Mártires del PCR

PATRICIA INES TOSI

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
21/03/2014 - 16:54

Patricia era estudiante de historia de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, y trabajaba en la Junta Nacional de Granos.

Afiliada al PCR desde 1971, había estado a la cabeza de la lucha estudiantil contra la dictadura de Lanusse y, desde noviembre de 1974, cuando el PCR definió claramente su posición antigolpista, estuvo también a la cabeza de la lucha contra el golpe de Estado, denunciando sus preparativos, en defensa de los estudiantes, del pueblo y de la Patria.

“Truca”, como la llamaban sus compañeros, fue secuestrada en la madrugada del 17 de junio de 1975 en el domicilio de su hermano, al sur del Gran Buenos Aires, y posteriormente asesinada. Tenía 22 años.

Bandas golpistas –antecesoras de los “grupos de tareas” que después caracterizarían la dictadura violovidelista– asolaban la provincia, apañadas entonces por el gobernador Calabró. El secuestro y asesinato de Patricia Tosi –como antes los de Daniel Winer, Enrique Rusconi, Ana María Cameira, David Lesser, Carlos Polari, Herminia Ruiz y Guillermo Gerini–, intentaban silenciar la voz del PCR y la JCR, golpeando en particular al movimiento estudiantil para confundirlo y desviar su lucha. En esto coincidían tanto los golpistas proyanquis como los prorrusos, que disputaban entre sí por hegemonizar el frente golpista que instauraría la más feroz dictadura militar del siglo pasado, el 24 de marzo de 1976.

Edicion: 
Noticias 2014