Mártires del PCR

Ángel Manfredi

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
20/03/2014 - 17:24

Fundador del PCR en Tucumán, miembro de su Comité Central y secretario de la zona, fue secuestrado junto a Ana Sosa el 8 de agosto de 1976.

Ángel Manfredi era un joven obrero ferroviario de los talleres de Tafí Viejo. Era parte de esos jóvenes obreros que estudiaba en la universidad, en Filosofía y Letras, siendo dirigente estudiantil. Estuvo afiliado a la FJC. Trabajó en los talleres ferroviarios, donde fue elegido delgado en su sección, Cerrajería.Despedido de los talleres por su militancia política y gremial, fue parte de los fundadores de las agrupaciones clasistas 1º de Mayo, antecesoras de la CCC, junto a René Salamanca. Fundador del PCR en Tucumán, miembro de su Comité Central y secretario de la zona hasta el momento de su secuestro y desaparición.

Fue secuestrado junto a Ana Sosa el 8 de agosto de 1976 de la Colonia 1, del Ingenio Concepción, por tropas del Ejército con camionetas del Ingenio Concepción. Ellos estaban organizando el día del niño, como parte de la resistencia a la dictadura. Sus domicilios fueron allanados el 8 de agosto por fuerzas del Ejército.

Que Ana y Ángel hayan caído en el Ingenio Concepción, muestra y resume lo que era un compromiso de nuestro Partido, y también una característica de ellos. En primer lugar porque el Ingenio Concepción era uno de los fundamentales centros de concentración del proletariado azucarero. Esa profunda humanidad de los revolucionarios que ocultan las clases enemigas, lo que significaba que esos padres jóvenes, con hijos muy chicos, un día del niño renunciaran a estar con ellos para poder estar con otros chicos que seguramente necesitaban más del chocolate y la fiesta.

Los testimonios en la Megacausa Jefatura II de Arsenales iniciada en el 2013 demuestran fehacientemente que Ángel Manfredi y Ana María Sosa fueron vistos con vida en el arsenal Miguel de Azcuénaga en Agosto de 1976 y que fueron secuestrados por el Ejército con complicidad de los dueños del Ingenio Concepción.

Edicion: 
Noticias 2014