Noticias

28 de septiembre de 2016

Faltan 10 días y las mujeres redoblamos los esfuerzos para poder ser parte de este evento único en el mundo. 

Voces hacia el Encuentro

Encuentro Nacional de Mujeres. Rosario, 8, 9 y 10 de octubre

Este encuentro se da a 10 meses del gobierno de Macri en el medio de una situación gravísima de crisis que estamos padeciendo las mujeres y nuestro pueblo en general. Crisis que salimos a enfrentar en el medio de una situación donde el hambre castiga duramente a los sectores populares, nos vamos organizando para dejar por tres días nuestras casas, juntando las monedas y haciendo muchas actividades para costear el viaje. Resolviendo entre todas los problemas que van surgiendo, con muchas ganas de participar y de contar nuestras realidades, nuestros sufrimientos, cómo esta política de Macri nos ajusta y cómo nos organizamos para luchar. Sabemos y estamos convencidas que este espacio nos pertenece y que algo cambia cuando participamos ¡El encuentro somos todas!
Conversamos con tres compañeras, en diferentes oportunidades, en el marco de los preparativos hacia el 31 Encuentro Nacional de Mujeres que se realizará los días 8, 9 y 10 de octubre en la Ciudad de Rosario. Yanel de la Comisión de Mujeres de Quilmes Berazategui Varela, Inés de la Multisectorial de San Nicolás y Roxana, docente de Lanús.
 
—¿Cómo se preparan para ir al Encuentro?
Yanel: Nos preparamos con mucho entusiasmo, nosotras venimos de hacer un regional exitoso y grande. Participaron 300 mujeres, la mayoría no había ido nunca. Esto nos permitió proponernos ampliar las listas con las que trabajamos años anteriores y pelear llegar a esas mujeres a las que, evidentemente, no habíamos llegado antes. Creemos que si lo logramos van a poder ir, vamos a poder trabajar para que suban al micro y así transformar su manera de ver las cosas, como nos pasó a cada una de nosotras cuando conocimos los encuentros.
Nosotras tratamos de empezar a planificar las actividades y la agenda hacia el próximo encuentro cuando volvemos del encuentro anterior. Hay compañeras que lo hacen muy bien, las jubiladas, que siempre a partir de la primera marcha después que volvemos se organizan y hacen recursos con lo que pueden, de ellas tenemos mucho que aprender. Ellas entusiasman porque trabajan todo un año para poder pagarse el viaje, porque te dicen que no pueden pagarse todo el viaje junto. Este año también está la situación con las desocupadas que es muy dura y nos está costando mucho que ellas puedan viajar. A pocos días de viajar decidimos poner todas las pilas en esos sectores que son los que la están pasando peor y en esta situación muy compleja creemos es muy importante que ellas vayan y puedan reflejar su realidad, que es la de millones en nuestro país. Las que ya estamos arriba del micro apuntamos los esfuerzos a que ellas puedan viajar. Hacer eso de que el encuentro somos todas sea realmente así.
 
Roxana: Para el encuentro nos estamos preparando junto a todos los reclamos que tenemos por esta política de ajuste. Las docentes estuvimos juntas -en la estación Lanús- a nuestras compañeras desocupadas de la CCC y de otras organizaciones en el ollazo. Estamos participando de la comisión de mujeres de la Multisectorial e impulsamos el preencuentro que se llevará a cabo el próximo sábado a las 14 hs en la Universidad de Lanús.
Me atraviesa lo emocional con esto, es mucho el tiempo dedicado, armando las listas de las compañeras. Nervios, entusiasmo y ganas de participar ya que este año viajaremos con compañeras que es su primer encuentro. En este camino desde la multisectorial salimos contra los tarifazos.
Inés: Nos preparamos durante todo el año para ir al Encuentro en Rosario, trabajamos desde la Multisectorial de mujeres dando charlas, talleres, asistiendo a mujeres víctimas de violencia. En todas las actividades difundimos el encuentro. En nuestra delegación van muchas jóvenes con el espíritu del Encuentro a debatir, escuchar y aprender para que todas las opiniones queden plasmadas en las conclusiones.
 
—¿Cuáles creen que van a ser los debates en este encuentro?
Yanel: Por lo que vamos viendo en las reuniones preparativas y en el mismo regional, ahí lo vimos clarito, un tema va a ser la emergencia social, la situación que estamos atravesando. Creció el hambre en los barrios. En la zona en este último tiempo hemos abierto muchísimas copas de leche, está lo de la droga, la desocupación y el hambre. También vemos que son las mujeres las que se ponen a la cabeza de la lucha contra eso. Creemos que uno de los debates va a ser por ahí, las mujeres van a ir a contar como están atravesando este momento, van a ser reflejo de la emergencia en la que estamos viviendo en nuestro pueblo y también con propuestas de salida. Porque así como vamos a los encuentros a contar también vamos a aprender la salida colectiva, y popular a nuestros problemas.
Creo que también está el tema de la violencia, después de las dos multitudinarias marchas del Ni Una Menos, las mujeres se animan más a debatir sobre lo que les pasa, a partir de la lucha pueden ponerlo en palabras. Lo que sucede ya no es, para muchas, algo que queda en el ámbito privado. Nos animamos a decir sin vergüenza que es algo que nos pasa a todas, y eso también es producto de la lucha. En Mar del Plata explotó y eso va a seguir. En la zona venimos peleando lo de la emergencia y sabemos que en otros lugares también, está lo importante de poder contar y también qué salida, qué tipo de emergencia es la que peleamos. Acá en la zona vemos que no existen los refugios y eso es algo que tenemos que pelear y poner el foco en la prevención que es muy importante. Lo que venimos viendo es que Macri, Vidal y los gobiernos municipales acuerdan en poner plata pero más para la policía. Está el Plan Nacional que se presentó, en el que se pone el foco en la mujer como víctima y no en la mujer como una persona con derechos, con derecho a vivir una vida sin violencia. En este tema la capacitación y la prevención es central y esto va a estar en el encuentro.
El tema del aborto se va a volver a poner en agenda. Venimos de muchos años de silencio y de retroceso de la Campaña, que se gestó en los Encuentros Nacionales de Mujeres. El gobierno kirchnerista hizo con la campaña lo que hizo con la mayoría de las cosas: la dividió, la compró, la cooptó y las mujeres creyeron una historia, pensaron que el aborto iba a ser legal. Muchas entendemos que hemos abandonado la lucha y vemos la necesidad de retomarla. Porque con Macri no va a ser fácil, no lo fue con Cristina y con Macri menos, así que creo que va a ser un taller que va renovar sus estrategias, sus expectativas y la lucha con respecto al tema de la interrupción voluntaria de embarazo y todo lo que eso conlleva.
 
Roxana: Los principales debates para mi girarán en torno a violencia, aborto, educación y trabajo. Serían esos temas lo que uno percibe del contacto y trato cotidiano con la gente. 
 
Inés: Los talleres más elegidos son: violencia hacia las mujeres, trata, abuso y juventud donde una de las preocupaciones más importantes es el debate sobre la droga que está haciendo estragos en los jóvenes. Así mismo en nuestra ciudad se han abierto merenderos en casi todos los barrios. La concurrencia es muy grande, los mismos se abastecen con la buena voluntad de los vecinos. La violencia, las drogas, temas en los que el gobierno, tanto municipal, como provincial y nacional están ausentes. Falta muy poco, a Rosario vamos y con el espíritu de que el encuentro somos todas.