Noticias

31 de julio de 2013

Reproducimos la intervención del secretario general del Partido Comunista Revolucionario en el acto del PTP/PCR de la Capital Federal en Camino Popular.

OTTO VARGAS, SECRETARIO GENERAL DEL PCR

OTTO VARGAS, SECRETARIO GENERAL DEL PCR

Amigas, amigos, camaradas. 
Agradezco mucho que me hayan permitido saludarlos aquí. Con lo que han dicho los compañeros creo que estamos todos muy satisfechos. Pero como decía un criollo de mi pueblo, la situación me obliga y yo voy a tener que hablar de un tema que no quería traer, porque en estos días todo el mundo, y en nuestro Partido, están comentando “¿qué pasa en Tierra del Fuego?” 

Amigas, amigos, camaradas. 
Agradezco mucho que me hayan permitido saludarlos aquí. Con lo que han dicho los compañeros creo que estamos todos muy satisfechos. Pero como decía un criollo de mi pueblo, la situación me obliga y yo voy a tener que hablar de un tema que no quería traer, porque en estos días todo el mundo, y en nuestro Partido, están comentando “¿qué pasa en Tierra del Fuego?” 
¡Qué pasa en la Capital, que creían que nos iban a fracturar nacionalmente y miren cómo nos responde la Capital Federal! ¡Aquí estamos de pie, compañeros!
 
Quieren romper el PCR
Ahora viene esto de Tierra del Fuego, y ustedes van a disculparme, porque tengo que referirme a ese hecho y a los que se montan en él. Porque es buena gente. Acá también, en la Capital, era mucha buena gente que fue engañada,
Nosotros venimos de realizar nuestro 12 Congreso. Lo hemos hecho después de un año y cuatro meses de discusión, con 11 boletines de discusión. Tres días en un congreso donde han participado más de 200 delegados e invitados. Todo el mundo pudo decir lo que quiso. Pudieron decir lo que querían. También los de Tierra del Fuego. Si se han ido no es porque no podían discutir, porque todo el mundo –vuelvo a repetir- pudo decir lo que quiso, porque ese es un principio básico nuestro: la más amplia democracia, como garantía si es que queremos después tener un accionar centralizado. Todo arriba de la mesa, no a espaldas de nadie.
Y usan los nombres, compañeros, de nuestros mártires. Ellos han roto el Partido. Como dijo un compañero originario en el Congreso del Partido. Ese compañero originario, uno de los dirigentes de Asoma, humilde, más humilde que él imposible, dijo: “No, compañeros. No es que han roto el Partido, han traicionado la memoria de los mártires de nuestro partido”. De René Salamanca, para dar un nombre, de Gody Alvarez, y a los que han nombrado acá, nuestros compañeros mártires que tenemos aquí en la Capital Federal. Han traicionado esa memoria.
Yo quiero decir que esto se vincula con una cuestión central que está en debate hoy en la política argentina. Tres temas grandes tenemos en debate: el señor Milani; Jaime, ese chorro que le manejaba los negocios al señor Néstor Kirchner; y este tema de la entrega del petróleo. No me voy a referir a eso, ya lo han hecho los compañeros. Pero sí me quiero referir al tema de este señor Milani.
El “grupo KGB”
No es que yo crea que el señor Milani maneja todo, pero influencia, compañeros. A través de caminos y vías -algunos los conocemos, en su momento los vamos a dar a conocer.
Este señor Milani, con el que se ha armado todo ese problema en el Senado… han puesto el Ejército, la Aeronáutica, la Marina al servicio de un aparato de inteligencia que dirige este señor Milani. ¿Saben cómo le llaman al grupo de inteligencia que maneja el señor Milani? En el Ejército lo llaman “el grupo de la KGB”, que era el servicio de inteligencia de los rusos. Por eso un importante oficial de la Marina dijo el otro día –que lo pasaron a retiro-, “estos son los HDP del Partido Comunista”. Los que estaban ahí miraban, y posiblemente no sabían de qué estaban hablando. Pero estaban hablando de esto, compañeros. Estaban hablando de que es un grupo de inteligencia, que ahora van con un grupo de organizaciones sociales y La Cámpora para seguirnos a todos en los barrios y por todos lados. Y yo quiero decir lo siguiente: nosotros, estamos en el blanco. En el centro del blanco.
Así como cuando la lucha agraria, el señor Néstor Kirchner, golpeando la mesa –porque lo supimos- dijo “son los HDP del PCR”, hizo un proceso que quedó allí archivado, porque es lo que explica, dijo, que cuando la lucha cae sigue y resurge porque compañeros nuestros dirigían muchas cooperativas agrícolas, que eran las que le daban una ayuda a la Federación Agraria.
Ahora le ha dado un infarto al jefe de la Marina porque resulta que Lanata dijo lo que dijo de este señor Milani con la información que le pasó gente del servicio de informaciones de la Marina. El jefe de la Marina estaba en Puerto Belgrano, le dio un infarto, no saben si va a poder seguir o no. 
Entonces: nos tienen en el blanco. ¿Por qué, compañeros? Ustedes fíjense –por eso digo que la situación me obliga a hablar con algo que no tiene que ver, discúlpenme porque yo no venía a hablar de esto-, ¿qué es lo que quieren romper? Quieren romper el acuerdo que nosotros tenemos con compañeros dirigentes de la Federación Agraria. Eso quieren romper. Pero quieren romper, sobre todo, el acuerdo que nosotros tenemos con compañeros dirigentes de la CTA, que aquí tenemos presentes a algunos de ellos. Eso es lo que jugó ese grupo que protestó y quiso romper a la Comisión Organizadora del Encuentro Nacional de Mujeres en San Juan. ¿Ustedes recuerdan que hicieron toda una campaña?… “que habían cambiado la fecha…”. Pero la Comisión del Encuentro de San Juan es soberana para hacerlo; se cometieron algunos errores, no lo niego, pero tienen el derecho de hacerlo. ¿Qué usaron como instrumento? A gente de la CTA, gente que tenían encima de ellos a dirigentes de la CTA que nos vemos obligados a meterlos en el juego. Y ahora, compañeros, en Tierra del Fuego, también tiene un problema la CTA, con la CTA de Tierra del Fuego. No solamente tenemos un problema nosotros. Quieren romper a esa CTA que la quisieron romper cuando Yasky formó la CTA del gobierno, y fracasaron porque pese a todos sus esfuerzos, esa CTA quedó raquítica; ahora quieren romper ese acuerdo, esa alianza, porque es la base de los 33 puntos con los que se construyó la Multisectorial que ayudó a organizar el paro de noviembre del año pasado, y que ahora es la base para poder acordar con la CGT; cuando todo el movimiento obrero se le está partiendo al gobierno y escapando de sus manos, y cuando puede crear las condiciones para el nuevo paro antes de las elecciones, de lo que están horrorizados.
Aparte, compañeros, tanto el gobierno nacional como los partidos de la oposición de los que aquí se ha hablado, están horrorizados de la perspectiva de que acá se arme una situación, que se contagie de Brasil. Ahí está el papa Francisco recorriendo las calles de Brasil. Están temerosos de que pase también algo ahí. Tienen miedo del contagio en la Argentina. En Brasil se ha hecho una huelga general después de 22 años. Aquí, en la Argentina que tuvimos Cordobazo, Tucumanazo, Rosariazo, Rocazo, Chubutazo, gobiernos populares, en cualquier momento se remueven las aguas y tenemos otro gran estallido popular. Y entonces todos esos partidos, los que se agrupan con De Narváez, los que se agrupan con el “tren fantasma “(como dijo un rural de Río Negro), tratan de criticar, corregir. Pero cuidado, no agitar las aguas abajo, porque si agitan las aguas abajo, en la República Argentina nadie sabe lo que puede pasar.
Bueno, eso es lo que yo quería decir. Este señor Milani, ese grupo que llaman así como dije -hay algunos que entenderán y para otros les parece que es cosa del pasado “la KGB”-, pero así lo llaman en las Fuerzas Armadas. Por eso en las fuerzas armadas, ese ciudadano dijo “HDP del Partido Comunista”, como diciendo son de esa misma marca.
De estos de la Capital como los de Tierra del Fuego, no quiero decir que no sean “honestos ciudadanos, pero hay quienes se montan sobre su fracción. No nos pudieron romper en la Capital, entonces ahora nos quieren cortar en fetas. Nos quieren cortar en fetas, compañeros. Van a fracasar de nuevo como este acto demuestra que han fracasado en la Capital. Tampoco van a romper nuestro acuerdo, nuestra alianza con los amigos de la CTA que tenemos acá presentes.
 
Preparan un ajuste 
para noviembre
Yo quiero simplemente decir lo siguiente: Nosotros, compañeros, ustedes saben que hemos sido muy renuentes a las elecciones. Hemos votado en blanco, años y años. Pero no estamos en el 2001, no estamos en el 2002, no estamos en la época que se cantaba entre sectores de la burguesía y el proletariado, y los desocupados, “piquete y cacerola, la lucha es una sola”. No estamos en la época que se decía “que se vayan todos”, ahora la gente quiere elegir candidatos, y está buscando quién es el que mejor los representa, compañeros. Entonces, es otro momento, y nosotros vamos a una elección. Es una lástima que no se haya llegado con tiempo en algunos lugares y todavía no tengamos la personería del PTP, como hemos conquistado en otros lugares. Vamos a elecciones, compañeros para acumular fuerzas Porque como dijo el compañero Basteiro recién, no es que creamos que con un legislador, un diputado vamos a cambiar la situación de explotación de las masas de nuestro pueblo. Podemos empujar luchas. Podemos ayudar a la lucha, por ejemplo contra al impuesto a las ganancias, la universalización de la asignación por hijo, en un montón de cosas podemos ayudar. Pero la grave situación que contó Luciano Narduli, eso compañeros, lo vamos a resolver con la revolución. Y si nosotros vamos a las elecciones, es para acumular, para tener fuerzas, para que el pueblo pueda en un momento hacer esa revolución, que destruya el estado podrido de las clases dominantes oligárquicas y del imperialismo, y nos permita construir un poder obrero y popular, con hegemonía de la clase obrera, para ir al socialismo.
Pero ahora, compañeros, como decía, estamos en otro momento. Ojo con lo que viene después de octubre. Hay que prepararse, compañeros. Ellos ya están preparando para después de octubre una devaluación del peso, quieren llevar el dólar a diez pesos, como les exige la mayoría de las clases dominantes. Y quieren preparar un paquete de medidas para descargar sobre el pueblo la crisis. Porque no pueden seguir así, con déficit fiscal. Los tres pilares de Néstor: superávit fiscal, superávit comercial y tener un dólar competitivo, se les han ido al diablo. 
Entonces, después de octubre, vienen momentos difíciles. No es que vamos “alegremente” a las elecciones y no nos preparamos para eso que viene en noviembre. Vamos a las elecciones y vamos preparando las fuerzas, compañeros, para enfrentar en la calle, donde sea necesario, lo que se viene en noviembre.
Vargas finalizó exhortando a meterse en la campaña electoral y fortalecer el PTP.