Noticias

21 de marzo de 2014

Enrique se afilió a los 14 años a la Federación Juvenil Comunista mientras cursaba  el secundario en la escuela Normal 3, iniciando así su consecuente lucha antiimperialista.

Enrique Rusconi

Mártires del PCR

Luego, estudió en la Facultad de Humanidades la carrera de Historia. Fue presidente del Centro de Estudiantes de Humanidades por el FAUDI, antecesora de la CEPA. Fue uno de los fundadores del PCR. Enrique cayó preso varias veces en las luchas estudiantiles. Trabajó en el frigorífico Swift. Fue trabajador no docente en Arquitectura y un día antes de su muerte había entrado a trabajar al Ferrocarril Roca. El 7 de diciembre de 1974, a las 5.30 de la mañana, en Tolosa, La Plata, seis hombres con Itakas, entraron a la casa de Enrique gritando que eran policías. En la casa estaban Enrique, su compañera Yiya, y sus hijas Ana de un año y Paula de 23 días. Lo sacaron de la casa esposado para subirlo al Ford Falcon que habían estacionado cerca. El objetivo era que apareciera como una detención de la Policía Federal y seguramente después se encontraría su cadáver. En ese momento Enrique, con 29 años, se transformó de víctima en acusador, forcejeando para que no lo subieran al auto gritó “Ustedes no son policías”, y reconociendo a uno de ellos le dijo “vos sos ruso”. Sus gritos “son rusos, quieren el golpe de Estado, no son policías” sacudió a los vecinos. Alcanzó a escaparse, corrió unos metros y cobardemente lo acribillaron por la espalda, frente a Yiya que tenía las nenas en brazos y los vecinos que se habían juntado. Pocos días antes de su asesinato, el CC del PCR había planteado que la línea divisoria en la Argentina pasaba entre los que estaban a favor o en contra del golpe de Estado: “otro 55 no pasará, unirse y armarse para enfrentar y derrotar a los golpistas”. Enrique llevó esa posición a una Asamblea de ATULP, del gremio no docente de la universidad. A Enrique lo asesinó una banda golpista de las que en ese entonces actuaban en la provincia de Bs. As., protegidos por el gobernador Victorio Calabró. Fueron los golpistas que trabajaban con el sector de Videla-Viola y bajo la influencia de los sectores prorrusos.


 

Homenaje a Enrique Rusconi (07/12/2014)A 40 años de su vil asesinato, el PCR y la JCR homenajearon a Enrique Rusconi en La Plata, y reclamaron la reapertura de la causa.

 

 


Por la reapertura de la causa Enrique Rusconi (05/12/2014): en diciembre de 2014 se realizó la presentación judicial por la reapertura de la causa sobre el asesinato a Enrique Rusconi ante la Secretaría N° 13, a cargo de la Dr. Ana Cotter, del Juzgado Federal N° 1 (vacante), de la ciudad de La Plata.