Noticias

13 de diciembre de 2017

El domingo 10, más de siete mil compañeras y compañeros disfrutaron de un espectacular picnic de la prensa revolucionaria en el Parque Pereyra Iraola, iniciando las actividades hacia el 50 aniversario de nuestro PCR.

Una fiesta de los de abajo

El picnic del hoy y chispa

Nuestro Picnic número 32 vino acompañado por un sol a pleno, que colaboró para una gran jornada protagonizada por miles de personas, familias enteras, con gran presencia de jóvenes. Los comunistas revolucionarios mostramos, una vez más, cómo se puede organizar un día de camaradería con artistas populares, deportes, juegos y entretenimiento para grandes y chicos, con el empuje y las convicciones con las que damos la pelea en nuestros lugares de trabajo, estudio y vivienda, todos los días.
Desde temprano se vio que la concurrencia iba a ser multitudinaria. El PCR y la JCR realizamos un importante despliegue en las zonas de Capital Federal y el Gran Buenos Aires para que el comienzo de los festejos por el 50 aniversario de nuestro Partido tuviera la masividad que se merece. Con alegría recibimos en el Parque Pereyra, además de las decenas de micros de los lugares más cercanos, a delegaciones importantes de Bahía Blanca, Mar del Plata y Chivilcoy, que viajaron varias horas para no perderse la fiesta. También se hicieron presentes compañeros de San Nicolás, de Zárate y de Campana.
Un gran escenario, varias canchas, un surtido buffet y kioscos de hoy, Chispa, Literatura, de la revista La Marea, el de los compañeros de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos, así como el stand de remeras y pines de la JCR, fueron visitados por centenares de personas. Para que todo estuviera a punto, decenas de camaradas trabajaron intensamente desde varios días antes, incluso en el propio parque, para montar la estructura del Picnic.
Los miles que vienen protagonizando una dura pelea contra el ajuste macrista con infinidad de marchas y paros, que trabajaron en el terreno electoral con los frentes y el PTP en todo el país; los que pelean la construcción de las agrupaciones clasistas y la recuperación de comisiones internas y cuerpos de delegados, los que trabajan en el desarrollo de la CCC entre los desocupados y precarizados, entre los campesinos pobres; los originarios; los que están en la batalla cotidiana en colegios y facultades; y las compañeras que están al frente de innumerables luchas y concretaron el exitoso 32 Encuentro Nacional de Mujeres este 2017 en Chaco, estaban en el Picnic. 
Sin duda este Picnic, al que todos a los que preguntamos caracterizaron de “muy bueno”, “espectacular”, “un gran día”, fue un triunfo político y organizativo, un merecido día de descanso para cargar pilas hacia las intensas jornadas que nos esperan. Hay que destacar como nos decía un camarada, que, si bien el Partido y la Juventud desplegaron un importante dispositivo para asegurar la tranquilidad del conjunto de los compañeros, “la gente que viene cuida que no pase nada, porque quieren al Picnic, lo sienten suyo” (ver “¿Por qué me gusta tanto el Picnic de hoy y Chispa?”).
Y como nadie nos banca económicamente, lo que garantiza nuestra independencia política, los compañeros juntaron pesito a pesito con rifas, bingos y actividades para pagar los micros y en muchos casos la comida de las delegaciones.
 
Con amigos y aliados 
Este año recibimos a gran cantidad de compañeros de organizaciones amigas. Nuestros invitados fueron agasajados con asado y buen vino, en una mesa con una importante delegación del Comité Central del PCR, encabezada por su secretario general, Otto Vargas. Estuvieron presentes, una importante delegación del Movimiento Evita encabezada por los compañeros Gildo Onorato, Alejandro Rusconi, Gustavo el “Tío” Dimarzio, Sebastián Demiriyi, Patricia Iribarne, Fabio González, Jorge Voltovic, compañeros de La Plata y Quilmes y una delegación de su Juventud encabezada por Rafael Villanueva. Por el MST: Francisco Torres, y Gustavo Dargelis. Participaron los compañeros Matías, Marina y Magdalena de Seamos Libres y los compañeros Maximiliano Jensen y Maia Luna de Libres del Sur de La Plata. También contamos con la presencia del periodista Miguel Ángel de Renzis, Arturo Ter Akopian, secretario del Partido Socialista de La Matanza, y del camarada Heriberto Bobadilla, en representación de la dirección del Partido Paraguay Pyahurá. 
Enviaron su saludo nuestra compañera Mercedes Meier y Carlos del Frade, diputados provinciales en Santa Fe por el Frente Social y Popular. El Dip. Nac. Sergio Leavy de Salta, el compañero Germán “Gondi” Caraita, concejal electo de Urundel Salta. La compañera Virginia Martínez viuda de Phillipeaux, Presidenta del Foro Patriótico y Popular, quien lamentó no poder asistir por razones de salud. El Dip. Nac. Leonardo Grosso del Movimiento Evita, Jorge Cardelli Dip. Nac. (mc) y los compañeros del Movimiento de Trabajadores Excluidos. Enviaron un saludo el Partido Socialista de la provincia de Buenos Aires, encabezados por la Dip. Nac. (mc) Gabriela Troiano, secretaria general del PS bonaerense y Henry Stegmayer, Dip. Prov. (mc). También enviaron saludos los diputados provinciales de Santa Fe Rubén Giustiniani y Silvia Augsburger por la agrupación Igualdad y Participación, del Partido Socialista. El secretario del gobernador de la provincia de San Luis, Roberto Tessi, y en nombre del Partido Socialista de Entre Ríos su presidente Enrique Hadad. 
 
Espacio de radio “Antonio Sofía”
Este año la actividad en la radio abierta llevó el nombre del querido camarada recientemente fallecido Antonio “el Negro” Sofía. Por los micrófonos pasaron gran cantidad de compañeros y amigos: El primer bloque fue de la juventud con entrevistas a Tadeo de secundarios del MUS, a Gisella de la CEPA de La Plata y a Paco, del Movimiento Ni un pibe menos por la droga. En el bloque de movimiento obrero ocupado estuvieron Jorge Penayo de la Comisión Interna de Mondelez Pacheco; y Jorge Smith del Astillero Río Santiago. La compañera Rosa Nassif trazó una reseña del Che en el 50º aniversario de su asesinato. En el bloque género María Rosario, responsable del trabajo de mujeres del PCR, Natalia de la Comisión Nacional de Mujeres, y Morena de la Comisión de mujeres de Quilmes, Berazategui y Varela resumieron las principales luchas del año. Luego pasaron por el micrófono el compañero Pablo Maciel, médico integrante de la dirección de la Cicop, y Juan Carlos Alderete, coordinador nacional del Movimiento de Desocupados y Precarizados de la CCC, quien llamó fervientemente a “incorporarse a mi Partido, el PCR, para que crezca y se fortalezca”. Cerraron este espacio el compañero Nicolás Tauber, de Liberpueblo, y el camarada secretario general del PCR, Otto Vargas. Otto hizo una breve reseña del 50 aniversario del Partido, y los desafíos actuales, llamando a sumarse a las filas del PCR, “para poder hacer realidad nuestros objetivos revolucionarios”.
 
Artistas populares
Al mediodía, los más chicos disfrutaron de una obra de títeres a cargo del grupo Flema Teatre de la Calle de los Títeres. Actuó la murga Que pum que pam. En el escenario central abrió la presencia de artistas populares el grupo de rock Euforia de Quilmes, Berazategui y Varela. Se presentó por segundo año consecutivo el grupo Mixtura de la Zona Norte GBA, que fusiona ritmos populares y con los que arrancó el baile. Una vez más, engalanó nuestro Picnic ese tremendo artista que es Rafael Amor, con una selección de sus clásicos y también con temas nuevos. Luego vino toda la potencia de Locales Rock, esos marplatenses que, con 20 años de trayectoria, nos regalaron este año esa gran versión de “Hasta siempre” en homenaje al Che. Y cerramos a puro baile, con concurso incluido, con un clásico: Siempre Arrasando, con su cumbia y su mensaje de música popular que acompaña las luchas cotidianas.
 
Menciones y discursos
Entre baile y baile, haciendo un alto en los números musicales, dirigentes del Partido y la Juventud encabezados por Otto Vargas entregaron las menciones a los distintos organismos por la difusión del periódico hoy y la revista Chispa. Este año fueron distinguidos por el trabajo de bloqueo a empresas con el semanario los grupos de La Plata, Casilda (Santa Fe) y Aceros Zapla (Jujuy). Recibieron menciones los organismos de docentes de Rosario y de desocupados de Comodoro Rivadavia. Los organismos de la JCR que recibieron menciones por el trabajo con el semanario fueron distinguidos el círculo de Villa Itatí (Quilmes), Comisión del grupo de Trabajo Barrial de la Universidad de la Plata. Organismo estudiantil de Ciencias Políticas de la Univ. Nacional de Rosario, organismo de Escuela Técnica de San Nicolás, organismo de Mondelez Pacheco (Zona Norte del GBA). Por el trabajo de corresponsalía, a las zonas de Quilmes-Berazategui-Varela, Chubut, y Rosario. Por su trabajo con la Chispa, recibieron menciones los círculos de: Escuela Técnica 2 de San Nicolás, Estudiantes Universitarios Ciencia Política, UNR de Rosario, Grupo De Trabajo Barrial Universidad Nacional de La Plata, organismo de jóvenes obreros de Mondelez Pacheco de Zona Norte GBA. Recibió una mención por su kiosco en el Picnic la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos.
Por la redacción de la Chispa habló la compañera Belén Spinetta, y por nuestro semanario su director, el camarada Eugenio Gastiazoro (ver pág. 16).
En nombre de la dirección del Partido Paraguay Pyahurá, el camarada Heriberto Bobadilla, realizó un emotivo saludo en el que planteó entre otros párrafos “sabemos que ustedes con su partido y sus organizaciones de masas y el pueblo argentino están luchando contra los ajustes y la políticas de atropello de la derecha, de los imperialismos, que tienen como un capataz a este Macri que ustedes llaman vendepatria, como así también en Paraguay nosotros peleamos y luchamos permanentemente a la política privatista, saqueadora, entreguista de Horacio Cartes… quisiera también saludar a mis compatriotas y especialmente a los integrantes de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos en la Argentina”. 
 
Deportes y juegos
En el cierre del picnic, fueron entregados los premios a los ganadores de las distintas categorías del torneo de fútbol y truco, acompañados por sus hinchadas. Fútbol: Juveniles: 1° La Fábrica (Gorina); 2° Villa Argüello (Berisso); 3° Deportivo Gambeta (San Nicolás). Cadetes: 1° Villa Argüello (Berisso); 2° Los Xeneizes (Quilmes, Berazategui y Varela); 3° Barrio Nuevo (La Plata). Femenino: 1° Las Totten; 2° Las Millo; 3° Las Chicas de la 107 (Berisso). Infantil: 1° Los Pibes (Berisso); 2° Los Halcones (QBV); 3° Barrionuevo (La Plata). Mayores: 1° La Fábrica (Gorina); 2° Barrio Obrero (Berisso); 3°; El Horcado (Tigre). En el Truco los ganadores este año fueron Martín y Esteban, de Florencio Varela. A todos ellos, felicitaciones.
 
Del Picnic a las calles
El broche de oro de esta magnífica jornada fue la cumbia de Siempre Arrasando, que animó a bailar a chicos y grandes, y puso marco al concurso de baile, ganado este año por Pepi y Antonito, de la Zona Norte del Gran Buenos Aires. 
Así cerramos el Picnic del 2017, contentos por una jornada de esparcimiento de y para los de abajo, que sirvió para hermanarnos aún más, y para retemplar fuerzas ante las grandes luchas que se vienen y nos tendrán de protagonistas, para poder torcerle el brazo a la política reaccionaria del gobierno de Macri. Y en este 50 aniversario de nuestro querido PCR, hacerlo crecer y fortalecerlo para avanzar por el camino revolucionario.