A 40 años de su asesinato

Acto Homenaje a Enrique Rusconi

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
01/12/2014 - 16:51

Viernes 5/12/2014 a las 18.30 hs. Teatro Coliseo Podestá, 10 e/ 46 y 47, La Plata.

El 7 de diciembre de 1974, Enrique fue asesinado por por comunista revolucionario, patriota y antigolpista.

El  PCR semanas antes había definido la posición "No a otro 55. Contra el golpe proyanqui o proruso, junto al pueblo peronista, defender el gobierno de Isabel, en le camino de la Liberación definitiva de nuestra patria". Él llevo adelante esta lucha y por eso fue acribillado en la puerta de su casa en Tolosa.

A 40 años de impunidad, seguimos reclamando investigación, juicio y castigo para los responsables.

 

En el acto hablarán: Martín Esquerra, Comité Central de la JCR; Ana Rusconi, Comité Zonal del PCR y Jacinto Roldán, Comité Central del PCR

Organiza: Partido Comunista Revolucionario y Juventud Comunista Revolucionaria.

Adhiere: Partido del Trabajo y del Pueblo.

 

Presentación de Reapertura de la causa

Previo al acto se presentará la querella de reapertura de la causa judicial.

40 AÑOS DE IMPUNIDAD, SEGUIMOS EXIGIENDO JUSTICIA

A pocos días de cumplirse 40 años de impunidad del asesinato a Enrique Rusconi, se presentará la querella de reapertura de la causa judicial por parte de su compañera Yiya, y sus hijas Ana y Paula.

En los Juzgados Federales (8 e/ 50 y 51).

Está será la tercera presentación, la primera fue el mismo día de su asesinato y la segunda en 1983, ambas quedaron en el silencio y la impunidad estatal.

Queremos que se investigue quiénes fueron. Juicio y castigo.

Conferencia de Prensa en los Juzgados Federales

Miércoles 3/12/2014 a las 11 hs. (8 e/ 50 y 51, La Plata).


LLAMAMIENTO AL HOMENAJE

El 7 de diciembre de 1974, era asesinado en la puerta de su casa en Tolosa, Enrique Rusconi dirigente del Partido Comunista Revolucionario.

Frente a su compañera y a sus dos pequeñas hijas una banda golpista lo mataba, en momentos en que Enrique, junto al Comité Zonal de su partido, encabezaban en La Plata la denuncia contra el golpe de estado que se preparaba en nuestro país. La consigna del Comité Central del PCR era: “No a otro ´55. Contra el golpe pro ruso o pro yanqui, Junto al pueblo peronista, defender el gobierno de Isabel, para avanzar en el camino de la Liberación definitiva de nuestra Patria”. Enrique fue un comunista revolucionario,  patriota y antigolpista que denunció el carácter proimperialista del golpe que se avecinaba, sin dudar en marcar a fuego el papel tanto de los yanquis como de los revisionistas rusos. Como planteó Otto Vargas, secretario general del PCR, en esos años “la línea divisoria en la Argentina, pasaba entre los que estaban a favor o en contra del golpe de Estado”.

En mayo de 1975 eran asesinados Ana María Cameira, David Lesser, Carlos Polari, Herminia Ruiz y Guillermo Guerini. En Julio del 77 sería desaparecido Yiyo Andreani. Ellos fueron parte de los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos que lucharon por conquistar una sociedad sin explotadores ni explotados. La valentía de Enrique, que denunció a sus asesinos, fortaleció en aquellos años la dura batalla antigolpista encabezada por nuestro partido, y se transformó en ejemplo para todas las generaciones de clasistas y comunistas revolucionarios que seguimos levantando orgullosos las banderas de la victoria de la Revolución de liberación nacional y social que Enrique defendió hasta el último instante de su vida.

Hoy a 40 años, con Ley Antiterrorista, con criminalización de la protesta, sin López, sin Marita Verón, con el asesinato impune de Luciano Arruga y tantos más, con gatillo fácil, y con Milani-Berni para garantizar la profundización del ajuste y la inflación K, seguimos exigiendo:¡Juicio y Castigo a todos los Genocidas!

Hoy seguimos luchando por la misma causa por la que ellos dieron su vida, para transformar de raíz esta Argentina y conquistar una nueva patria donde haya trabajo, tierra, vivienda, salud y educación para todos.

firma: 
Corresponsal
Edicion: 
Noticias 2014