Noticias

19 de mayo de 2014

El viernes 16 de mayo se realizó un merecido homenaje a la querida dirigente del PCR Norma Nassif, a diez años de su fallecimiento.

Una comunista revolucionaria ejemplar

Homenaje a Norma Nassif

El homenaje a Normita, como la conocimos, del que participaron compañeros y amigos de todo el país, fue una reafirmación del compromiso revolucionario que Norma demostró hasta el último día de su vida.

El homenaje a Normita, como la conocimos, del que participaron compañeros y amigos de todo el país, fue una reafirmación del compromiso revolucionario que Norma demostró hasta el último día de su vida.

Con la presencia de su compañero, su hija, sus hermanos, sobrinos y otros parientes, se desarrolló en la ciudad de Buenos Aires un combativo y emotivo acto, recordando a esta gran compañera, reconocida como dirigente estudiantil universitaria en los años 70, presa de la dictadura por siete años, con una conducta ejemplar en la cárcel, y con una destacada militancia posterior, que marcó a generaciones de jóvenes, y no tanto, que la tomaron como ejemplo.

Una gran cantidad de compañeros del Comité Central del PCR, delegaciones de todo el país del Partido, la JCR, la CCC y amigos llenaron Unione y Benevolenza, para escuchar a los oradores: Manuel Ríos, secretario general de la JCR; Sergio Abril, compañero de lucha de Normita en Medicina de Tucumán, preso seis años por la dictadura; Vicente Ruiz, miembro de la dirección del PCR de Tucumán y del Comité Central partidario, secretario general del Sindicato de Trabajadores Municipales de Aguilares; Alba Tello de Tucumán y Mónica Bustos de Corrientes, quienes compartieron los duros años de cárcel con Norma en Villa Devoto; Laura Schargrodsky, presidenta a cargo de la filial de Médicos Municipales del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez de la ciudad de Buenos Aires; Andrés Omar Suárez, sobrino de Norma; y cerró Otto Vargas, secretario general del PCR.

 

Héroes y ejemplo para la juventud

Manuel Ríos, secretario de la Juventud Comunista Revolucionaria: En primer lugar, quisiera saludar a toda la familia de Normita, todas las compañeras y compañeros, camaradas, que con muchísimo esfuerzo hoy han podido estar presentes en este merecidísimo acto a Norma Nassif, a diez años de su fallecimiento.

Conversábamos con camaradas de la JCR y decíamos que la inmensa mayoría de la Juventud no pudo conocer a Normita personalmente –yo tampoco la pude conocer personalmente-, y la verdad da un poco de bronca porque uno ha escuchado, ha leído, ha escuchado de tantas compañeras y compañeros, que la definen como una camarada extraordinaria, de una dulzura en el trato, una compañera siempre presente en las cuestiones de los compañeros, en sus situaciones personales, y al mismo tiempo, una camarada de una gran formación política, yo diría de la estatura de los cuadros políticos que forma este Partido Comunista Revolucionario. (leer mas)

 

“Norma me marcó el camino”

 

Sergio Abril,compañero de Norma de los tiempos de las luchas estudiantiles en Tucumán: Compañeros, camaradas, vengo de una provincia pobre y de una provincia rica. Ni una afirmación ni la otra dejan de ser ciertas, por contrario que se parezca. Vengo de una provincia pobre donde las últimas décadas y especialmente desde la del 60 ha crecido enormemente el índice de pobreza. Pobreza que no sólo se refleja en camaradas desocupados sino en personas que nunca han tenido un trabajo, indigentes, en niños de la calle, en jóvenes sin futuro ni esperanza. (leer más)

 

 

“Ni la cárcel la pudo doblegar”

 

Vicente Ruiz,secretario del Sindicato de Municipales de Aguilares: El secretario del Sindicato de Municipales de Aguilares, Vicente Ruiz, trajo el saludo de su gremio, afirmando que “Normita es un ejemplo, no solo para los jóvenes sino también para los que no somos muy jóvenes. Es un ejemplo porque ni siquiera la cárcel la pudo doblegar. Es un ejemplo hoy más que nunca, porque a nivel internacional y a nivel nacional, son muy pocos los que han abrazado las banderas del comunismo”. (leer más)

 

 

“Llevar adelante sus banderas”

La tarde fue ganando en emociones, cuando le tocó el turno a Alba Tello Mónica Bustos (compañeras en la cárcel de Villa Devoto), que compartieron el micrófono. Primero una emocionada Alba afirmó “La cárcel no fue fácil. Menos para vos que defendías al gobierno constitucional contra el golpe de Estado. Muchas te trataron como enemiga. Cuando había que tomar decisiones o responder a algún jefe del penal, escucharte que rompías tu silencio y surgía una voz pausada y segura que con precisión desarrollabas sus argumentos perfectos y claros, un razonamiento rico sin menoscabo de la sencillez, tan luchadora en el adentro como en el afuera, solidaria con todos, impulsando a estudiar, a hacer provechoso el adentro, maestra de infinita paciencia.” (leer más)

 

 

“Norma marcó a fuego a una generación”

 

Laura Schargrodsky habló en nombre de “los médicos y de los jóvenes universitarios que tuvimos la suerte, cuando Normita salió de la cárcel, de tenerla entre nosotros, y que nos enseñe qué era una medicina al servicio del pueblo. Qué era una universidad científica, democrática y popular, la universidad del pueblo liberado. Y que sólo la lograríamos con cambios revolucionarios, sin que esto significara regalar ningún aspecto de las necesidades estudiantiles, apuntes a bajo costo, comedores, becas, la lucha contra los filtros, etc. Contó Laura como, de la mano de Norma “formamos la primera agrupación después de la dictadura, en Medicina de la dictadura, que se llamaba APLEM, y luego Lista Recuperación”, y que “nos enseñó que a partir de encabezar las luchas por las necesidades del movimiento estudiantil, había que abordar siempre el debate político – ideológico, que permita encauzar a los estudiantes como parte de un torrente obrero y popular, para que desemboque en un camino liberador”. (leer más)

 

 

Cerraron el acto Andrés Suárez, sobrino de Norma, y el camarada Otto Vargas, secretario general del PCR. Tras las palabras de Vargas, saludadas con calurosos aplausos, terminamos la jornada con la barra de la Juventud coreando consignas al sonar de los bombos, y con todo el público cantando puño en alto el himno de los trabajadores, La Internacional.

 

 “Norma fue una de esas protagonistas negadas por la historia oficial”

 

El sobrino de Normita, Andrés Suárez, trazó una cálida semblanza de su tía, enhebrando recuerdos familiares con destacadas enseñanzas de Norma “Esa adolescente inquieta, rebelde, alegre, que luchó hasta el último aliento, para transformar esta sociedad en la que le tocó vivir y en la que nos toca vivir a todos nosotros. Desde adolecente tomó lugar en ese naciente PCR, junto a sus hermanos. Y esa decisión fue fundacional para toda nuestra familia. Era una adolescente de 15 años que abrazó e hizo carne eso que dijo el Che de endurecerse sin perder jamás la ternura (…) Hay gente como Norma, como el Flaco Gigli, como muchos otros, para los cuáles la cárcel fue realmente una escuela, que los hizo crecer. Que se hicieron fuertes ante las adversidades. Cuando su enfermedad, dio su última batalla con todas sus fuerzas para darnos nuevamente una lección de vida a todos nosotros: no entregarse nunca. Y ella nunca se entregó”. (leer más)

 

 

Otto Vargas: “Norma siempre trabajó por la unidad”

 

“Familiares de Normita aquí presentes, a las amigas, a los amigos, a los camaradas ¿Por qué realizamos este merecido homenaje a Norma Nassif? Porque Norma fue parte de los cientos de camaradas que con su conducta heroica salvaron al Partido y permitieron que el PCR, en aquellos años de terrible dictadura, la más sangrienta que conocimos, pudiese seguir luchando dentro del país. Porque nosotros, cuando triunfó la dictadura decidimos cavar trincheras y quedarnos en el país.  Acá se ha dicho mucho, no quiero abrumarlos. Lo único que quiero decir es lo siguiente. Se ha dicho con corrección –por lo menos yo lo siento así- yo siento como si ella estuviera acá. Y siento que en cada lucha, en cada combate, cada día, Normita está junto a nosotros. Y estoy absolutamente seguro que estará también con nosotros cuando triunfemos, para compartir con nosotros la felicidad de derrotar para siempre al enemigo que oprime al pueblo”. (leer más)

 

Tras las palabras del secretario del PCR, saludadas con calurosos aplausos, terminamos la jornada con la barra de la Juventud coreando consignas al sonar de los bombos, y con todo el público cantando puño en alto el himno de los trabajadores, La Internacional.