Noticias

22 de noviembre de 2017

En el Día Internacional de la no Violencia contra las Mujeres, en todas las plazas del país, las mujeres saldremos a exigir la ley de emergencia en violencia; no al ajuste, no a la violencia contra las mujeres.

Vivas nos queremos, Macri sos responsable

25 de noviembre

 
Estamos de nuevo en las calles en una jornada más de lucha por la vida de las mujeres. En momentos en que el gobierno de Macri intenta avanzar con todo con su plan de reformas que buscan arrasar con los derechos conquistados por los/as trabajadoras/es, urge más que nunca la más amplia unidad. 
 
La memoria de las Mariposas

 
Estamos de nuevo en las calles en una jornada más de lucha por la vida de las mujeres. En momentos en que el gobierno de Macri intenta avanzar con todo con su plan de reformas que buscan arrasar con los derechos conquistados por los/as trabajadoras/es, urge más que nunca la más amplia unidad. 
 
La memoria de las Mariposas
Cada 25 de noviembre es una jornada de lucha para las mujeres y el conjunto del pueblo. En este día se conmemora el asesinato de las hermanas Mirabal (Patria, Teresa y Minerva) en República Dominicana, bajo la dictadura de Trujillo. Fueron perseguidas, varias veces encarceladas y finalmente brutalmente asesinadas el 25 de noviembre de 1960.
 
Cuando crece el ajuste, crece la violencia 
El gobierno de Macri pretende imponer más flexibilización laboral, robo a los jubilados y tarifazos con su paquete de reformas laboral, previsional, de salud, tributaria y educativa.  Pero por abajo va creciendo la bronca en fábricas y gremios; para el 6 de diciembre se prepara una gran jornada de lucha unitaria de sindicatos y las organizaciones de los movimientos populares. 
La política de este gobierno no nos es ajena, somos las primeras en ser golpeadas por el hambre, la precarización laboral y los despidos. Las mujeres ganamos en promedio un 27 por ciento menos que los varones y somos las más afectadas por la desocupación: 10,2 por ciento, mientras que para los varones es del 8,5. Pero también estamos a la cabeza de la lucha, bancando las ollas populares y protagonizando las luchas en defensa del trabajo y los derechos conquistados por el movimiento obrero argentino. Sabemos que la gran tarea de la hora es encabezar las luchas en cada barrio, en cada lugar de trabajo, en cada gran empresa, para, en unidad, ponerle un freno al ajuste.
 
Emergencia ya
En los últimos años las estadísticas de la Argentina dicen que la violencia contra las mujeres ha crecido en número, frecuencia y en el recrudecimiento de los métodos con que ésta es llevada a cabo. Desde 2008 a la fecha han ocurrido 2426 femicidios y en lo que va del 2017 fueron asesinadas más de 120 mujeres. 
Estamos realizando un reclamo urgente para que en la Cámara de Diputados sea tratado el Proyecto de Ley de Emergencia Pública en materia social por violencia de género, el cual tiene media sanción en Senadores desde el pasado 8 de junio de 2016. El proyecto se encuentra cajoneado en la Comisión de Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia, desde hace más de un año, luego de que los legisladores del oficialismo se retirasen dejando sin quórum la comisión.
El próximo 30 de noviembre vence el periodo de sesiones ordinarias en el Congreso de la Nación por lo que, de no tratarse, caerá la media sanción de esta ley que desde el movimiento de mujeres venimos reclamando hace mucho. 
 
Consignas
No al ajuste. No a las reformas laboral, previsional y tributaria.
Basta de femicidios. El gobierno es responsable.
Emergencia ya en violencia contra las mujeres.
Desmantelamiento de las redes de trata y explotación sexual.
Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.