Zona sudoeste de CABA

Charla de Jacinto Roldán

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
09/08/2017 - 20:23

El 5 de agosto, con motivo de la colecta financiera del PCR, se realizó una charla a cargo de Jacinto Roldán, miembro del Comité Central

Jacinto Roldán comenzó agradeciendo la invitación de los compañeros de la zona y a la CCC que cedió el lugar para esta charla. 

 

En la presencia de hermanos latinoamericanos un saludo y pido un aplauso para todos los pueblos y países de América Latina.

Veo con alegría la presencia de compañeros hermanos de Bolivia, Perú, Paraguay. Muy importante porque hace pocos días el 28 de julio se cumplió el aniversario de la independencia de la República hermana de Perú, y mañana 6 de agosto es el aniversario de la independencia de la República hermana de Bolivia. Aprovechando la presencia de ustedes, saludo y pido un aplauso para todos los pueblos y países hermanos de América Latina.

Nosotros somos un partido que desde su nacimiento se ha sostenido con los aportes de los afiliados y de los amigos. No nos ha mantenido ningún gobierno, ningún monopolio, ninguna embajada. A nosotros no nos banca nadie compañeros. Como dice el paisano nunca le vendimos el alma al diablo.

Estamos a una semana de las elecciones, de las PASO, ese engendro que inventó el kirchnerismo y que mantiene el macrismo con el objetivo de sacar de la cancha a todas las fuerzas populares.

El gobierno de Macri, y de Larreta, hacen su campaña poniendo el centro en mantener la polaridad con el pasado gobierno de Cristina Kirchner. Macri polariza con el pasado para que no se hable del hambre, del ajuste, de los despidos, de la entrega y de la represión que sufre nuestro pueblo, que se va agravando cada día más con su política.

Y frente a sus campañas millonarias, con radio, televisión y el aparato del estado jugando a su favor, aquí en la zona y en la Capital Federal estamos nosotros, somos parte de un frente, Unidad Porteña y vamos a las PASO con la lista Ahora Buenos Aires, junto a Patria Grande y Seamos Libres. Nuestra campaña electoral es a pulmón, con volantes, pintadas, actos, caminatas de nuestros candidatos escuchando los sufrimientos que se viven día a día y llevando nuestras propuestas. Nosotros compañeros, como ustedes lo viven cotidianamente, enfrentamos la política de este gobierno, estamos a la cabeza de las luchas, haciendo campaña electoral, peleando por reagrupar fuerzas e impidiendo que el enemigo nos aísle.

Creo que nuestro Partido, el PCR, tuvimos un acierto importante. Desde el primer día de este gobierno de Macri dijimos que era un gobierno de ricos para ricos, y que había que poner en el centro la lucha contra el hambre. Y Fuimos motor de las luchas en todo el país desde el inicio de este gobierno.

Porque el hambre no espera, compañeros. Producimos alimentos para 400 millones de personas, sin embargo, 7 millones de menores desde que nacen hasta los 17 años, los que quedan con vida, son pobres. Y 1 millón 200 mil son indigentes. Y con la política de esté gobierno aumenta el hambre.

Hay miles de despidos, como los 600 de PepsiCo, que vimos el otro día cómo eran reprimidos por la policía de Macri, suspensiones como los 100 obreros de Adidas en Esteban Echeverría, 60 despidos en Distripaper en San Martín. Y siguen los despidos. Esta política arroja a miles de mujeres y hombres a la calle. El objetivo es bajar los salarios, y la precarización laboral.

Es un ejército de desocupados que crece, con el que amenazan a los que tienen trabajo para bajarle el salario y arrancarle sus conquistas.

En el movimiento de desocupados de la CCC ya son más las compañeras y compañeros que están en la lista de espera, que los que están cobrando los planes.

 

Con esta política el gobierno de Macri golpea a la inmensa mayoría del pueblo

A los trabajadores, los campesinos, los originarios, las mujeres, los jóvenes, los artistas, los intelectuales, las economías regionales y también golpean a la industria nacional y al comercio.

Contaban los compañeros de Río Negro que a los productores de fruta les están pagando entre 2 y 3 pesos  el kilo de manzana que en los supermercados de Bs. As. se está vendiendo a 40 pesos, o más…

En el país de las vacas cayó el consumo de carne y el precio del litro de leche es el segundo más caro del mundo. ¿A ustedes les parece?

El crecimiento de la FNC, que irrumpió el 4 de noviembre en Plaza de Mayo en la marcha de las Economías Regionales, muestra que los pobres, los oprimidos del campo avanzan en la lucha y en la organización para enfrentar una política que los expulsa de sus tierras.

Esta es una política que trata a los pueblos originarios como si fueran extranjeros en su propia tierra, se les niega la tierra, se los condena a la miseria y no se reconoce su cultura. Le sacan la tierra a los originarios para hacer negocios inmobiliarios.

El macrismo y Larreta acá en la Capital Federal hablan del futuro; ¿futuro para quién? Aquí en Lugano está el Hospital General de Agudos, el Gobierno de la Ciudad propone terminarlo en el 2023. ¿Salud para quién?

Qué futuro puede haber si los chicos de hoy no pueden tomar leche. Si como desnudó el informe de la Universidad Católica Argentina, 6 de cada 10 chicos de hasta 17 años viven en la pobreza. ¿Futuro para quién?

 

Cuando hablan de futuro es un país para 20 millones.... el resto sobramos

Cuando hablan de futuro es de un país para 20 millones de personas, quizás menos. El resto, los otros veinticinco millones sobramos. A estos tipos no les importa, siguen adelante con su plan.

Ni que hablar de los viejos que tenemos que subsistir con una jubilación de miseria que no llega a cubrir ni la canasta de indigencia. Y lo que se cobra de la jubilación no alcanza ni para pagar los gastos de los remedios, que cada día están más caros.

Y esta política castiga sin piedad a los jóvenes. Impulsan una escalada para bajar la edad de imputabilidad a los jóvenes, y aparece ese mercenario de Jorge Lanata, metiendo a niños como victimarios cuando en realidad son víctimas de esta política del gobierno.

Hace unos días una chica de 15 años, en la ciudad de La Plata, en un colegio se pegó un tiro frente a sus compañeros y maestros… A un joven en San Telmo, menor de unos 14 años, lo corren 5 policías con el arma en la mano y luego lo golpean. Y todos los casos que se viven cotidianamente en todo el país, y no se conocen.

Por eso es tan importante el ejemplo de los jóvenes que se van organizando en ese gran movimiento de “Ni un pibe menos por la droga” porque desde la lucha dan batalla real y muestran un camino para los jóvenes, para sus familias y para todo el pueblo argentino.

Hablan de futuro y en un año y medio endeudaron al país como nunca. Este gobierno entreguista nos endeuda por 100 años sin que se les caiga la cara de vergüenza. Ese es el futuro que nos ofrecen, pagando y pagando con la sangre y sudor de generaciones de argentinos a la usura imperialista.

La situación es terrible. Los que duermen en la calle son miles acá en la Capital, en el Gran Buenos Aires y en todo el país. Se ve a los mayores buscando comida en los tachos de basura. Y este gobierno mira para otro lado. Y si no es peor es porque el pueblo argentino desde el inicio de este gobierno se plantó. Una y otra vez.

Otro acierto importante fue haber sido impulsores de la unidad para la lucha de las organizaciones sociales. Como se expresó en esa gran jornada de San Cayetano el 7 de agosto del año pasado. Allí se abrió un proceso que puso el hambre en el centro de la escena política.

Fue con la lucha de miles de compañeros, acá en la Capital Federal y en todo el país, que se conquistó la Ley de Emergencia Social, que se aprobó en el Congreso. Gran triunfo del pueblo donde la CCC jugó un gran papel junto al Movimiento Evita, la CTEP, Barrios de Pie y otras organizaciones.

Había subestimado Macri. En su momento, cuando se presentó el proyecto de Ley dijo “no va a salir, y si sale la voy a vetar”.

Como buen oligarca subestima la fuerza de un pueblo que con la lucha es capaz de unirse y pechar. Así, a la semana salía la Ley votada por el Congreso y seguimos luchando para que se cumpla totalmente.

También subestimó cuando quiso beneficiar con el 2 x 1 a los genocidas de la dictadura. Cientos de miles en todo el país salieron a las calles y tuvo que dar marcha atrás.

El gobierno de Macri ha jugado para dividir lo más posible a los sectores populares y en general a toda la oposición, para después de Octubre poder ir más a fondo en su política de hambre, ajuste y represión.

Ahora con la decisión que se tomó en el congreso de delegados de la CCC, la CTEP y Barrios de Pie marchamos con todo este 7 de agosto, donde peleamos una gran movilización. La FNC, en su última reunión hace pocos días, decidió confluir con el plan de lucha de las organizaciones sociales y realizar una jornada nacional el 8 de setiembre, día del agricultor.

 

Se va conformando un centro coordinador de las luchas populares

Es decir que somos parte de una nueva izquierda, que irrumpe en la Argentina, que aunque coyunturalmente vote distinto sigue unida en las calles y se va prefigurando como base, para un centro coordinador que pueda unir y ampliar a todas las fuerzas para continuar la lucha por Tierra, Techo y Trabajo.

Por eso es que peleamos para que en esta campaña electoral se hable de estos temas y sea una campaña unida a la lucha. Como las mil ollas que se realizaron el jueves 20 de julio en todo el país.

Nosotros pensamos que es necesario que los sufrimientos, los padecimientos que está sufriendo nuestro pueblo sean el centro de lo que se hable en la campaña electoral para golpear esta política. Porque de esto no se habla.

Macri cambió hace unas semanas al Ministro de Defensa Julio Martínez por Oscar Aguad, que lo llaman “el milico”, esto sucede antes de las elecciones, se endurecen. Porque su plan de hambre, de ajuste, despidos y entrega no pasa sin represión.

Porque, compañeros, para avanzar en su política tienen que imponerla por la fuerza y tenemos que prepararnos para defendernos, tanto en las calles como frente a la justicia oficialista que usan para acallarnos con causas como la que le ha hecho al compañero Nelson Salazar en Salta, que tiene fecha de juicio en setiembre. Tenemos que hacer campaña en todo el país, para frenar la nueva escalada represiva que prepara el gobierno que ha reprimido en Cresta Roja, a los jubilados en el Puente Pueyrredón, a los medieros y campesinos pobres en La Plata, en el Chaco, Santa Cruz, Río Negro, y ayer la policía de Chubut atacó a balazos a los trabajadores despedidos de Tecpetrol.

Se van creando situaciones explosivas.

Tengamos en cuenta que estas son elecciones legislativas. No es que con el resultado va a cambiar el presidente. La campaña electoral que estamos haciendo nos ayuda a denunciar entre las masas la política de Macri. Y peleamos cada voto para pasar las PASO el 13 de agosto.

Formamos parte de distintos frentes electorales en todo el país, lo que fue posible unir en cada lugar. Acá en la Capital, Unidad Porteña es el frente conformado por 18 partidos, que va con tres listas a internas. Nosotros vamos con el PTP en Ahora Buenos Aires que se conformó junto a Patria Grande y Seamos Libres.

La política de Macri va a seguir, y las luchas enfrentando esta política también. Esto va hacer así antes y después de Octubre.

Esta campaña electoral nos tiene que ayudar para prepararnos y preparar a las masas para los tiempos que se avecinan.

Queremos pararle la mano fortaleciendo una opción de lucha y de unidad para la lucha en las calles, para torcerle el brazo a esta política. Y si tenemos la suerte de tener un concejal, un diputado, será para ayudar a fortalecer ese camino de lucha que venimos transitando, tenemos que acumular fuerzas para una salida a favor del pueblo.

Porque, compañeros, si millones no pueden comer, si miles de trabajadores están desocupados, si miles de productores están fundidos, si millones de jóvenes están en peligro, si hay una víctima de femicidio por día, como el caso de Anahí en Lomas de Zamora ...¿Se puede esperar hasta las elecciones del 2019?

Si el secretario de Salud de Mar del Plata, funcionario del PRO, dijo que las personas que duermen en las calles “son como perritos que se sienten cómodos en la calle”. O la ministra Bullrich que dice que las fábricas que despiden y cierran es “porque está la izquierda”.

Si esto piensan y hacen los que nos gobiernan ¿Podemos tener expectativas que haya cambios a favor del pueblo sin grandes luchas que le paren la mano?

Por eso todo lo que estamos haciendo en esta campaña electoral, todo el esfuerzo que ponen todas las compañeras y compañeros plantando bandera nos va a permitir acumular fuerzas para enfrentar los tiempos tormentosos que se avecinan. Entendemos que hay una mayoría que quiere pararle la mano a la política de Macri sin volver al pasado y busca caminos.

Nosotros, desde el Partido Comunista Revolucionario, estamos convencidos que para resolver los graves problemas que estamos viviendo los argentinos necesitamos cambios  de fondo.

Porque como dijo nuestro Secretario General Otto Vargas “…tenemos que acumular fuerzas para nuestro proyecto revolucionario”.

La Argentina necesita una verdadera revolución que garantice terminar con el hambre, que haya un plato de comida para cada boca, que haya techo para todos los que habitan el suelo argentino, trabajo para todos y tierra para el que quiera trabajarla y reconocimiento de sus tierras y sus derechos para los pueblos originarios; es necesario que haya una revolución para que todos los chicos tengan acceso al estudio, para que haya salud y educación para todos.

Esto no será fácil. El desafío de fondo es derrocar a la oligarquía y al imperialismo que hoy controlan el poder.

Y que la clase obrera, los campesinos pobres y medios, los pueblos originarios, las mujeres, la juventud y demás sectores populares patrióticos y democráticos sean las nuevas clases dominantes en la Argentina. Es decir que sean los que pasen a tener la sartén por el mango.

Claro que para eso tenemos que acabar para siempre con el Estado oligárquico imperialista basado en el latifundio terrateniente y la dependencia al imperialismo.

Esto es posible.

Los oprimidos somos mayoría pero las clases dominantes son minoría y tienen el poder.

Desde el Partido Comunista Revolucionario luchamos desde nuestra fundación por dar vuelta esto. Nacimos con un objetivo grande, hablamos de la lucha por el poder, ese es el objetivo. Nuestra participación en las elecciones y en las luchas y el crecimiento del partido y su juventud, arraigando entre las masas, tiene que servir en esa dirección.

Por eso desde el Partido Comunista Revolucionario les ofrecemos un puesto para el combate de los explotados y los oprimidos para su liberación.

Es lo mejor que cada uno de nosotros tenemos. Lo mejor de nuestras vidas.

Edicion: 
Noticias 2017