Consulta popular

"Vivas nos queremos"

in
Printer-friendly versionPDF version
Fecha: 
01/12/2017 - 15:13

El jueves 30, se presentaron los resultados de la Consulta Popular “Vivas nos queremos” que se realizó durante septiembre y octubre de este año, con más de 14.000 mujeres de la Provincia de Buenos Aires, distribuidas en 47 distritos de la provincia

Las organizaciones sociales Mujeres Evita, MuMaLá, CCC y Seamos Libres relevaron la situación de las bonaerenses en materia de educación, trabajo y violencias. La propuesta de la consulta popular es generar políticas públicas que se desarrollen basadas en los resultados y las realidades de cada distrito.

A nivel provincial, si bien está declarada la Emergencia en Violencia de Género luego de 88 femicidios en los últimos once meses, la gobernadora Vidal no ha proclamado ninguna medida para educar, prevenir o erradicar la violencia de género.

 

En el marco de la presentación, Analía Kelly, Coordinadora provincial de MuMaLá sostuvo que “El objetivo de esta consulta es visibilizar a través del dato concreto la situación de las mujeres en la provincia de Buenos Aires y que tengan un impacto en las políticas públicas que hoy necesitamos y el gobierno desestima”.

 

Por su parte, Daiana Yanina Anadon, responsable provincial de Mujeres Evita, dio a conocer algunos datos que arrojó la consulta. Anadon indicó que “encontramos que el trabajo no remunerado que las mujeres realizan hacia dentro de su hogar ocupa casi el 60% de su tiempo. El 66% de las encuestadas plantea que tiene problemas para que sus hijos accedan a espacios para la primera infancia, ya sea por falta de los mismos o por falta de vacantes. Por eso, planteamos que es necesaria la construcción de espacios educativos, públicos y gratuitos, para la primera infancia. El objetivo es que las tareas de cuidado sean responsabilidad del Estado y no solo un mandato social que recae en las mujeres”.

 

“Estamos acá con el conjunto de compañeras que se han puesto al hombro la consulta popular, un trabajo de las mujeres. Consulta que nos arroja entre otros datos que 6 de cada 10 mujeres conoce a una mujer en situación de violencia. Y que el 70% declara que la situación no mejoró. Es por estos motivos que declaramos que estamos en una Emergencia en Violencia y necesitamos que se implemente un presupuesto digno para la ley nacional, y que son necesarias las 30.000 promotoras en prevención de violencia, que sean reconocidas y remuneradas” agregó Lorena Aguirre de la CCC.

 

La jornada, que se desarrolló al mismo tiempo que en el Congreso Nacional los diputados y diputadas del oficialismo dejaban caer la sesión donde se trataría el proyecto de ley de Declaración de Emergencia en Violencia de Género a nivel país –que contaba con media sanción del Senado-, se dio en el marco del Primer Parlamento de Mujeres de la provincia de Buenos Aires, donde además de presentar los datos de la consulta, se expusieron las propuestas de diferentes organizaciones para la construcción de una agenda de las mujeres que será demandada a la legislatura y la gobernación provincial.

Edicion: 
Noticias 2017