Noticias

10 de diciembre de 2012

El domingo 9, miles de personas protagonizaron la fiesta anual de la prensa revolucionaria en el Parque Pereyra Iraola, el Picnic del PCR.

Exitoso picnic de la prensa revolucionaria

10/12/12> Organizado por el PCR-PTP

Fruto de un gran esfuerzo colectivo, muchos de los que nos encontramos en las intensas luchas de este año, disfrutamos de un día de esparcimiento y confraternizamos, participando de alguna de las muchas actividades deportivas, recreativas, bailando y escuchando artistas populares, descansando entre compañeros, amigos y familia.

Fruto de un gran esfuerzo colectivo, muchos de los que nos encontramos en las intensas luchas de este año, disfrutamos de un día de esparcimiento y confraternizamos, participando de alguna de las muchas actividades deportivas, recreativas, bailando y escuchando artistas populares, descansando entre compañeros, amigos y familia.

El Picnic fue un éxito político y organizativo, que nos permite tomar impulso para los próximos desafíos, en el que sumamos nuevos afiliados al PTP, dando otro paso en el objetivo de conseguir la personería nacional.

Para recibir a los miles de compañeros y amigos, decenas de compañeros del Partido y la JCR trabajaron con gran esfuerzo los días previos preparando el escenario, las canchas, los kioscos del hoy, Chispa y Literatura, el bufete y el resto de las instalaciones.

Como otros años –éste fue el picnic número 28- el protagonismo principal lo tuvieron los regionales de La Plata, Quilmes-Berazategui-Varela y la Zona Sur, junto a los compañeros de La Matanza, Zona Oeste, Zona Norte y Zona Noroeste del Gran Buenos Aires. Además se hicieron presentes las zonas Sudoeste, Norte, Barracas y Centro de Capital Federal, y de Zárate-Campana-Islas, San Nicolás y Mar del Plata.

Este año se notaron las consecuencias de la política del gobierno, en las dificultades que hubo que vencer para que vastos sectores del pueblo pudiera acceder a un día de esparcimiento. “Es una lucha”, decían muchos. Porque el picnic se hizo a pulmón, juntando peso a peso el costo de los colectivos, resolviendo en los barrios entre todos la comida, porque “está todo más caro, no hay plata y se vienen las fiestas”, como nos decía preocupada una compañera. Y en particular en muchos lugares fue una batalla conseguir los micros, en disputa con el aparato político del kirchnerismo, que impulsaba su “fiesta” en Plaza de Mayo con la plata de todos nosotros.

 

Gran cantidad de amigos y aliados

Contamos en el Parque con una gran cantidad de amigos y aliados del PCR-PTP, con los que una delegación del Comité Central partidario, encabezada por nuestro secretario general, Otto Vargas, compartió charlas y un buen asado. En la larga mesa pudimos ver a la señora Virginia Martínez viuda de Phillipeaux, presidenta del Foro Patriótico y Popular; a la diputada mandato cumplido Fernanda Gil Lozano (ARI-CC); el secretario general de la CTA Capital Federal Carlos Chile; la legisladora de la Ciudad Rocío Sánchez Andía (ARI-CC); el secretario general del Partido Socialista Auténtico, Mario Mazzitelli; el diputado nacional Jorge Cardelli, de Proyecto Sur; los dirigentes de la CTA Julio Ortellado (director de Organización CTA Nacional), Matías Porcio (CTA Nacional), Juan Ramón Martínez (CTA Provincia de Buenos Aires). También estaban presentes Enrique “Cachito” Fuckman, de la Asociación de Ex Detenidos Desaparecidos; los compañeros del Movimiento Socialista de los Trabajadores Alejandro Bodart (legislador CABA), Guillermo Pacagnini y Fernando Zaccarello; Jacobo Tieffenberg (Proyecto Sur Vicente López); y una nutrida comitiva de la Federación Universitaria Argentina encabezada por su presidente, Emilio Cornaglia.

Amigos que no pudieron estar presentes nos hicieron llegar sus saludos fraternales, como Rubén “Pollo” Sobrero y Edgardo Reynoso, dirección de la Lista Bordó que acaba de recuperar la Seccional Haedo del Ferrocarril Sarmiento de la Unión Ferroviaria; Fernando “Pino” Solanas, diputado nacional (Proyecto Sur); Maristella Svampa (Plataforma 2012); José Rigane y Gabriel Martínez (Fetera-CTA); Virginia González Gass, legisladora CABA por el PSA; Fabio Basteiro, legislador CABA por Buenos Aires para Todos en el FAP; Patricia Mercado, comunera de Proyecto Sur; y José Iglesias, padre de Pedro, muerto en Cromañón.

 

Artistas populares

Mientras las delegaciones se iban instalando en los alrededores del escenario central, y se veían los primeros humos de los asados, arrancó la radio abierta por la que pasaron algunos de los protagonistas de importantes luchas de este año, como las compañeras de Mar del Plata y Quilmes-Berazategui-Varela; los estudiantes secundarios y universitarios; integrantes de la organización de derechos humanos Liberpueblo; y dirigentes del movimiento obrero ocupado, desocupado y de jubilados.

Los números artísticos comenzaron con la murga … de Berazategui, y los títeres de Fantoche Violeta, para los chicos. Luego pasaron por el escenario el grupo de cumbia de Melchor Romero El delirio, los conjuntos de danzas Amerindia, grupo de danzas argentino/boliviana, Ballet Raíces, danza boliviana, Ballet Chaska, danza peruana; y Ballet Quilmes. Luego se hicieron presentes un año más los amigos de Siempre Arrasando, con los que se armó el concurso de baile al son de sus cumbias. También volvió a nuestro escenario el conjunto Los niños del litoral, de Jorge Penayo, dirigente obrero de Terrabusi-Kraft. Y para el cierre de este año, manteniendo el ritmo litoraleño, hizo su debut en nuestro picnic la joven Carolina Rojas y su conjunto, con mucho más chamamé para cantar y bailar.

El tenor Hugo Ponce convocó a la realización de un taller para conocer y cantar el Himno Nacional en su versión completa, con la dirección del profesor Hugo Ponce, como inicio de las actividades de conmemoración de los 200 años de su creación.

 

Menciones y discursos

A media tarde, con el picnic a pleno en un día con mucho sol, cuando las existencias del bufete central ya se iban agotando (un espectáculo aparte la ya famosa parrilla de dos pisos), dirigentes del Partido y la Juventud, encabezados por Otto Vargas, entregaron las menciones a los distintos organismos por la difusión del periódico hoy y la revista Chispa. Este año fueron distinguidos: docentes de Solano, organismo de Chajarí (Entre Ríos), Barrio Latinoamérica (La Matanza), Estatales de Avellaneda, grupo de piqueteo del hoy en ferroviarios del Sarmiento, organismo de mujeres de Rosario. Entre los jóvenes, recibieron menciones los organismos de la Universidad de Quilmes, los secundarios de Rincón de los Sauces (Neuquén), los obreros del Astillero Río Santiago, la Universidad de Lomas, los compañeros de Prensa de la JCR de San Juan, y la Comisión de Prensa y Propaganda de Rosario. Recibieron una mención especial los integrantes de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos, que un año más instalaron su stand y realizaron actividades de difusión de la problemática del campesinado pobre en el hermano país.

Luego escuchamos las palabras de la compañera Vicky, por la JCR, y al director de nuestro semanario, Eugenio Gastiazoro (ver aparte).

 

Deportes

En el cierre del picnic, fueron entregados los premios a los ganadores de las distintas categorías del torneo de fútbol y truco:

Fútbol: Mayores: 1° La Fábrica de Gorina. 2° Asamblea de Inmigrantes Paraguayos en Argentina. 3° Villa Argüello. Infantiles: 1° El Pelado de La Plata. 2° Cebollitas de Retiro. Juveniles: 1° Barrio Nuevo de La Plata. 2° Numancia. Cadetes: 1° Los Pibes de Barrio Obrero. 2° La 61 de La Plata. Truco: 1° Marcos y Mariano de Barrio Obrero. 2° Gustavo y Juan Pablo de Chacarita.

 

Con las pilas cargadas

Ya cayendo el sol, mientras seguía la cumbia sonando desde el escenario, las delegaciones iban retornando a sus lugares. Culminaba así una verdadera fiesta popular, en la que no faltó la tradicional maratón, un muy nutrido bingo y el infaltable torneo de truco.

Con la satisfacción de haber concretado una vez más esta jornada como los sabemos hacer los comunistas revolucionarios, y entre los abrazos de los que volvían a sus lugares de trabajo, vivienda y estudio con las pilas cargadas para seguir en la pelea cotidiana defendiendo los intereses de la clase obrera y el pueblo, pertrechados con la línea política de nuestro querido Partido Comunista Revolucionario que está pronto a celebrar su 45 aniversario, cerramos exitosamente el Picnic 2012.

 

Recuadro

Asamblea de Inmigrantes Paraguayos en la Argentina

“Nos contactamos con otros compatriotas”

 

En el stand de la Asamblea de Inmigrantes Paraguayos, conversamos con los compañeros Marta Martínez y Ariel Cuba, quienes llevaron empanadas, sopa paraguaya, chipá y mandioca para ofrecer a los participantes del picnic.

Marta Martínez dijo: “Estamos muy contentos, orgullosa, de participar en este evento que es de la clase obrera. Agradecemos mucho a los organizadores de Chispa y de hoy, al PCR, a la JCR porque estamos muy contentos de participar.”

A su turno, Ariel dijo: “Acá hemos encontrado muchos paraguayos de otros barrios, intercambiamos opiniones. Nos pone contentos poder hacer contacto. Este picnic nos posibilita conectarnos con otros compatriotas que están acá en la Argentina.

Finalmente, comentaron que al picnic llevaron un documento para difundir de la Federación Nacional Campesina de Paraguay sobre las semillas transgénica de algodón, sus consecuencias, etc.