Mártires del PCR

MARIO SUSSO

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
21/03/2014 - 17:12

Mario nació el 30/10/49 en Mendoza, en el seno de una modesta familia, una de esas que esperan que sus hijos se hagan un futuro estudiando. De este modo, hizo su bachillerato y luego se inscribió en la Universidad Tecnológica Nacional.

A los 23 años, ya estudiante avanzado de ingeniería, se incorporó al FAUDI  en las luchas estudiantiles del ’72 y el mendozazo, participando de la lucha por el ingreso irrestricto; incorporándose  al PCR. Mario contribuyó esforzadamente para llevar la línea del Partido a los obreros rurales, a los contratistas de viña y a los obreros de YPF.

 

Cuando el PCR lanzó la consigna “No a otro 55, unirse y armarse para enfrentar el golpe”, Mario se lanzó a difundir esta línea entre los estudiantes universitarios, siendo dirección del Partido en la Universidad. Y encabezó la lucha antigolpista y fue un infatigable activista  para ganar al estudiantado en esta posición.


El 20 de marzo de 1976, Mario fue asesinadoa balazos por los fascistas,  instigadores del golpe que se perpetró cuatro días después, en la puerta de la casa de sus padres. Mostró su valentía para enfrentar a sus asesinos, (necesitaron 7 para él solo),  con medias de nylon en la cabeza; como lo señaló un diario de Mendoza, "pese a sus heridas, Mario Susso murió de pie". Murió como un verdadero comunista revolucionario. 

 

El caso de Mario ha entrado en una causa que se elevará a juicio en Mendoza. 

Edicion: 
Noticias 2014