Hoy 1401 / Actividades en todo el país

44 años del PCR

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
11/01/2012 - 16:17

Presentamos un resumen de algunas de las actividades realizadas en distintas zonas de nuestro país. Informes de nuestros corresponsales. Ver crónicas completas en Internet.

Comodoro Rivadavia

Luego de las pizzas y empanadas, en el local de la Atech, en un sencillo acto, se realizó el brindis en este 44 Aniversario de nuestro PCR, recordando a todos los mártires del Partido y de la lucha revolucionaria. Solidarizándonos con el gravísimo incendio de bosques en Lago Puelo, donde fueron afectadas, entre otras, varias comunidades mapuches en Puerto Patriada. Se realizó el brindis, contando con la participación de una delegación de Rawson. Vimos el video de los 40 años en el Luna Park, el de los 18 días del corte de ruta 3 y 26 a Pan American en Mayo del 2010, y brindamos con el compromiso de redoblar los esfuerzos por el reagrupamiento de las fuerzas populares frente a la política kirchnerista, el avance en los centros de concentración, el logro de la campaña de afiliación al PTP y la personería, y el crecimiento del PCR, para hacer que la crisis la paguen los que enriquecieron estos años como Pan American, Aluar, los grandes terratenientes como Benetton, y las grandes pesqueras.

 

Quilmes – Berazategui – Varela
El 5 de enero realizamos nuestro ya tradicional brindis por el aniversario del PCR, y, también, para darle la bienvenida a este nuevo año. El salón estaba colmado de camaradas del PCR, compañeros del PTP, de la CCC, el MUS, la CEPA, el MIJP, la Comisión de Mujeres de Quilmes – Berazategui – Varela, de la Comisión de Homenaje a las Madres de Plaza de Mayo de Quilmes, de la Ag. Azul y Blanca de Suteba, de la Ag. 1º de Mayo de ATE Quilmes y con la presencia de muchos amigos: Alejandro Estupiñán (concejal MC del GEN Florencio Varela), Fernanda Rosselli (secretaria general del GEN de Florencio Varela), Natalia Robledo (Unidad Popular de Florencio Varela), Juan Albaytero y Rodrigo Godoy (Partido Proyecto Sur de Quilmes), Pedro Simonetti (secretario gremial de ATE Quilmes), Rosana Rodríguez (responsable de salud primaria de ATE Quilmes) y Rosa García (delegada de Tránsito de ATE Quilmes). Estaban presentes también las camaradas Clelia Iscaro y Liliana Méndez del Comité Central del PCR.
En los nombres de Desiderio, Daniel, Martita y Alicia se recordó a los compañeros de la zona que han fallecido en estos años y se homenajeó a los mártires del partido.
Al momento de los brindis, varios compañeros tomaron la palabra. Expresaron el orgullo de ser comunistas, y, encabezados por su secretario general Otto Vargas desde el momento de su fundación, de levantar las banderas del marxismo–leninismo-maoísmo; la importancia de nuestro Partido, del PTP y de los frentes que construimos y seguimos construyendo.
La camarada Clelia Iscaro destacó la presencia de las fuerzas políticas con las que hemos construido frentes y con las que estamos en la lucha. A su vez, enfatizó en la importancia de tanta juventud presente, ya que serán los protagonistas de las luchas que se avecinan. A su turno, la compañera Liliana Méndez destacó la importancia de la gran lucha que están llevando a cabo los estatales, trabajadores y el pueblo en Santa Cruz, donde se ve la política de ajuste del kirchnerismo; pero que con la lucha y la unidad, dividiendo al propio kirchnerismo, ese ajuste se pudo frenar. Destacó también, que ya son ocho provincias las que tienen esos planes de ajustes y que éste, va a ser un año muy duro para los estatales. Brindó porque el Partido pueda ser instrumento para el pueblo y la clase obrera en esas luchas que se vienen. Y por la felicidad de todos los presentes, felicidad que está en la lucha.
 
La Matanza
El jueves 5 se realizó un acto en la Escuela Amarilla, en Laferrere. El patio de la Escuela con banderas del PCR, de la CCC, banderas argentinas y de diversos países hermanos de Latinoamérica que daban marco al lugar se llenó con desocupados de la CCC, jubilados del MIJP, compañeras de Amas de Casa del País, representantes de la Cooperativa El Palmar, integrantes de la Asociación de Profesionales de la Salud de La Matanza, miembros de la Agrupación Azul y Blanca de docentes de La Matanza y de la Lista Bordó de ATE. Se encontraba también el compañero Andrés Monzón, secretario del Partido de Salta y miembro del Comité Central, y la compañera Julia Rosales de Zona Norte Capital Federal. Contamos con la presencia de delegaciones de fuerzas políticas amigas como Gustavo Ferragut, concejal del GEN, Toti Flores, presidente del Movimiento Resistencia 2012 junto con Jorge Lazarte, y una delegación del MST Matanza.
Después de entonar el Himno Nacional Argentino se homenajeó a compañeros de nuestro distrito fallecidos en los últimos años: Ramón Aranda, Juan Carlos Ortiz, Helena, Miguel Alarcón, Mecha, Anita, Albino y Villalba. Después tomó la palabra Marcos, secretario de Organización de la JCR Matanza, siguió el compañero Néstor Olivieri del Comité Zonal, continuó Mario Segovia, coordinador del Gran Buenos Aires (y miembro del CC) y cerró Juan Carlos Alderete, secretario político de la zona y miembro del Comité Central.
El acto se cerró entonando las estrofas de la Internacional por los presentes dirigidos por el camarada Martín Salas. Al retirarse, los compañeros comentaban que había sido un acto muy cálido y emotivo y que les había servido para cargar las pilas para las luchas que se avecinan.
 
San Juan
Más de 500 personas festejaron los 44 años de vida del Partido Comunista Revolucionario en San Juan. Se hicieron presentes compañeros de los departamentos Rivadavia, Jáchal, 9 de Julio, Albardón, Pocito, Capital, la JCR, y dos columnas muy grandes que llegaron con todo el colorido del PCR, una de Chimbas Zona Este junto a los compañeros de los Departamentos Caucete, 25 de Mayo y San Martín, y otra de la zona Chimbas zona centro.
Estuvieron presentes los compañeros de la Juventud del MST en representación del partido, el concejal por el Departamento Albardon Guillermo Ruiz del PTP en el Frente Opositor junto a un concejal del bloque opositor, y periodista y escritor Ernesto Simón.
El acto comenzó con la lectura de una nota de saludo de la Juventud Universitaria del PTP-PCR quienes en su gran mayoría no pudieron asistir al acto ya que en esos momentos partían para participar del Campamento Nacional de la CEPA. Seguido se hizo entrega de distinciones a compañeros y zonas que se destacaron por su trabajo en el año 2011, se leyó una carta de saludo del secretario general del PCR Otto Vargas, luego se pasó un video en el que muestra todo el trabajo realizado por el partido en la zona durante el 2011, para finalizar llegó el saludo del secretario zonal Alberto Agüero, luego vinieron las ricas empanadas y hasta hubo tiempo para un baile.
 
Salta
Al cumplirse un año más de nuestro querido PCR, el zonal de Salta realizó un humilde brindis en el Centro Vecinal de Villa Cristina. A pesar de las intensas lluvias se llegaron a la conmemoración, más de 170 personas en un clima de enorme camaradería y felicidad.
Del mismo participaron delegaciones de la mesa provincial, de las cooperativas y de los barrios de la CCC. También se hicieron presentes compañeros del Foro Patriótico, de la CTA, Apsades, Fundación entre Mujeres, Fundación Mujeres Contra el Paco, del Movimiento Focolar y medios de comunicación. En la primera intervención, la camarada Betty hizo un recorrido por los más de diez años de vida del PCR en la provincia de Salta y las enseñanzas que fueron dejando diversos momentos. También recordó con mucha emotividad al camarada Segundo, uno de los constructores del Partido en la provincia que falleció a principios de 2011.
Nahuel Zacarías, secretario zonal de la JCR, hizo referencia al crecimiento y el fortalecimiento que tuvo el organismo durante el año que pasó, pero subrayó que para los grandes objetivos trazados esto no alcanza por lo que manifestó la necesidad de seguir creciendo y formándose al calor de las grandes luchas que nos esperan en el 2012.Por el Partido, uno de los miembros del Comité Zonal del PCR, Rodolfo Zacarías, recordó la enorme historia de nuestro partido y los hechos que marcaron a fuego al mismo. Y con la presencia de aliados, amigos y familiares llamó a sumarse a las filas revolucionarias del PCR y pronosticando una gran oleada de luchas llamó a la unidad de los sectores trabajadores para enfrentar el ajuste del gobierno kirchnerista en medio de la crisis internacional.
 
Santiago del Estero
El sábado 7 los comunistas revolucionarios nos convocamos junto a familiares y amigos a celebrar un año más de vida de nuestro querido PCR. El lugar de encuentro fue el Parque Aguirre de la Capital Santiagueña y hasta allí llegaron camaradas de Fernández, La Banda, y la misma ciudad Capital.
Como es costumbre y luego de compartir una cena a la canasta, camaradas de la dirección local se refirieron a los hechos político-ideológicos e históricos que dieron origen a la fundación del partido y resaltaron la situación política actual y los desafíos que la misma nos plantea, entre ellos la necesidad de la más amplia unidad para la lucha de clases frente a las medidas del kirchnerismo -en particular el nuevo proyecto de ley antiterrorista de Cristina Kirchner- y la recuperación de la personería del PTP.Por un 2012 de unidad y de lucha popular y para que la crisis no la paguen los trabajadores y el pueblo fue el compromiso por el que brindamos destacándose en esta dirección el esfuerzo realizado para sostener y engrandecer nuestra organización sobre todo después de la pérdida del querido camarada Jorge “Flaco” Lund, que siempre está presente en cada uno de nosotros y en los procesos políticos y de lucha que protagonizamos.
Contamos también con la presencia de un compañero del gremio docente Atese  (Asociación de trabajadores de la Educación de Santiago del Estero) con quien intercambiamos opiniones respecto a las luchas compartidas durante el 2011 y la perspectiva para el 2012 sobre todo por los 30 años de la gesta de Malvinas y la posibilidad de constituir un frente que impulse acciones de lucha con este contenido.
El brindis se desarrolló en un marco de alegría y permitió comenzar el año renovando el compromiso revolucionario del conjunto del Partido y su Juventud.
Mar del Plata En un clima de alegría, orgullo y emoción, con gran cantidad de amigos y camaradas, se llevó cabo un brindis por el aniversario de la fundación del PCR. El marco fue la apertura de un video, realizado por compañeros de la Calle Larga, sobre las rebeliones populares que recorrieron el mundo durante el 2011 contra los ajustes imperialistas. Al término hizo uso de la palabra el secretario de la JCR, quien junto a los jóvenes llegaban de participar del repudio por la masacre de Rosario junto a cros del FDS. Luego artistas populares presentaron un homenaje a Raúl Gonzales Tuñón, Con esa emoción llegaron las palabras del secretario zonal Esteban Lucero, quien con claridad marcó los hitos más importantes de los 44 años de vida del PCR, desde su fundación, junto a la clase obrera y el pueblo. Reafirmó que nuestro objetivo es encabezar las luchas, reagrupar a las fuerzas populares, patrióticas, democráticas y antiimperialistas, antes durante y después de las elecciones. Cumplir con lo que le faltó al Argentinazo junto a la clase obrera. Legalizar el PTP. Defender las banderas del marxismo-leninismo-maoísmo. Hacer crecer el PCR y la JCR que este año cumplen sus 40 años. Al brindar con todos los presentes, compañeras servían empanadas que fueron muy bien recibidas.
Nos acompañaron Eduardo Romanín y Pablo Aceto del PASO, Cristina Hernando del PSA, Mesa Promotora de Unidad Popular, Centro de Jubilados de ATE, Mesa de Jubilados y Pensionados de la CTA, Partido Proyecto Sur, Multisectorial de la Mujer, PS, Foro Argentino de la Deuda Externa, UPA (Unión de Productores Agrarios), y la Sra. Virginia Martínez de Philippeaux, presidenta del Foro Patriótico y Popular. Cerrando con gran aplauso pudimos ver el video de los 10 años del Argentinazo y un compañero presente nos regaló con su canto una canción para Gody Álvarez, la Internacional y el Himno Nacional.
 
Tucumán
El 6 de enero se realizó un brindis en San Miguel de Tucumán con la concurrencia de más de 100 compañeros y amigos. Estuvieron presentes Salvador Agliano, secretario general de la CTA, Pedro Guaraz del Proyecto Sur, Lita Albertstein del MST, el compañero Hugo del Frente Darío Santillán y los compañeros Gastón Gómez, Ernesto Gómez de Libres del Sur y compañeros de la CCC.Se proyectó el video a 10 años del Argentinazo y se hizo un brindis a cargo de la compañera Vicky, que se refirió a la historia de nuestro partido y a los hechos sobresalientes del año pasado, en particular las luchas de Libertador, el Chaco y Santa Cruz y el proceso electoral, llamando a continuar las tareas para concretar la personería electoral del PTP. Convocó a la participación de nuestro Partido en la lucha de las paritarias en el movimiento obrero, en la conmemoración del 30 aniversario de Malvinas, y los 200 años de la batalla de Tucumán, en el juicio de Arsenales, campo de concentración donde estuvieron secuestrados Ángel Manfredi y Ana Sosa y por el sobreseimiento definitivo del compañero Marcos Mendoza que en este año va a juicio oral. Para finalizar hizo un homenaje a los compañeros detenidos desaparecidos, asesinados y a los compañeros que nos dejaron en los últimos años, comprometiendo los esfuerzos del Partido de llevar sus banderas a la victoria, reafirmando el camino revolucionario que el PCR se trazó hace 44 años.El mismo día en la ciudad de Aguilares se realizó un brindis con la presencia de más de 40 compañeros del Partido. Asistieron miembros del Sindicato Municipal de Aguilares y de la CCC. Después de la proyección del video del Argentinazo hizo el brindis el compañero Vicente Ruiz refiriéndose a la fecha y a la importancia de fortalecer nuestro Partido.
El sábado 7 se realizó un brindis en la ciudad de Alberdi, participaron alrededor de 40 compañeros y amigos, donde el compañero Rubén Portas se refirió en el mismo sentido a la importancia de desarrollar el Partido y pasaron también el video del Argentinazo.