. (CC ARI), Maricel Etchecoin Moro; Dip. Nac.(CC), Horacio Alcuaz.


Extractos del discurso de Juan Carlos Alderete
Llegar hasta el último compañero

Estos días, para la CCC, fueron de una importancia fundamental. Dos días de debate, de análisis. Volvimos a ganarle al gobierno, que jugó con todo para que este plenario no se realizara. Gracias nuevamente a los compañeros de Tucumán, de Alberdi, a las compañeras que están en la cocina, que algunos compañeros decían que por cómo nos han tratado deberíamos quedarnos más, a los compañeros que han hecho el esfuerzo enorme de viajar de distintos puntos del país. Valió la pena, como todos los esfuerzos que hacemos…
Este no es un plenario más. Es en el momento de mayor complejidad política; cuando el tema es complicado, se hace más difícil para todos. Y sólo podemos orientar a nuestros compañeros en el debate sincero, con nuestras diferencias poniéndonos de acuerdo, para tratar de no equivocarnos…
La situación política está teñida de la crisis económica, por eso el tema seguirá siendo: ¿quién paga esta crisis? Y algunos compañeros decían “de crisis sabemos mucho, porque todas las crisis nos la hacen pagar a nosotros”. Pero esta crisis, que tenemos que tener en cuenta la magnitud y la profundidad que tiene, no estamos dispuestos a pagarla, como hemos pagado las anteriores.
Salimos fortalecidos de este plenario, y por eso la importancia de que este documento político, que ha sido aprobado aquí, le llegue hasta el último compañero y el último rincón del pueblo, para que ese compañero sea protagonista de dar la batalla política que tenemos que ganar.
Ayer y hoy estuvimos hablando de línea. Y la línea siempre va a estar en la batalla, en los debates. Tenemos que hacer el esfuerzo necesario para integrar nuestra línea y no “aplicarla”. Porque la línea no se aplica, se integra con la realidad que sufren y padecen nuestros compañeros. Y prepararnos, no significa pisar la línea para defenderla, sino abriendo la cabeza, abriendo los brazos esperando a miles y miles de compañeros y buscar a aquellos que algunas veces nos hemos equivocado y hemos tratado como traidor porque se fue a la producción o se fue a hacer changas… esa no es nuestra línea. De este plenario tenemos que salir a recorrer todos los barrios, conocer lo que le pasa a nuestros compañeros y compañeras, que a lo mejor no marchan y no salen a la ruta, porque quizás tienen dificultades enormes. Qué mejor que los delegados, los dirigentes, vayan a ver a ese compañero que nos quiere ver al lado suyo cuando tiene problemas”.