Mártires del PCR

Luis Márquez

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
21/03/2014 - 17:01

Luis Márquez era un joven obrero de la fábrica Transax (hoy Volkswagen) de Córdoba, secuestrado el 28 de octubre de 1975, y desaparecido desde entonces.

Luis era militante de la JCR y delegado en el Smata Córdoba, y había ganado el pronunciamiento de la asamblea general de la fábrica “contra todo golpe, sea prorruso o proyanqui”, posición que impulsaba el Partido Comunista Revolucionario.

Luis vivía en Córdoba en un mundo proletario. Su padre era obrero dela fábrica Transax y el luego de estudiar en la escuela técnica Casafus ingresó como operario en la misma fábrica. Se casó joven y tuvo una hija.

En 1972 participó de la fundación de la JCR, fue miembro de su comité central y secretario del zonal de Córdoba.

Junto a René Salamanca integró la lista marrón del SMATA para recuperar los sindicatos de las manos de las patronales y los jerarcas sindicales. Adentró de la fábrica, Luis peleó entre sus compañeros contra el golpe de Estado que preparaban el imperialismo y la oligarquía. Dando esta lucha, grupos golpistas lo secuestraron de la casa de sus padres el 28 de octubre de 1975. Fue llevado semidesnudo y nunca se encontró su cuerpo.

Inmediatamente Transax fue ocupada por los trabajadores durante tres días con la solidaridad de las demás plantas que exigían su inmediata libertad. Se reunieron siete mil obreros de todas las plantas en los portones de IKA-Renault. Sus compañeros de Transax gritaban: “¡Márquez compañero! A vos te va a salvar la lucha de los obreros”

Edicion: 
Noticias 2014