A diez años de su fallecimiento

Angelita Nassif ¡hasta la victoria siempre!

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
20/12/2017 - 13:32

Hace 10 años fallecía la camarada Angela Nassif, Angelita, como la llamaban cariñosamente no solo su familia y camaradas del Partido, sino todos aquellos que la conocían. Lo tenía ganado por la actitud solidaria y generosa que la caracterizaba en su vida diaria. Frente a los enemigos de la clase obrera y el pueblo su actitud fue siempre firme y sin vacilaciones.

Fundadora del PCR en Tucumán desde su militancia estudiantil en el Menap que confluyó con quienes provenían del PC. Farmacéutica de profesión, tuvo una vida dedicada a la construcción del partido necesario para avanzar hacia la revolución, encabezada por la clase obrera junto al campesinado y demás sectores populares en el camino de la construcción de una sociedad sin explotadores ni explotados. Estudiosa de la teoría marxista-leninista se preocupó por la construcción orgánica del partido sobre esta base, asumiendo el maoísmo cuando el Partido lo resolvió en su avance hacia una línea revolucionaria de masas. Con estas herramientas asidas firmemente ayudó a la formación de cuadros en el Partido y la Juventud con ideas claras y una militancia consecuente, capaz de las críticas más contundentes y una gran capacidad de autocrítica y corrección de su práctica revolucionaria.
Desde su condición de estudiante universitaria, fue entusiasta constructora de la unidad obrero estudiantil en las décadas de 60/70 y ayudó en la construcción del Partido en el seno de la clase obrera. A un año de la instalación de la dictadura militar en marzo del 76 tuvo que irse de la provincia por razones de seguridad, pero su militancia no conoció de pausas y continuó tomando tareas donde residía temporalmente. A su regreso a la provincia continuó sus tareas de organización del partido y ayudó al desarrollo del movimiento de derechos humanos junto a las madres y familiares de desaparecidos, tomando además tareas de relaciones políticas.
Ayudó en la construcción de un movimiento de mujeres y fue protagonista de cada Encuentro nacional desde su origen. La organización del PTP la tuvo también como activa constructora, tanto en las afiliaciones como en las tareas electorales, siendo candidata cuando el Partido lo resolvía.
Cuando se fundó la Corriente Clasista y Combativa en Tucumán colaboró en su organización desde sus tareas en el Partido y estuvo en cada jornada de lucha en primera línea con la decisión y valentía que la caracterizaban para enfrentar al gobierno de turno y la represión. En las marchas a pie que protagonizó la CCC desde el sur tucumano, la encontrábamos en cada parada organizando la atención de la salud de los compañeros de la CCC. En la víspera del día de su fallecimiento, estando muy afectada por su enfermedad, estaba preocupada por las compañeras y compañeros de la CCC que en la noche del 24/12/2007 habían resuelto pasar la Navidad en la Plaza Independencia, frente a la Casa de Gobierno, como parte de una jornada de lucha. Muchos compañeros fueron a visitarla y a saludarla esa noche.
Comunista revolucionaria ejemplar hasta su última hora, falleció el 25 de diciembre de 2007. 
La Corriente Clasista y Combativa del Departamento de Río Chico en el Sur tucumano, uno de cuyos centros de Desocupados lleva su nombre, resolvió realizar un homenaje como reconocimiento a su aporte militante y para transmitir a las generaciones más jóvenes que no la conocieron el significado de una vida al servicio de la clase obrera y el pueblo por la revolución y la construcción del Socialismo en el camino de terminar con la explotación del hombre por el hombre.
El PCR de Tucumán realizará en el mes de marzo de 2018 un homenaje en San Miguel de Tucumán.
firma: 
Corresponsal
Edicion: 
Hoy 1699 20/12/2017