Mártires del PCR

Daniel Winer

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
21/03/2014 - 14:06

Daniel era secretario gremial del Centro de Estudiantes de Ingeniería y cursaba el último año de Ingeniería Química. En 1973  había retomado sus estudios, después de dos años de cárcel, preso de la dictadura de Lanusse. Era uno de los pocos dirigentes de Centro que concurría a las facultades.

Daniel fue secuestrado y asesinado el 29 de noviembre de 1974, en los sótanos de la Facultad de Ingeniería de Buenos Aires. Tenía 26 años. De acuerdo a como se reconstruyeron los hechos, el día de su secuestro, había concurrido a la facultad de Ingeniería a rendir un examen. En algún descuido fue secuestrado por un grupo de “celadores” y sacado de la facultad por pasillos y túneles no transitados. Su cadáver baleado apareció en la Panamericana.
Su asesinato buscaba mostrar que era impracticable el camino de la lucha democrática y el reagrupamiento de los centros de estudiantes para mantener las conquistas logradas y ampliarlas en la lucha contra las fuerzas golpistas, sin dejar pasar las medidas reaccionarias del gobierno, que en vez de neutralizar el golpe lo facilitaban con este tipo de medidas. El asesinato de Daniel buscaba que los comunistas revolucionarios en la universidad cambiaran el blanco de ataque para sumar la lucha universitaria al coro golpista. Valientemente, los camaradas del PCR de Ingeniería inundaron la facultad de volantes denunciando el asesinato y lo vincularon a la conjura golpista. Su asesinato forjó el temple para enfrentar el golpe y luego a la dictadura más nefasta y genocida de nuestra historia.

Edicion: 
Noticias 2014