Noticias

19 de febrero de 2013

Reproducimos las cartas y notas de camaradas, compañeros y amigos de Entre Ríos y Misiones, con motivo del fallecimiento de la camarada Cecilia.

Una gran luchadora

Cecilia Rodríguez Geuna


De los compañeros de Entre Ríos
A nuestros queridos Mauricio, Juan Marcos, Juliana y Camilo. A los papás de Cecilia y su hermano Walter. A sus suegros y cuñadas, tíos y primos. A todos sus amigos. A nuestros camaradas y compañeros de lucha de Misiones y de todo el país:


De los compañeros de Entre Ríos
A nuestros queridos Mauricio, Juan Marcos, Juliana y Camilo. A los papás de Cecilia y su hermano Walter. A sus suegros y cuñadas, tíos y primos. A todos sus amigos. A nuestros camaradas y compañeros de lucha de Misiones y de todo el país:
Manifestamos que con el ramalazo a flor de piel, venimos a acompañarlos con inmenso dolor ante tan grande y joven pérdida, la de nuestra preciada compañera, amiga y camarada de lucha: Cecilia Rodríguez Geuna, oriunda de nuestro Diamante en la provincia de Entre Ríos.
Hoy es un día de profunda tristeza para todos nosotros. Decir que Cecilia dejó su huella es poco. Para hacer la semblanza de su paso por Paraná: vino a estudiar Artes visuales y asumió un compromiso con la vida y los más humildes, fue pintora, artesana y fue novia y esposa de nuestro querido Mauricio y dio a luz aquí, muy jovencita, a dos de sus hijos.
Ingresó en la corriente estudiantil CEPA, colaboró con las compañeras desocupadas de la CCC, en el PCR se destacó por su colaboración en la difusión del periódico hoy. Por sus cualidades solidarias, luchadora, y por la alegría de vivir que infundía a todos quienes la rodeaban, nadie olvidará su sonrisa y afecto permanente.
Fue también una de las 35 integrantes de la Comisión del XV Encuentro Nacional de Mujeres que recibieron otras 15.000 de todo el país en Paraná en el año 2000. Hace unos meses, en octubre de 2012 ayudó con su experiencia a las mujeres misioneras a una proeza aún más grande.
Nunca dejamos de extrañarlos por Entre Ríos a todos ellos, siempre pensábamos que un día volverían…
Hoy se nos va una gran mujer luchadora, en la plenitud de su vida, llena de proyectos, de empuje, de trabajo, de sacrifico, de esfuerzos por los propios y los demás; de lo cual estamos todos orgullosos: tanto sus familiares y amigos, como todos los que compartimos la alegría de su vida y de su lucha por un país más justo, independiente y soberano.
Por esos objetivos compartidos, por los sueños revolucionarios que juntos soñamos, los mayores y los jóvenes como vos; venimos a decirte que nunca olvidaremos tu particular entrega en la lucha, tu sonrisa y tu amor de madre. Que seguirás acompañándonos con tu ejemplo hasta el día del triunfo final por construir una Patria liberada.
¡Querida compañera Cecilia Rodriguez Geuna, hasta la victoria siempre¡ ¡Ahora y siempre!
Adhieren además a este homenaje: Corriente Clasista y Combativa de Entre Ríos (CCC). Corriente Estudiantil Popular y An- tiimperialista (CEPA). Movimiento Independiente de Jubilados (MIJP). Mujeres integrantes de la Comisión del XV Encuentro Nacional de Mujeres de Paraná Entre Ríos año 2.000. Compañeras estudiantes y colegas de Artes Visuales. Corriente docentes de Agmer Entre Ríos Ana Sosa. Estudiantes amigas de Cecilia y el Turco de la Universidad Autónoma de Entre Ríos. Estudiantes compañeros de Mauricio de la Facultad de Agronomía de la UNER Oro Verde – Entre Ríos.
De la Comisión Organizadora del 27 Encuentro de Mujeres
Nosotras tus compañeras del Encuentro Nacional de Mujeres, queremos expresar lo que significó Ceci para cada una. Lo que sembraste, lo vamos a cuidar con compromiso, cariño y respeto. Excelente compañera, contagiosa alegría, gran claridad para expresar con humildad tus pensamientos, respetando con afecto las diferencias. Libre de soberbia, libre de violencia. Aprendimos de tu sencillez y firmeza. Aprendimos de tu ternura y templanza. Disfrutamos de tus hijos Juanma, Juli y Calil, y de tu incondicional Turco. Aprendimos de tu inquebrantable compromiso. Gracias compañera.

De los compañeros de Misiones
“Te extrañaremos siempre” expresaba el texto de las flores que pusieron los compañeros del PCR-PTP, CCC, CEPA de Misiones y Entre Ríos en el velatorio y entierro de Cecilia Rodríguez. Acompañaron a sus familiares; camaradas y amigos, las compañeras de la Comisión del Encuentro Nacional de Mujeres que llegaron a Santa Ana (Misiones) desde Posadas, Buenos Aires y Entre Ríos. Todos querían saludar y hablar, pues Cecilia estaba en la cabeza y corazón de todos consternados ante su repentina y temprana partida. Ella dejó un gran recuerdo en todos los presentes y muchos que no pudieron venir; su vida con las contradicciones propias de quién encontró una sentido a la misma en la lucha por cambiar de fondo a nuestra sociedad, tenía una llama prendida en interior como ella decía, que no se había apagado.
En los últimos años esa llama se prendió con fuerza y fue uno de los motores más importantes del Encuentro de Mujeres de Posadas y con su firmeza y claridad libre de todo tipo de maldad aportó a la construcción permanente. Asumió, a pesar de estar a 50 km de distancia de Posadas, la responsabilidad de contribuir a alojar a más de 15.000 mujeres y cumplió, vaya si cumplió. Luego del Encuentro manifestó la felicidad de haber trabajado con fuerza y con todas las compañeras, había reencontrado un camino y quería continuar con más fuerza; con la multisectorial de la mujer, con el caso de María Ovando, contra la trata y la violencia.
Ella estuvo sus últimos meses muy feliz y junto a su familias y compañeros siempre compartiendo con optimismo. Estamos seguros que estaba feliz y como manifestaron todos en el pequeño acto que se realizó de despedida marcó un camino y fue un ejemplo de compañera que todos queremos ser. Una compañera y amiga expresó: “La tristeza de tu partida es proporcional a la alegría de tenerte cerca, clara, precisa, indignada, fuerte, apasionada, sabia, humilde, con la sonrisa fácil (casi permanente) y un empuje gigante para hacer posible lo necesario. En la organización del último Encuentro Nacional de Mujeres, jugaste un rol fundamental y cosechaste respeto y cariño, contagiando a todos de alegría y fuerza. Dejas un hueco enorme. Aprendimos mucho de vos y te llevamos dentro; con tu ejemplo pondremos fin a las injusticias contra el pueblo.
“Acompañamos a tu familia en este dolor, en especial a tus hijos: Juanma, Juli y Calil y a tu compañero Mauri. Hasta siempre Ceci!”