Noticias

07 de diciembre de 2016

El domingo 4, miles de compañeras y compañeros disfrutaron del gran picnic de la prensa revolucionaria en el Parque Pereyra Iraola, organizado por el PTP y el PCR.

Una fiesta bien popular

El picnic del hoy y chispa (Video)

 
“Hoy es un día de alegría para todos los comunistas revolucionarios”, definió un compañero a esta gran jornada que protagonizaron miles de compañeras y compañeros el 4 de diciembre en el Parque Pereyra, donde hace más de 30 años el PCR y la JCR organizan su picnic. Una jornada calurosa, en la que se destacó la presencia de jóvenes, y que fue una verdadera fiesta popular en la que hubo deportes, juegos, artistas populares y gran cantidad de actividades para grandes y chicos. 
Como saben los que van todos los años, no es magia organizar este picnic. Con la misma decisión política con la que encaramos las luchas y las tareas de todos los días, decenas de camaradas del Partido y la JCR trabajaron intensamente los días previos en el armado de la estructura del picnic, para que miles pudieran ser protagonistas. 
Miles que vienen dando una dura pelea para pararle la mano al ajuste de Macri en sus lugares de vivienda, estudio y trabajo, y que son protagonistas en la construcción del PTP, el Frente Popular y los frentes electorales para disputar también en ese terreno y poder unir en las elecciones lo que viene peleando en las calles.
 Desde temprano, decenas de micros y coches fueron poblando el ancho espacio alrededor del escenario central, los kioscos y las canchas, y familias enteras tuvieron una hermosa jornada de fraternidad y esparcimiento. Volvimos a demostrar cómo nos podemos cuidar a nosotros mismos, sin necesidad de policía, y con una gran oferta de actividades, entre los que no faltaron desde el buffet a precios económicos, un multitudinario bingo, el truco, los campeonatos de fútbol, y kioscos de hoy, Chispa, literatura, de la Revista La Marea, del Instituto Marxista Leninista Maoísta, y el de los camaradas de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos.
Con decisión colectiva, pudimos concretar este gran esfuerzo político y organizativo de todo el Partido, y en particular de las zonas de la Capital Federal, del Gran Buenos Aires y de otras localidades de la provincia. Como nadie nos banca económicamente, los compañeros juntaron pesito a pesito con rifas, bingos y actividades para pagar los micros y en muchos casos la comida de las delegaciones de: La Plata-Berisso-Ensenada, Quilmes-Berazategui-Varela y la Zona Sur, La Matanza, Zona Oeste, Zona Norte y Zona Noroeste del Gran Buenos Aires, y las zonas Sudoeste, Norte, Barracas y Centro de Capital Federal. Fue notoria la participación de los jóvenes, y también se arrimaron al parque compañeros de Mar del Plata y La Pampa.
 
Con amigos y aliados 
Este año recibimos a compañeros y amigos como Virginia Martínez viuda de Phillipeaux, presidenta del Foro Patriótico y Popular; Víctor De Gennaro, presidente de Unidad Popular; Hugo Amor, de la UP de provincia de Buenos Aires; Claudio Giorno, secretario de Emancipación Sur de la provincia de Buenos Aires; el periodista Miguel Ángel de Renzis; Nora Oraziuk, secretaria de Género de la UP de la provincia de Buenos Aires; Julieta Smulevich, secretaria de la Juventud de Libres del Sur; Rodrigo Ruiz, de Movimiento Sur; una delegación de la Juventud de Unidad Popular; el compañero Marco, del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador. Nuestros invitados fueron agasajados con asado y buen vino, en una mesa con una importante delegación del Comité Central del PCR, encabezada por su secretario general, Otto Vargas. Enviaron saludos el senador Pino Solanas; la diputada del Parlasur Fernanda Gil Lozano (Frente Renovador); el diputado nacional Luis Luzquiño (Compromiso Federal); Gildo Onorato (Movimiento Evita); y Laura García Tuñón.
 
Radio abierta
Este año la actividad en la radio abierta fue muy nutrida reflejando la intensa lucha popular, y estuvieron a cargo compañeras del programa En Calle Viva (por Radio Sur) y Otras voces. Por los micrófonos pasaron gran cantidad de compañeros y amigos: El primer bloque fue de la juventud con entrevistas a Tadeo del MUS y Edith Liquitay de la CEPA. En el bloque de movimiento obrero estuvo Jorge Penayo de la comisión interna de Mondelez – ex Kraft; Ezequiel Atognini del Astillero Río Santiago; Alejandro Quiñones secretario adjunto de ATE Quilmes; y el coordinador de desocupados de la CCC, Juan Carlos Alderete. En el bloque tierra y pueblos originarios estuvieron Raúl del pueblo mocoví; Ramiro “Vasco” Berdesegar del Abasto; y Jazmín de la juventud de Asoma. En el bloque salud habló el doctor Pablo Maciel de la Cicop.
En el bloque género: Laura de Mar de Lucha de Mar del Plata; Azucena de Tren de Lucha de la zona Oeste. También Andrea, de derechos humanos, colaboradora de la Casa de la Mujer María Conti de La Matanza, y Clara por la JCR.
La Radio Abierta culminó con un bloque político en el que estuvieron Virginia Martínez de Phillipeaux, presidenta del Foro Patriótico y Popular, Elena Hanono por el PTP, y el camarada Otto Vargas, secretario general del PCR, quien expresó que hay que prepararse para un 2017 “de grandes luchas”.
 
Artistas populares
Pasado el mediodía, comenzaron las actividades artísticas. El grupo Cuerda Floja Teatro presentó su espectáculo de títeres Mate dulce, divertida obra con contenido popular. 
Por el escenario central, presidido por la consigna “Pararle la mano a Macri” actuaron integrantes del grupo de danzas de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos, y una compañera hizo un recitado. El rock arrancó temprano con los marplatenses de Locales Rock, con sus letras comprometidas. Este año debutó en nuestro picnic, con gran reconocimiento, el grupo Mixtura de Zona Norte del Gran Buenos Aires que trajo su rock y su folclore. Luego llegó la cumbia y el baile con el Grupo Arrasando, que ya son “como de la casa” como ellos mismos dicen. Con ellos se realizó el concurso de baile, muy festejado por la concurrencia y que terminó en un empate entre dos parejas. El cierre fue a todo folclore con el jujeño Bruno Arias y su conjunto, que hizo bailar a la concurrencia y no se privó hasta de hacer subir al escenario a algunos compañeros para cantar juntos algunos temas.
 
Menciones y discursos
En un alto de los números musicales, dirigentes del Partido y la Juventud encabezados por Otto Vargas entregaron las menciones a los distintos organismos por la difusión del periódico hoy y la revista Chispa. Este año fueron distinguidos por el trabajo con el semanario los organismos de: Navales de Mar del Plata, Organismo del Barrio Eucaliptus (Quilmes); Barrio Amancay (Maq. Savio, Escobar); Organismo de Cultura del Centro Cultural Doblar el Viento (Zona Centro Capital Federal); Estatales de Mendoza; Desocupados de Comodoro Rivadavia. Por el trabajo de corresponsalía: Quilmes-Berazategui-Varela, La Plata, Mendoza, Chubut. 
Por su trabajo con la Chispa, recibieron menciones los organismos de Río Grande de Tierra del Fuego, del organismo de la Escuela Media 12 de La Plata, organismo de la Universidad de Buenos Aires. También se entregaron menciones por su participación en el picnic, a la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos. Luego escuchamos las palabras de la compañera Clara, por la Chispa, y al director de nuestro semanario, Eugenio Gastiazoro (ver aparte). También se leyó un saludo del Comité Central del Partido Paraguay Pyahura.
 
Deportes y juegos
En el cierre del picnic, fueron entregados los premios a los ganadores de las distintas categorías del torneo de fútbol y truco, acompañados por sus hinchadas. Fútbol: Juveniles: 1° Km. 38; 2° General Mitre; 3° Los Chanfles. Cadetes: 1° La Fábrica; 2° Barrio Obrero; 19 de Julio. Femenino: 1° Las Totem; 2° Retiro; 3° Ni buenas ni malas. Infantil: 1° Los Pibes; 2° Los Pekes; 3° Barrio Nuevo. Mayores: 1° Santa Rosa (Zona Oeste La Plata); 2° Tigre; 3° La Resaca (Zona Oeste La Plata); Mejor comportamiento: Los Pibes. En el Truco los ganadores este año fueron Raúl y Alberto, mocovíes de Berisso, y segundos Junior e Isaías, de Berisso. A todos ellos, felicitaciones.
 
Del esparcimiento a la lucha
Con la entrega de premios de deportes dimos cierre a esta espectacular y masiva fiesta popular, nuestro picnic número 32. Una jornada de merecido descanso organizada por el PCR y la JCR para cargar las pilas y retomar las luchas cotidianas que seguían, en el caso de la CCC, con la pelea por la sanción de la ley de emergencia antes de fin de año. Un día de esparcimiento donde los protagonistas son los que están al frente de la lucha en sus lugares de trabajo, vivienda y estudio, preparándose para un 2017 que nos exigirá redoblar la pelea contra la política macrista, en las calles y en las elecciones. Ese compromiso se expresó, ya en la misma vuelta a los hogares en los micros, con más suscripciones a nuestro semanario y a la revista Chispa, y nuevas afiliaciones al PTP y al PCR, para ser más en el camino de la pelea por la revolución en la Argentina.