Tucumán

Ángela Nassif ¡Presente!

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
10/01/2018 - 14:05

El 22 de diciembre en la localidad de Santa Ana –a 100 km al sur de la capital– se realizó un acto de homenaje a María Ángela Nassif, fallecida el 25 de diciembre de 2007. El mismo se realizó en el local del Centro de Jubilados de esa localidad.

El acto fue organizado por los desocupados de la CCC del Dpto. Río Chico, en la Colonia 3 de Santa Ana, donde existe un centro de desocupados que lleva el nombre de la compañera.
Más de 200 compañeros provenientes de la Capital, Monteros, Aguilares, J. B. Alberdi asistieron al acto; estuvieron presentes los familiares de Angelita: su compañero Ernesto, sus hijos Laura y Andrés, sus nietos, Marcos, Ana, Camilo y Clarita y su hermana, Rosa. Ana Quiroga y Josefina Racedo, directoras de las Escuelas de Psicología Social Pichon Riviere, Juan Rodríguez secretario del PCR de Tucumán, Vicente Ruiz secretario general del Sindicato Municipal de Aguilares, dirigentes provinciales de la CCC entre ellos, Roxana Gramajo, Argentina More, Rubén Portas y Antonio Suarez, Sandra Soto del Centro de Desocupados “Ángela Nassif” junto a compañeros del Partido y la Juventud, familiares y vecinos de la zona.
Hablaron Antonio Suarez por el Comité Zonal del PCR, Vicente Ruiz por el Sindicato Municipal del Aguilares, Roxana Gramajo por la CCC, Lorena Díaz una de las fundadoras del Centro, Sandra Soto y Laura Suárez Nassif, hija de la homenajeada.
Los disertantes recordaron a Angelita, como la conocíamos todos, como una compañera luchadora, siempre al servicio de los más humildes y que en todo momento supo orientarlos en su actividad política. Antonio la recordó como una persona que lo ayudó en su formación política y con la que aprendió que un dirigente revolucionario debe servir a su pueblo de todo corazón; además trazó un perfil de su vida y personalidad tratando de trasmitir a los compañeros presentes que no la conocieron cómo era Angelita; recordó que en la noche del 24 de diciembre hasta unas horas antes de fallecer se preocupaba de que los compañeros de la CCC que acampaban en la Plaza Independencia exigiendo al gobierno algo para pasar las fiestas, estuvieran cuidados. 
Vicente Ruiz señaló que Angelita lo orientó siempre en su actividad sindical y política y que le insistía en que era necesario que la administración del Sindicato fuera transparente y abierta para todos los afiliados. Roxana expresó con mucha emoción que Angelita era una gran mujer y recordó que con la ternura que la caracterizaba la “cafeteaba” cuando algo le parecía que no se hacía correctamente. Lorena recordó mucho de lo que aprendió junto a Angelita, desde muy joven, rescatando como algo fundamental que había que entregarse de corazón a los trabajadores y al pueblo y ser duros en la lucha contra los enemigos.
Sandra Soto, dirigente del Centro de Desocupados “Angela Nassif”, organizador del homenaje, manifestó que ella no había conocido a la compañera y que luego de escuchar a todos sentía orgullo y responsabilidad de dirigir un centro con el nombre de Ángela Nassif y se comprometió a seguir en la lucha de la CCC para conseguir trabajo genuino y, mientras, luchar para que los desocupados puedan tener comida, salud y educación; y que lo iban a hacer fieles a la tradición de un pueblo sufrido, luchador y revolucionario como era el de Santa Ana.
Laura, acompañada por sus hijos, cerró el acto agradeciendo a los compañeros de la CCC que, haciendo un alto en la lucha, rendían un homenaje a su mamá; contó que de ella había aprendido lo que era ser comunista a partir de pequeños ejemplos de la vida cotidiana que consistían esencialmente en pensar en los demás antes que en uno mismo, en ser solidarios y luchar contra toda injusticia.
En el final del acto se pudo disfrutar de la actuación del conjunto musical La Macheta. 
firma: 
Corresponsal