Noticias

10 de enero de 2012

El 6 de enero, a 44 años de la fundación del PCR, su secretario general, Otto Vargas, realizó una intervención en el brindis central que reproducimos en su totalidad.

Palabras de Otto Vargas en el 44 aniversario del PCR

10/1/12> Anticipo semanario HOY, edición del 11/1/12

Otto Vargas, su secretario general del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina llamó a ponerse a la cabeza de las luchas y avanzar en reagrupar fuerzas para enfrentar el ajuste kirchnerista.

Otto Vargas, su secretario general del Partido Comunista Revolucionario de la Argentina llamó a ponerse a la cabeza de las luchas y avanzar en reagrupar fuerzas para enfrentar el ajuste kirchnerista.
"Que la crisis no la pague el pueblo"
 
Camaradas, yo también quería, antes que nada, rendir homenaje a todos los compañeros que nos han precedido y que nos han dejado en este largo período. En primer lugar a los mártires que marcaron un camino, y a todos, haya sido grande o pequeño el esfuerzo que hicieron para construir este Partido que es un Partido nacional, un Partido que existe en todo el país.
 
2011: un año de luchas
Terminamos un año que vamos a resumirlo diciendo que tuvo dos características centrales: una, triunfó electoralmente Cristina Kirchner por más del 54% de los votos. Parece ser que salió bien de la operación. Le deseamos que se reponga. Ha sido también un año de grandes luchas. Las dos cosas.
Tengo que referirme a esas luchas, y en primer lugar –acá los tenemos presentes– a los compañeros que dirigieron la lucha de Kraft, que fue una lucha que marcó un camino para enfrentar la política de ajuste y la política que está por venir, contra uno de los monopolios más grandes del mundo, apoyado por el gobierno de los Estados Unidos, y apoyado también por el gobierno nacional, porque en ese momento estaba Cristina en Estados Unidos, y apoyaron la represión feroz a los compañeros que ocupaban. Golpe duro que los compañeros afrontaron, y en condiciones muy difíciles pudieron rearmar el Partido dentro de la fábrica, rearmar la fuerza, e incluso participar de la última elección de Comisión Interna, que aunque se perdió por pocos votos, se ganó en turno mañana y turno tarde, con el esfuerzo también de muchos jóvenes que saben lo que arriesgan al integrar la lista que formaron. Quiero nombrarlos antes que nada.
Hay innumerables luchas, desde las de los docentes, que han recorrido el país. Una de las últimas fue acá en la Capital Federal. Las luchas de la salud, de los petroleros, de los ferroviarios, del puerto –tanto en Rosario como atisbos de lucha en el de Buenos Aires, objetivo estratégico-. Ha sido el año en que se coronó el triunfo de nuestra alianza en la Central de Trabajadores de la Argentina, con lo que un compañero de dirección de nuestro partido integra la dirección restringida de la CTA. Lo que nos ha facilitado también el trabajo en una cantidad de gremios y de lugares, y victorias, como ha sucedido con el triunfo en algunos lugares en ATE y otras organizaciones.
Hemos tenido retrocesos, y hemos tenido avances en algunos sindicatos y comisiones internas. Algunos los podemos nombrar, como el sindicato más importante de Bahía Blanca, que es el sindicato químico; y algunas comisiones internas que no vamos a nombrar, en las que hemos tenido avances interesantes, en varias industrias.
Yo creo que también hay que reconocer, porque no siempre se valora suficientemente –porque hace poco han trascendido conversaciones de Néstor Kirchner después de llegar al gobierno, donde él hablaba (por algo decían que era un gobierno de transición) que después de los 2 millones de planes que se consiguieron, de los 300 mil remates de chacareros que se impidieron, el objetivo era sacar al pueblo de las calles- y hay que decir que no han logrado sacar al pueblo de las calles. En primer lugar, no han logrado sacar a la Corriente Clasista y Combativa de las calles.
Cuando se dice “estamos en todo el país” ¿qué quiere decir esto? Que estamos en una de las empresas recuperadas más importantes, Renacer, en Tierra del Fuego, y en donde participamos en un frente que dirige el sindicato provincial docente. Y ustedes pasan la frontera de Bolivia para acá y se encuentran con el comedor –que hace poco visitó el compañero Juan Carlos Alderete– de la CCC en la Quiaca. No es un decir que estamos desde La Quiaca a Tierra del Fuego. Y si recordamos el papel de nuestro Partido en la heroica lucha de Gualeguaychú y el pueblo entrerriano contra la instalación de una papelera en Uruguay, podemos decir que desde ahí hasta los compañeros que están encabezando el combate contra la Barrick Gold y las mineras que están en la Codillera de los Andes, también está presente la CCC y nuestro Partido. Esto es muy importante.
 
Trabajo agrario y originarios
Hemos avanzado este año 2011 en el trabajo agrario, luego de la gran participación en la lucha agraria del 2008, en la que nuestro Partido jugó un gran papel. Hace tan poco que sucedió, y hay algunos que olvidan qué pasó, cómo fue. Nosotros integramos la corriente Chacareros Federados que inició esa lucha con un acto en Maciel, pedíamos retenciones segmentadas, diferenciadas, y que no paguen los más chicos.
Desde la Grecia y la Roma antigua, el campesino tuvo siempre tres enemigos históricos: el terrateniente, la usura y el gobierno. Resulta que cuando la soja llegó a 600 dólares la tonelada, se le despertó el apetito al gobierno y pegó el manotazo. Se estaba haciendo un acto en ese momento, de los campesinos que estaban luchando. Entonces todo el campo se unió en un frente único muy amplio contra la resolución 125, esa fue la lucha agraria que estremeció a la Argentina.
Allí donde dirigieron los pobres, los medios –como dice el Vasco Paillole en un reportaje que le hizo el hoy–, esos que no salen nunca de la chacra se atrevieron a salir, y se dirigía la lucha por los autoconvocados y las asambleas. No hemos olvidado esa asamblea histórica, multisectorial, que bloqueaba el Túnel Subfluvial en Paraná. En todo Entre Ríos, prácticamente, desde Gualeguaychú a Paraná, hegemonizaron la lucha. También lo que llamaban los “vándalos” en la entrada de Rosario. Y los del Distrito 6 de FAA, en Santa Fe. En otros lugares, donde los pobres y medios, y donde nuestro Partido era débil, hegemonizaron otros.
Lo importante de esa lucha se demostró cuando detuvieron a De Angelis y hubo mil cortes de rutas y caminos en toda la Argentina. Por eso decimos nosotros que completamos nuestro boceto insurreccional con esta lucha agraria. ¡Cuántas revoluciones se perdieron porque el proletariado no pudo aliarse con el campesinado! Se perdió la Comuna de París. Se perdió la revolución húngara de Bela Kun. Muchas insurrecciones obreras fracasaron o fueron derrotadas al no poder encontrar la alianza con el campesinado. Esto ha sido muy importante.
Nosotros hemos creado junto con muchos amigos, y este año se ha fortalecido, la Federación Nacional Campesina (FNC), que tiene algunas organizaciones de mucho arraigo, como Asoma en La Plata, con muchos años de trabajo. Como la Unión Campesina del Chaco, que dirigía el compañero Mártires López, que ha protagonizado –luego vamos a volver sobre esto– luchas importantísimas. No recuerdo en cuántas provincias está la FNC, pero está en muchas, desde la zona sur, en Río Negro, hasta Jujuy, el Norte, el Noreste. Es decir, hemos avanzado. No existía una organización nacional del campesinado pobre.
Aparte de eso, en alianza con los sectores más avanzados de la Federación Agraria Argentina, por primera vez Chacareros Federados ha participado del frente que ganó la dirección de la Federación Agraria. Y compañeros de nuestro Partido integran esa dirección. Algunos con cargos importantes. En esto también registramos avances.
Hay avances en los originarios, que han hecho su Quinto Encuentro nacional en Embarcación, Salta. Este Quinto Encuentro refleja ese avance, y representa un objetivo fundamental para nuestro partido: seguir creciendo entre los originarios mapuches, ranculches, wichis, qom, collas, mocovíes, guaraníes, entre otros.
Decía que iba a volver al tema del Chaco, y de Mártires López, porque así como el año 2010 lo cerramos –y aquí lo tenemos al Tano Nardulli– con la ocupación del Indoamericano, que fue una lucha que tuvo su saldo de muertos pero que dejó una experiencia enorme, y lo cerramos con la gran lucha de La Primavera en Formosa, donde asesinaron al compañero Roberto López, en el 2011 tuvimos dos grandes luchas: una la del Chaco, donde por primera vez pudieron confluir los wichis, los qom y los criollos, desde tres columnas diferentes, llegar al Impenetrable, realizar una manifestación y un acampe al que el gobierno del Chaco tuvo que concederle muchas cosas, que se están peleando que cumplan, pero algo han cumplido, lucha que marcó un camino muy grande. Ahora están de vuelta ocupando tierras en el Chaco. Claro que les duele la ocupación de tierras. No es lo mismo que pedirle un tractor. Pedirles que expropien un pedazo de tierras, eso sí que les duele.
También tuvimos la lucha de Libertador en Jujuy, con su saldo de cuatro compañeros muertos. Allí en esa ciudad de Libertador, donde no sólo no hay un pedazo de tierra para que un chacarero pueda cultivar, sino que no hay un pedazo de tierra para que un habitante pueda hacerse un rancho, donde se ocupó tierras del Ledesma y la guardia pretoriana de Blaquier más la policía reprimió; el pueblo de Libertador, que tiene una historia heroica, se replegó y volvió a contraatacar, y consiguieron en definitiva no sólo las 40 hectáreas que inicialmente ocupaban en las tierras de Blaquier, sino hasta 65 hectáreas, donde hoy están construyendo viviendas. Esta fue una de las luchas grandes del año 2011.
Ahora hay ocupaciones de tierras en muchos lados, en Río Negro, en Neuquén, en Jujuy (en El Pongo), en muchos lugares.
 
Mujeres, estudiantes y cultura
Fue un año de avances en el movimiento de mujeres. 26 Encuentro de Mujeres. Miles de mujeres en Bariloche. Un lindo Encuentro, cuentan las que estuvieron. Un Encuentro donde se pudo discutir, con esa característica tan enfrentada por algunos, de que sea horizontal, que sea plural, que pueda hablar la mujer más sencilla. Ese Encuentro se pudo hacer esta vez muy bien. La Comisión Organizadora de Bariloche realizó un gran trabajo. Esto ha venido unido a una extensión y un fortalecimiento del movimiento de mujeres, que se ve todos los días en la calle. En la lucha contra el femicidio o por otras reivindicaciones de género.
Aprovecho para pasar un telegrama: es necesario que todas las zonas fortalezcan sus comisiones femeninas, porque es necesario multiplicar nuestra participación en el conjunto del movimiento de mujeres. Porque ¿cuál es la principal fuerza organizada del movimiento de mujeres? La de nuestro Partido. Pero estamos lejos todavía de poder transformar en calidad, es decir en afiliaciones, en organizaciones, esa influencia que tenemos nacionalmente.
Entre los estudiantes universitarios, que en 2010 venían medio escoriados, haciendo agua, ahora estamos en la dirección de cinco federaciones universitarias. Hemos avanzado en algunos lugares con los secundarios. En otros lugares no avanzamos, o avanzamos muy poco. Lo que significa no tener en cuenta la condición esencial, primero para dirigir la universidad. No para dirigir, como dicen algunos, al activo. Para dirigir a la masa estudiantil. No al activo ilustrado; dirigir a la masa estudiantil. Para eso tenemos que tener una fuerza estudiantil importante en secundarios, en primer lugar. Y en segundo lugar, compañeros, hoy, de cada cien obreros que se toman, 85 son jóvenes. Y la mayoría de ellos requieren una cierta formación técnica y capacitación, por lo cual el trabajo en las escuelas técnicas, en las escuelas secundarias, es condición imprescindible para poder dar el viraje al movimiento obrero del que tanto se habla. Porque si no tenemos fuerza en secundarios, y en los institutos técnicos, va a ser muy difícil que podamos entrar.
Por lo tanto, así como organizar un campeonato de fútbol a veces tiene tanta importancia para entrar a una empresa como repartir un volante, así también el trabajo en el movimiento secundario, es clave para poder avanzar en el movimiento obrero.
Hemos avanzado en el frente cultural, donde tenemos artistas, algunos aquí presentes, de renombre. Hay brotecitos. El otro día se inauguró una Casa de la Cultura en la zona norte de la Capital Federal. Hay que volver a la tradición de los que “hicieron el rancho”, anarquistas, socialistas, comunistas. Recorrían los pueblos y fundaban el sindicato, el partido y la biblioteca y Casa del Teatro, o Casa de la Cultura. Por eso me parece muy bueno lo que han hecho en zona norte de Capital Federal creando esa Casa de la Cultura. Tenemos que ver cómo hacemos en todas las zonas, porque esto también es importante en el trabajo hacia el movimiento obrero.
En estos días hemos tenido una alegría enorme. Todos los diarios han tenido que hacerse eco. Por fin, después de todo este largo período de Carta Abierta, un grupo de intelectuales ha publicado un llamamiento, la réplica a Carta Abierta. Es un hecho político cultural importante en el inicio de este 2012. Un llamamiento que un párrafo señala, “hemos tenido en un período relativamente corto, el asesinato de Diego Bonefoi, Nicolás Carrasco, Sergio Cárdenas, Mariano Ferreyra, Roberto López, Mario López. Está el extraño accidente que costó la vida a Mártires López, Bernardo Salgueiro, Rosemarie Churapuña, Emilio Canaviri, Ariel Farfán, Félix Reyes, Juan Velázquez, Alejandro Farfán, Cristian Ferreira, asesinados por la represión”.
 
El PCR, el PTP y el reagrupamiento
Nosotros abordamos el 2011 con la Conferencia Nacional de diciembre de 2010. Una Conferencia muy importante, donde hicimos una autocrítica. Una autocrítica en serio. Porque fuimos sorprendidos por la aparición de esa corriente kirchnerista que emergió con la muerte de Néstor Kirchner. ¿Cómo nosotros no la habíamos visto? ¿Salió de la noche a la mañana? Nos hicimos una autocrítica, yo entiendo que profunda, o intentamos que fuera profunda.
Al mismo tiempo vimos que no estábamos en la época del voto en blanco, nulo o abstención, como cuando planteamos un Argentinazo nacional triunfante. La situación cambió, íbamos a elecciones, había que tener un instrumento electoral.
Jamás nosotros vamos a legalizar al Partido Comunista Revolucionario. Porque para legalizar al PCR hay que adecuar el Estatuto de nuestro Partido al Estatuto de los partidos políticos. Y eso lo puede hacer cualquier grupo trotskista, como lo han hecho y han conseguido la personería. Lo puede hacer el Partido Comunista. Pero no lo puede hacer el Partido Comunista Revolucionario, porque nosotros no vamos a renunciar nunca jamás a los principios establecidos en nuestro Estatuto y en nuestro Programa (Aplausos).
Por eso compañeros, planteamos la necesidad de crear el Partido del Trabajo y del Pueblo. Alrededor de esto hubo y hay una gran lucha de líneas en el Partido, porque hay quienes creen que nosotros vamos a diluir al PCR en el PTP, y no sé qué balance se hace del pasado. El balance del pasado lo hemos hecho varias veces.
Yo creo que a esta altura nosotros tenemos experiencias concretas. Allí donde se avanzó y se afilió al Partido del Trabajo y del Pueblo, como en el caso de Salta, donde estuve hace poco. Casi 3.800 afiliados. Compañeros, ustedes se encuentran allí con un Partido tonificado, con un Partido que ha dejado de ser una florcita que ni perfuma ni adorna, para ser un partido que tiene nuevos amigos. Como me dijo el secretario de una célula en Salta, “nosotros hemos afiliado -no recuerdo si dijo 14 o 16- al PCR”. Es decir que el PCR no se ha diluido, se ha fortalecido. Los que no siguieron esto, porque son muy “principistas”, han avanzado muy poco, se parecen a esa florcita.
Eso lo vimos nosotros en la Conferencia. Eso y el reagrupamiento. Porque es necesario, con un programa, crear una tercera fuerza. Ahora es imprescindible que lo hagamos para la lucha que ya está abierta para que la crisis no la paguen los trabajadores, no la paguen los pobres, y la paguen los de arriba, los ricos y los poderosos. Y eso ya está. Vas a tomar el subte y ya sabés que está planteado el ajuste, que está planteada la lucha por quién va a pagar la crisis.
Hemos logrado en varias provincias avances importantes en este reagrupamiento de fuerzas. Reagrupamiento de fuerzas que nos potencia todas las otras luchas, como con la CTA, etc. Nos potencia la posibilidad de crecer en otros lados.
 
¿Cuál es el camino del Argentinazo?
También quiero aclarar una cosa acá, ya que estamos tantos compañeros. Nosotros dijimos “el camino del Argentinazo”. Pero hay muchos que consideran que el camino del Argentinazo es el camino del desborde. No. El camino del Argentinazo es el camino que tiene que ir unido a una insurrección nacional triunfante. Las insurrecciones se planifican, se organizan. ¿Qué dijimos nosotros del Argentinazo? ¿Por qué logramos que De la Rúa se tomara el helicóptero pero no pudimos sustituirlo por un gobierno medianamente aceptable?
Cuatro cosas, dijimos: Porque la clase obrera no jugó el papel que tenía que jugar. En ese momento estaba muy dividida, pero además había una crisis terrible, cuidaban el trabajo. El Partido no tenía la fuerza suficiente. No había un centro coordinador como tuvimos cuando organizamos las Marchas Federales: CTA, MTA, CCC, participó la FUA, la Federación Agraria Argentina. Poco antes de las elecciones del 97, una parte de esos aliados se entusiasmaron con las elecciones, y se rompió esa coordinación, no hubo coordinación. Y el cuarto punto que dijimos fue la no participación de una parte de las fuerzas armadas.
Sobre esto quiero decir dos cosas: ninguna revolución puede triunfar, como dijo Lenin, si no puede atraer a una parte de las fuerzas armadas. Digo esto porque hay algunos que dicen que soy medio golpista por algo que dije en la Conferencia. No, no, no. Soy marxista-leninista. Si no se gana una parte de las fuerzas armadas, si no se destinan fuerzas para ese trabajo, la revolución no puede triunfar; no va a triunfar nunca. ¿O acaso compañeros, todos ustedes no conocen la revolución de 1905 en Rusia, que fue derrotada? Allí hubo un alzamiento, una insurrección del acorazado Potemkim y la flota. Algunos vinieron a parar luego a Carlos Casares, cuando emigraron a la Argentina. ¿Cómo triunfó la Revolución Rusa? ¿Al margen de crear los soviets de soldados? ¿Y cómo triunfó la Revolución China? ¿Cómo triunfó la Revolución Cubana? Yo recuerdo que cuando Raúl Castro abrió el segundo frente de Mayarí, estaba con él Risquet Valdez, un compañero que conocía muy bien la experiencia china. Y entonces se dieron esa misma política: tomaban los prisioneros, los adoctrinaban, les daban libertad, no los tenían como rehenes, como han hecho algunos guerrilleros que no tienen esta línea. Como me dijeron en Cuba apenas triunfante la revolución: “hubo un momento en que no dimos vuelta más, porque no teníamos ni uniformes ni armas”. Pero dieron vuelta una gran parte de las fuerzas armadas. ¿Ustedes se creen que se pudo tomar el cuartel de La Cabaña y otros cuarteles de La Habana después de la caída de Las Villas, sin la participación de un sector que se dio vuelta?
Esto quiero decir, que necesitamos un centro coordinador, fortalecer al Partido, el papel de la clase obrera, y hay que intensificar el trabajo con las fuerzas armadas. Digo esto porque estamos en un año de aniversarios. El 27 de febrero es el bicentenario de la creación de la bandera. El 2 de abril es el 30 aniversario de la recuperación de Malvinas, que ya tenemos que estar preparando en todos los lugares. Hay una lucha ya por el contenido de esa conmemoración, entre Cristina, el gobierno, y los sectores patrióticos y democráticos de las fuerzas armadas. ¿Habrá sido por casualidad que en el discurso de asunción de Cristina Kirchner se olvidó de hablar de Malvinas, en el 30 aniversario?
 Creo que no les importa que la Barrick Gold esté asociada a los que están tratando de sacar petróleo en Malvinas, que hayan extendido el área de exclusión en torno a las Georgias, y que ahora venga el principito de Inglaterra a hacer maniobras a Malvinas.
 
Quién paga la crisis
Aquí se va a jugar quién paga la crisis. Nos dijeron catastrofistas, por lo que dijimos de la crisis. Porque yo hablé en el 2007 de la crisis del ‘30. Ahora salen destacadas figuras a decir que esta crisis es peor que la de l930. Ya llevamos cuatro años de crisis. Y se dice, está Europa, Estados Unidos, pero están los países emergentes, donde la crisis no ha golpeado tan fuerte.
Bueno. Yo hablé de crotos, de linyeras, de las hileras de crotos que iban por todo el país buscando trabajo, y nos criticaron porque “no hay crotos ahora, no hay linyeras”. Compañeros, ¿cómo va a haber linyeras como en el ‘30?, cuando se juntaban 200 mil trabajadores en Pergamino para hacer la cosecha de maíz. ¿Cuántos son los que hacen la siembra y la cosecha de soja ahora? Poco más de 165 mil, que manejan máquinas con computadoras y GPS. Esos son los que hacen la cosecha de las 71 millones de toneladas. El otro día me contaban que en Salta, en Cafayate, había 700 hectáreas de uva y ahora hay 2.000, y van a cosechar la uva con robots. Van a cosechar la aceituna con robots. No niego que haya todavía trabajos como en el caso de la yerba mate, donde se acaba de librar esa lucha de los tareferos.
No es eso de lo que hablo. ¿Qué quiere decir que este mundo es desigual? Que jau países opresores y países oprimidos. Dijo Ángela Merkel antes de ayer: “el 2012 va a ser peor que el 2011”. Dijo Ángela Merkel hace una semana: “nos va a costar 10 años salir de esta crisis”. La OIT ha alertado: nunca hubo en el mundo 200 millones de desocupados como hay hoy. Alerta la OIT sobre la conflictividad social.
A ustedes ¿qué les parece? Si la Argentina es un país dependiente ¿o no es un país dependiente? No ha quedado prácticamente nada que no esté en manos del capital extranjero, está en sus manos lo fundamental. ¿Ellos no van a descargar la crisis sobre nosotros? ¿Por qué no le preguntan a los trabajadores de la Bosch? ¿Qué hizo Bosch cuando la apretó la crisis? ¿Qué fábrica cerró, la de Alemania, o cerró la fábrica de aquí, de San Martín? ¿Y qué hizo Agfa en Quilmes –después la pararon– cuando la crisis vino? Enseguida dijo, vamos a cerrar la filial de la Argentina. Está bien que acá pagan salarios menores, pero también cuidan la situación en su país.
Ha dicho el director para Occidente del Fondo Monetario Internacional: “es posible que la crisis de Europa Occidental se agrave y afecte a América latina, porque van a disminuir los créditos, y por la caída del precio de las materias primas”. ¿Y quién está peor que todos en América latina? Peor que todos está la Argentina, compañeros, porque tiene un déficit fiscal muy grande, y tiene una inflación muy grande.
Europa está al borde del precipicio, porque ellos se han preocupado de salvar a los bancos, como hacen siempre. Fíjense que los cuatro hombres que están dirigiendo el salvataje económico en Europa, empezando por el presidente de Italia, Monti, siguiendo por el presidente del Banco Común Europeo, eran funcionarios hasta hace poco de Goldman Sachs (un banco de inversiones yanqui). Y que el ministro de Economía de Rajoy en España, es un señor que era representante en ese país del Lehman Brothers, el banco cuya quiebra arrastró a la crisis que conocemos en Estados Unidos. Ellos se preocupan de salvar a los bancos, no de salvar a los trabajadores y al pueblo.
Nosotros tenemos que prepararnos. Se lo puede tomar aisladamente, como este aumento en el subterráneo. Pero ahora ya dijeron que va a tener que aumentar el transporte, los trenes. Porque el problema es que tenemos déficit fiscal en la Argentina. Se derramó mucha plata para poder ganar las elecciones, en subsidios y en una cantidad de cosas. Y ahora se acabó la fiesta. Van a un tarifazo ya. Hay ocho provincias con problemas. Miren Santa Cruz y el ajuste de Peralta. En Río Negro, ponen 20.000 trabajadores del Estado en disponibilidad, y despiden a los contratados. De paso, Soria metió un artículo que autoriza la explotación minera con cianuro en la provincia.
Tenemos la medida nacional, ya no de las provincias, de suspender y revisar los subsidios o los extras a 300.000 empleados públicos, la mayoría conseguidos por convenio. En la práctica, esto es una rebaja salarial encubierta.
Es necesario que nos preparemos para un año muy difícil, muy duro. Han aprobado la ley antiterrorista, a pedido del GAFI, un instituto que depende del FMI. Por presión del gobierno norteamericano. Ese articulito que duplica las penas para: “cualquier acción que obligue a un gobierno a adoptar o a abstenerse de adoptar determinada acción”, ¿qué tal?, un corte de ruta que obligue a un gobierno a adoptar o dejar de adoptar determinada acción, entra en este artículo. Los kirchneristas dicen “no se preocupen que mientras esté Cristina estamos seguros”. No tenemos esa confianza.
Vamos a un año duro, difícil. Por todo esto, compañeros, fue muy importante el discurso de Moyano. Ese día en Huracán, que llovía a torrentes, cuando Moyano llamó a tratar, fueron sus palabras, “que la crisis no la paguen los trabajadores, no la pague el pueblo, sino los que se enriquecieron en estos años”. Afortunadamente, Pablo Micheli se conectó con Moyano y se han hecho esfuerzos para coordinar las acciones necesarias para enfrentar todo esto. Igual que la exigencia que la CCC ha venido levantando en estos tiempos, de que se aumenten esos planes Argentina Trabaja, que se está cobrando 1.200 pesos desde hace dos años. Hoy día no alcanza verdaderamente para nada. Es urgente coordinar las luchas.
 
El grupo kirchnerista
No hay que olvidar nunca lo que es el grupo kirchnerista. En primer lugar es la protección a los laneros, en segundo lugar es el petróleo. Por eso cuentan que cuando Duhalde lo tuvo que poner a Kirchner dijo “con Kirchner vienen los petroleros”. Llegaron los petroleros. Ahora el grupo Kirchner tiene más del 20% de YPF, a través de Eskenazi, ese testaferro barato del PC para todo servicio. Yo no puedo decir acá más detalles porque hay muchas compañeras, de lo que ha sido Eskenazi y los trabajos que ha hecho para algunos destacados dirigentes. Eskenazi, que es también dueño de bancos, ahora es testaferro de los Kirchner.
La minería. La señora se derretía cada vez que salía fotografiada al lado de Peter Munk, el mandamás de la Barrick Gold, empresa que es dueña de más de 300 mil kilómetros en la frontera de Chile y la Argentina. 200 mil y pico en Chile, y 100 mil y pico en la Argentina. Pero el agua, que va a contaminar las napas hasta el Río Colorado y el Río Negro y toda la zona de la vitivinicultura y la fruticultura, la pone la Argentina. Los Kirchner son socios en Cerro Vanguardia, que si toda la minería paga el 3% de impuestos de lo que declara, Cerro Vanguardia, como exporta por puertos del sur, paga sólo 1% de lo que declara.
¿Quién controla el juego? Cristóbal López. Antes de dejarle el gobierno a su señora esposa, Kirchner firmó un decreto que le permite hasta el año 2032, explotar las maquinitas tragamonedas en Palermo, a Cristóbal López. Es una cosa extraña, porque dicen que esas maquinitas, trabajando a full, pueden dar 300 mil dólares de ganancia por día. Y ustedes saben que hay días que registran un millón de dólares de ganancia. Está pasando algo extraño ahí. Parece que están lavando demasiada plata. No se olviden nunca que cuando Chile cerró la frontera con Perú, acá hubo una empresa de aviación que volaba Tacna, Córdoba, Madrid, la Southern Winds. Financiada por un año por el gobierno nacional, hasta que un día un bobo, o no se sabe qué pasó, se olvidó una valija dando vueltas en el aeropuerto de Madrid, y se descubrió que esa línea estaba para llevar cocaína a España. Argentina se ha transformado en el segundo abastecedor de cocaína, después de Colombia, a Europa.
Tienen intereses en la pesca, la tierra. Han comprado mucha tierra, en los pooles. El otro día se hizo público que la señora ha comprado un departamento de 9 millones de pesos en Puerto Madero. Los Kirchner han declarado 70 millones de pesos de patrimonio, que debe ser la punta de la uñita.
Han hecho una alianza “estratégica” (como decía Kirchner) con China, que penetra profundamente en la Argentina.
¿Ustedes pueden pensar que este gobierno va a pensar en los pobres, ante la crisis? Este gobierno no va a pensar en los pobres ante la crisis. Por eso los pobres tienen que organizarse.
 
Levantamos las banderas de la revolución
Como acá se ha dicho, estamos en un momento en el que hay grandes combates en el mundo. Están los indignados. Miles y miles, sobre todo jóvenes, contra el sistema, dicen ellos. Están los indignados en Estados Unidos que son los “ocupa Wall Street”, que tienen una consigna: “somos el 99 por ciento”. Es decir nosotros somos el 99% que produce, que trabaja, para el 1% que es el que se beneficia con todo esto. Han bloqueado puertos. Se están extendiendo por todo Estados Unidos. Las manifestaciones en Rusia contra el fraude de Putin, inusitadas. Las manifestaciones en China. 180 mil rebeliones, paros, manifestaciones en China en el 2010. Nosotros hemos publicado en el hoy la lucha de Wukan, una aldea que se alzó. La rodearon, metieron el ejército, torturaron, y al final le doblaron el brazo al gobierno de Pekín, y el gobierno de Pekín tuvo que ceder. Lo que da una idea de lo que está pasando en las profundidades de China.
Por eso, muchos dicen “crece el peligro de fascismo”. Sí, crece el peligro de fascismo: Austria, Hungría, Finlandia, el Tea Party en Estados Unidos. Crece el peligro de guerra. Los yanquis nunca salieron de ninguna crisis sin la guerra ¿lograrán salir de ésta sin una guerra? Como dijo uno de los dirigentes del FMI, un polaco: “si esto sigue así en menos de diez años tenemos una guerra. Yo me preparo, y estoy preparando a mi hijo”.
Hay peligro de guerra, pero al mismo tiempo, están estos jóvenes, este movimiento de masas. Ya no estamos en la década del ‘70, cuando estaba todavía ahí la imagen del cadáver del Che Guevara en Ñancahuazu. Cuando estaba en desarrollo la Revolución Cultural Proletaria, conmoviendo a China y al mundo, cuyas consignas eran tomadas por los estudiantes franceses en el Mayo Francés. Se estaba luchando en Vietnam bajo la dirección de Ho Chi Minh y de Giap. No por estos que han restaurado el capitalismo en Vietnam y que tienen trabajadores con un salario de 1,25 dólares por día. Era otra situación la que existía en los ‘70, no es la situación actual. Jacinto hablaba de las condiciones actuales, de la vanguardia, y de la falta de una vanguardia.
A nosotros, que quedamos guachitos, no nos han podido liquidar. Aquí estamos, levantando las banderas del marxismo-leninismo, las banderas de la revolución, las banderas del comunismo. Tantas veces dieron por muerto al comunismo, desde la primera vez, cuando guillotinaron a Babeuf. Ahora también dicen que se terminó el comunismo. Por lo que dijo Jacinto, yo voy a leer un pensamiento de un escritor chino, Lu Sin, que dijo: “Pensé, puede ser que la esperanza exista, como también puede ser que no exista. Es como los caminos que cruzan la tierra. Porque en verdad, al comienzo la tierra no tiene caminos. Pero cuando muchos hombres marchan en la misma dirección, surge el camino”. Yo por eso creo que el camino de la revolución surgirá, inevitablemente, de esta gran rebelión de masas que estamos contemplando en todo el mundo, compañeros, y en la que nosotros tenemos que colaborar para que nuestra clase obrera y nuestro pueblo sea una parte muy importante. Muchas gracias (aplausos).