Mártires del PCR

Cesar "Gody" Alvarez

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
20/03/2014 - 17:06

Antonio, como se lo conocía en el partido, fue uno de los cuadros del núcleo fundacional del PCR, integrando su Comité Central y su Comisión Política. Fue secuestrado el 23 de abril de 1976, en la ciudad de Buenos Aires. 

Gody nació en Bolívar, provincia de Buenos Aires, el 18 de agosto de 1932. Terminado el secundario se trasladó a la Capital Federal.  En esos años se afilió a la FJC. Fue  castigado por la dirección revisionista del PC por sus posiciones revolucionarias. No era hombre de callar sus discrepancias. Había viajado a Cuba y tenía una profunda admiración por el Che Guevara, a quien conoció entonces. Producida la ruptura con el PC, Antonio fue uno de los cuadros del núcleo fundacional del PCR, integrando su Comité Central y su Comisión Política.

 

Gody, ya Antonio, se instaló en Córdoba en el año 1968. Como secretario del PCR de Córdoba, fue jerarquizando la construcción de las agrupaciones clasistas 1° de Mayo y transformó al PCR en una poderosa organización que jugó un papel de primera línea en el Cordobazo, y llegó a dirigir al sector fundamental del clasismo. Y trabajó activamente para incorporar al PCR a activistas y cuadros fundamentales de esos procesos, como René Salamanca. Así se crearon las condiciones para recuperar el sindicato industrial más grande del interior del país, el Smata Córdoba.

Antonio trabajó junto a Salamanca para que el Smata retomara viejas prácticas clasistas y se crearan nuevas. Los dirigentes rotaban en la producción y cobraban el sueldo que tenían en la línea. Se renovó todo el cuerpo de delegados por sección. La asamblea de sección era obligatoria antes de reunir el cuerpo de delegados, y éstos debían concurrir con el mandato de esas asambleas.
El PCR, en noviembre de 1974, definió su línea: la lucha obrera y popular debía articularse con la lucha contra el golpismo prorruso o proyanqui, lo que exigía un frente único antigolpista, con centro en el combate de las masas obreras y populares. Antonio fue un promotor apasionado de la línea antigolpista.
 

A un mes del golpe de Estado, César Gody Alvarez fue secuestrado, el 23 de abril de 1976, en la ciudad de Buenos Aires, por un grupo de personas vestidas de civil, que portaban armas largas, a la vista de los vecinos, y que se trasladaban en automóviles. El 30 de abril de 1976 se presentó un hábeas corpus, firmado por los hermanos del Gody. Mientras se tramitaba el hábeas corpus, y los organismos oficiales contestaban que no habían podido localizarlo, su cuerpo era encontrado, el 5 de mayo de 1976, flotando en el río Reconquista, Merlo, totalmente torturado y quemado. Por un trámite de rutina fue identificado, y entonces, con complicidad del juez penal de Morón el 14 de mayo de l976 fue enterrado como N.N. en el cementerio Santa Mónica, de la localidad de Libertad, Merlo, provincia de Buenos Aires. Así fue escondido debajo de la tumba que contenía el cadáver de María Hortensia Gramajo. Un NN que no era NN, porque estaba identificado, y una tumba que contenía dos cuerpos, pero figuraba uno solo.


QUÉ PASÓ CON GODY

Una larga lucha de más de 30 años de la familia y sus camaradas del PCR, de organismos de derechos humanos y de gran parte del pueblo argentino por mantener la memoria, por verdad y justicia, permitió conocer qué pasó con Gody Alvarez luego que la última dictadura lo secuestró. El 28 de noviembre del 2007 se identificó el cuerpo que había sido ocultado. El 5 de abril de 2008, su familia y su partido despidieron sus restos en el cementerio de Bolívar, su ciudad natal.  

Actualmente, el secuestro y asesinato de Gody está incluido en la causa N° 140216/03, en el Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N° 3, Secretaría N° 6, caratulada “Suarez Mason, Carlos Guillermo y otros s/privación ilegal de la libertad agravada, homicidio…”.


Edicion: 
Noticias 2014