Noticias

15 de diciembre de 2014

El domingo 14, miles de compañeras y compañeros protagonizaron el 30º picnic de la prensa revolucionaria en el  Parque Pereyra Iraola, organizado por el PTP y el PCR.

Una fiesta popular

Gran picnic del Hoy y Chispa

Ni la lluvia ni el granizo caídos el día anterior, impidió que miles de personas disfrutaran, como desde hace 30 años, de esta verdadera fiesta popular que es el picnic del hoy y Chispa con deportes, juegos, artistas populares y gran cantidad de actividades.

Ni la lluvia ni el granizo caídos el día anterior, impidió que miles de personas disfrutaran, como desde hace 30 años, de esta verdadera fiesta popular que es el picnic del hoy y Chispa con deportes, juegos, artistas populares y gran cantidad de actividades.

Una jornada de fraternidad y esparcimiento de quienes son protagonistas de luchas cotidianas en sus lugares de trabajo, estudio o vivienda. Para esto con gran esfuerzo decenas de camaradas del Partido y la JCR los días previos trabajaron en el armado del escenario, las canchas, los kioscos del hoy, Chispa y Literatura, el buffet y el resto de las instalaciones.

Este año el gran esfuerzo político y organizativo de las zonas de la Capital Federal, del Gran Buenos Aires y de otras localidades de la provincia fue mayor, debido a la alta inflación con que nos castiga la política kirchnerista. Juntando pesito a pesito con rifas, bingos y actividades, fueron otra vez protagonistas compañeros, amigos y familias enteras de La Plata-Berisso-Ensenada, Quilmes-Berazategui-Varela y la Zona Sur, junto a los de La Matanza, Zona Oeste, Zona Norte y Zona Noroeste del Gran Buenos Aires. Las zonas Sudoeste, Norte, Barracas y Centro de Capital Federal, y las delegaciones de Zárate-Campana-Islas, San Nicolás, Mar del Plata, Neuquén, San Juan, Entre Ríos, Santiago del Estero y Tucumán que concurrieron.

 

Radio abierta

Este año el espacio de radio llevó el nombre de Adrián Reyes, en homenaje al camarada responsable de la Editorial Ágora recientemente fallecido. La actividad en la radio abierta fue muy nutrida, y estuvieron a cargo los compañeros que hacen el programa En Calle Viva (por Radio Sur), y los de FM Arraigo de La Matanza.

Por los micrófonos pasaron gran cantidad de compañeros y amigos, como el coordinador de la CCC Amancay Ardura; Jorge Smith y Carolina Antonini (Astillero Río Santiago); Ramón Bogado, Jorge Penayo y María Rosario (Kraft), Ernesto “Rulo” Rajneri (secretario de Juventud de la CTA) e integrantes del MUS de la Zona Norte; integrantes del Área de prevención de adicciones de la Escuela de Psicología Social Pichon Riviere; Laura de la Multisectorial de Mujeres de Mar del Plata y Mara de la Comisión de mujeres de la JCR, Casilda Chazarreta, vidalera y quichuista de Santiago del Estero y Jorge Brega por la revista La Marea; Antonio Suárez, por el PTP de Tucumán y Juan Carlos Abregú, secretario adjunto del Sindicato municipal de Aguilares, Tucumán; Otto Vargas, secretario general del PCR, junto a Juan Carlos Alderete y Jorge Cardelli (dirigente nacional de Corriente Emancipación Sur). En otro bloque los compañeros Adrián Lutvak (presidente de la FUBA y dirigente de La Mella), y Sergio García (MST). Hizo un saludo Jorgelina, hermana de Bernardo Salgueiro, asesinado en el Parque Indoamericano.

Además de los bloques musicales entre tanta actividad por parte de protagonistas de importantes procesos, pudimos disfrutar desde la Radio Abierta el hip hop con fuerte contenido social del Urbanero Nahuel Ardura y de un conjunto de danza árabe. Además se leyeron saludos del Comité Central del Partido Paraguay Pyahura, de Rubén Sobrero, secretario de la Seccional Oeste de la Unión Ferroviaria, de Natalia Robledo de la CTA de la provincia de Buenos Aires (en nombre de Oscar “Colo” de Isasi, secretario de la CTA provincial): Carlos Mora, Proyecto Sur de Florencio Varela.

 

Con amigos y aliados

Contamos con la presencia de amigos y aliados de distintos sectores sociales. Desde Mar del Plata la compañera Virginia Martínez de Phillipeaux, presidenta del Foro Patriótico y Popular; Jorge Cardelli y Claudio Giorno, al frente de una delegación de Corriente Emancipación Sur; Francisco Torres (dirigente docente de la CTA); Sergio García (MST); y Adrián Lutvak, al frente de una delegación de La Mella y Patria Grande. Nos llegó un saludo del querido cantautor Rafael Amor, quien no pudo estar presente por estar de gira en España.

 

Artistas populares

Por el escenario central, este año pasaron el grupo el grupo de danzas Amerindia (Argentina-Bolivia), el Grupo Folclórico del Suteba Berazategui (danza), y el conjunto musical Amantes del Folclore y danzas paraguayas.

Infaltables, como desde hace 15 años, el Grupo Arrasando (La Matanza), con el tradicional concurso de baile por parejas. Este año cerró la fiesta musical el querido cantante jujeño Bruno Arias y su conjunto, quien presentó un variado repertorio, con sus canciones de hondo contenido y gran belleza, hasta clásicos carnavalitos y chayas, en los que se lució el grupo Amerindia. La fiesta terminó en un gran baile popular, con los artistas entremezclados con el público, poniendo un gran broche de oro a este espacio de los artistas populares que año a año son tan bienvenidos en nuestro picnic.

 

Rincón rebelde

Los compañeros de la JCR ampliaron el espacio inaugurado el año pasado, el Rincón Rebelde, con el grupo de títeres Fantoche Violeta para los más chiquitos, y con juegos para chicos de todas las edades.

 

Menciones y discursos

Luego de la cumbia, en un alto de los números musicales, dirigentes del Partido y la Juventud, encabezados por Otto Vargas, entregaron las menciones a los distintos organismos por la difusión del periódico hoy y la revista Chispa. Los compañeros de la Zona Oeste del GBA hicieron un homenaje al camarada Luis Torres, Gurú, fallecido recientemente, que fue un puntal en la difusión de nuestro periódico.

Este año fueron distinguidos por el trabajo con el semanario los organismos de: Barrio Amancay, de Escobar. Mayores, de La Matanza. Docentes, de Mar del Plata. Rurales, de Fisque Menuco. Gremio de la Alimentación, de Barracas. Docentes, de Bernal. Obtuvieron menciones por su trabajo con las corresponsalías los zonales de Mendoza y Misiones. Por su trabajo con la Chispa, recibieron menciones los estudiantes secundarios de la Zona Sur del GBA, los del Albert Thomas de La Plata y los de la ciudad de Santa Fe. También los compañeros del barrio de Corrientes, los de la Facultad de Psicología de la Univ. Nacional de Rosario, y las compañeras de Mendoza.

También se entregaron menciones por su participación en el picnic con kioscos, a la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos, y a los compañeros de Santiago del Estero. Luego escuchamos las palabras de la compañera Clara, por la Chispa, y al director de nuestro semanario, Eugenio Gastiazoro.

 

Deportes

En el cierre del picnic, fueron entregados los premios a los ganadores de las distintas categorías del torneo de fútbol y truco, entre los aplausos, las fotos, los cantitos de las hinchadas y el acompañamiento de la murga de la JCR. Fútbol: Mayores: 1° Santa Rosa de Olmos (La  Plata). 2° La 31 (Retiro). 3° Luis Cubilla (Zona Norte). Mejor comportamiento: Asamblea de Inmigrantes Paraguayos. Infantiles: 1°Los Pibes Barrio Obrero (Berisso). 2° Scasso 28 (Matanza). Barrio Nuevo (Berisso). Juveniles: 1° Barrio Chino (Retiro). 2° Villa Mitre (Berazategui). Santa Rosa (La Plata). Cadetes: 1° Juventud Unida (Berazategui). 2° Los pibes de la fábrica (Gorina). Barrio Nuevo (Berisso). Femenino: 1º Es lo que queda (Berisso). 2º Barrio Nuevo (La Plata). Truco: 1º Guillermo y Claudio (Astillero). 2º Gabriel y Enrique (Barracas – Capital).

 

Con las pilas cargadas

Con la entrega de premios a los campeones deportivos, fue cerrando esta magnífica y multitudinaria jornada de nuestro picnic número 30. Un merecido descanso que nos sirve para cargar las pilas y afrontar las jornadas de lucha que quedan de acá hasta un fin de año caliente, y para encarar los desafíos de un 2015 en el que, como dijo el director de nuestro semanario, tendremos que caminar “con las dos piernas”, encabezando las luchas, haciendo crecer el PTP y el Frente Popular para ser protagonistas en la disputa electoral, y engrandeciendo el PCR, como hicieron muchas zonas afiliando en el mismo picnic, para fortalecer la herramienta necesaria para afirmar un camino revolucionario en nuestra patria.


 

Bruno Arias

Un año más que vengo, tengo muchos amigos acá en el Partido. Por más que no milite en el Partido, con muchos he compartido, siempre apoyando algunas actividades, como en el Chaco, en la marcha del Impenetrable, con Mártires López, la marcha de Castelli, y hoy compartiendo con los amigos Derli Prada, la Chaqueña, que siempre me hacen el aguante cuando toco, y esto es una forma de compartir mi música en esta fiesta que es de ellos. Yo estoy contento, agradecido, y siempre que podamos vamos a seguir apoyando la lucha… hay mucho trabajo por hacer en el Chaco, el Impenetrable, Formosa, todos esos lados, y estaremos allí con nuestra música, acompañando las luchas.

 

 

Carlín de Arrasando

Un año más, re contento. La primera vez que vine tenía 15 añitos, hoy con 30 ya vengo con mi hijo, con mi señora. Re contento, nos criamos en este ambiente… feliz por una jornada, este picnic que por sobre todas las cosas va con nuestros ideales y estamos apoyando la movida que está haciendo el PTP, junto con los compañeros de Emancipación Sur, con los chicos de Unidad Popular y laburando en todo el país por este frente que se está armando.

 

Voces del Picnic

Palabras de Comité Central del Partido Paraguay Piahurá, Virginia Phillipeaux y Marta Martínez de la Asamblea de inmigrantes paraguayos en  Argentina.

 

 
 

 

Eugenio Gastiazoro, director de nuestro semanario

“Debemos caminar con las dos piernas”

 


 

Saludo de Clara, la directora de la revista Chispa

“La JCR presente en los procesos de lucha”