Acto Zona Sur Gran Buenos Aires

50 años del PCR, medio siglo de luchas y marchas

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
17/01/2018 - 13:36

El 10 de enero, bajo un calor agobiante, en el Club Alberdi de Burzaco, Partido de Almirante Brown, nos encontramos en esta fecha tan significativa con la presencia de unas 700 personas. Nos acompañó el secretario general del PCR, camarada Otto Vargas.

Llegamos a este acto tras realizar distintas actividades, como un brindis en Avellaneda y otro en Villa Caraza, en Lanús, donde brindamos por un año de luchas y la afiliación al Partido de nuevos compañeros, y también intercambiamos opiniones sobre las luchas, especialmente las de diciembre 2017.
Tras entonar las estrofas del Himno Nacional argentino, los camaradas del Partido y la Juventud hicieron una breve reseña sobre estos cincuenta años, expresando la necesidad de la lucha en las calles. El crecimiento de los afiliados y especialmente entre los jóvenes para enfrentar las políticas de Macri y el gobierno de Cambiemos. Contamos con la presencia de compañeros de Unidad Popular de la zona. Reproducimos extractos de las intervenciones.
Fernando: Cuando me afilié a este Partido, hace 33 años, me afilié en la lucha. Fue en la pelea contra el hambre en la época del alfonsinismo. Y desde ahí empecé a entender junto con este Partido cuál era el camino para la revolución. Unirme a este Partido fue la mejor decisión que tomé en mi vida y es una decisión que pueden tomar todos los amigos y compañeros que están con nosotros en la lucha.
Romina: Siempre estuvimos en la lucha, este último año estuvo lleno de ellas y el cierre ha sido espectacular. Le dimos pelea para que retrocedan con la ley de reforma previsional. Aunque no pudimos, se le abrió un poco más la mano con la lucha. El Partido estuvo a la altura de las circunstancias. A los nuevos les digo que siempre estamos en la lucha, en las calles, peleando por nuestros derechos.
Carlos: Allá en el 68 se formaba el Partido con los valientes camaradas que hoy tenemos acá (por Mariano y Otto). Jamás hubiera pensado formar parte de esta gran familia que es el PCR, al que me siento orgulloso de pertenecer más allá de mis contradicciones, de mis errores y aciertos, pero creo que este Partido es el que impulsa la línea justa para poder dar vuelta esta situación que nos oprime a todos los argentinos. Cuando yo escuchaba hablar de Mao pensaba en la camisa sin cuello, pero con el trascurso del tiempo fui aprendiendo quién era Mao, un dirigente que llevó a la revolución exitosa en el país más poblado del mundo. Nos dejó una gran enseñanza que nosotros tenemos que seguir. Si queremos de fondo cambiar la Argentina, sin una revolución eso nunca va a pasar. Por lo tanto, los invito a todos que se sumen de alguna manera a este Partido, que sean parte. Nos encontraremos en la calle siempre peleando por las necesidades que tenemos hasta poder torcerle el brazo a este gobierno.
Juana: Los compañeros del Partido somos hombres y mujeres de esta sociedad, con sus cosas buenas y sus muchas cosas malas… Para que este Partido acierte en política, para que avance a la cabeza de la lucha, para que no traicione, es necesaria la discusión del conjunto, garantizar que hasta el compañero más callado sea parte real de las decisiones, de las discusiones y que, cuando se acuerde, todos tomemos esa decisión como propia, aunque hayamos votado otra cosa. Tenemos que construir un Partido que sea de las masas, de la gente. Es un desafío muy grande. Tenemos que estudiar, hacer escuelas, estudiar en la célula, aunque sea un ratito. Para luchar no es necesario estudiar, para dirigir la revolución tenemos que estudiar, es un orgullo que Otto Vargas haya sido el timonel durante todos estos años y que Mariano Sánchez lo haya sido en la Zona Sur.
Sebastián: Tenemos muchas razones para sentir orgullo de formar parte del Partido y la Juventud. En sus inicios, en su política antigolpista, nunca abandonaron las calles, el Argentinazo y tantas otras cosas. Como juventud sabemos que tenemos nuestras propias problemáticas. Con este gobierno más de la mitad de los jóvenes y niños son pobres. La deserción escolar es un gran problema, ni hablar de la bronca en los barrios. La pelea del movimiento Ni un pibe menos por la droga. Quiero sumarme al llamamiento de que todos los jóvenes sean parte de la Juventud Comunista Revolucionaria. Una juventud activa, a la vanguardia, rebelde, que ayude a coronar de una vez por todas con un gobierno de la clase obrera junto al pueblo.
Mariano Sánchez: Hace 50 años atrás, nosotros en su mayoría estábamos en la juventud del Partido Comunista, que había traicionado la lucha por la revolución. Y si bien el Partido se fundó en enero del 68, ya un tiempo antes en general habíamos roto porque no podían echarnos. Desde ese entonces el que ha sostenido las banderas sin claudicar, defendiendo las cuestiones de fondo por las cuales nosotros decidimos fundar este Partido, a la cabeza de nuestra dirección nacional siempre ha estado nuestro compañero Otto Vargas, nuestro secretario general.
En estos 50 años nuestro Partido siempre estuvo a la cabeza de las luchas. Con las luchas solamente no alcanza. Las luchas pueden detener el ajuste. Si en las elecciones hubiese ganado Scioli o Massa como ganó Macri, cualquiera de ellos iba a aplicar el ajuste, por lo tanto es necesario construir una fuerza política de los trabajadores, de nuestro pueblo que realmente vaya a fondo a cambiar nuestra Argentina, terminar con este Estado y construir un Estado realmente nacional, popular, democrático y antiimperialista. Ese es el camino que tenemos y por eso hay que fortalecer un Partido que tiene este objetivo. Por eso compañeros los invitamos a todos a afiliarse.
 
Tenemos que avanzar en la lucha
En un vibrante discurso, el compañero Otto Vargas planteó: “Camaradas, amigos. Les agradezco mucho que me hayan invitado a participar de este acto, con todos ustedes, en esta conmemoración de los 50 años de nuestro Partido. Tenemos un gobierno que hemos dicho, un gobierno de ricos para ricos, pero hay que aclarar, no de ricos cualquiera, sino de gerentes, de dueños, de terratenientes. ¿Quién es el ministro por ejemplo de Energía? Un hombre que ha sido CEO de Shell ¿Quién es el ministro de agricultura? El presidente de la Sociedad Rural (SR) ¿Quién es Peña Braun? Dueño de la mitad de la Patagonia. Ese es el gobierno que tenemos compañeros, y a ese gobierno le damos lucha y le daremos lucha hasta que sea posible patearlo. Por las buenas o por las malas, ustedes dirán.
“Yo quiero decirles que en el último periodo el gobierno estaba muy contento porque había ganado las elecciones, parecía que se consolidaba hasta que se le ocurrió modificar la ley de trabajo, que iba a quitar conquistas que vienen de la época de Perón, la tuvo que parar ahí. Después se le ocurrió meterse con los jubilados, y nos ha aplicado un manotazo a los jubilados sin tener en cuenta que en cada familia siempre hay algún jubilado, que hay 8 millones de jubilados. Y ahí se le cayó la careta compañeros, y sufrió un golpe… Tenemos que iniciar la contraofensiva contra este gobierno de grandes ricos para los ricos. Tenemos que iniciar la contraofensiva ahora con las paritarias que se vienen ya. Tenemos que avanzar en la lucha contra él.
“Muchas felicitaciones compañeros y que sigan así por el camino de las luchas hasta que coronemos con la revolución agraria, antiimperialista en marcha hacia el socialismo”.
El acto finalizó con los camaradas e invitados entonando las estrofas de La Internacional. 
firma: 
Corresponsal