Noticias

26 de octubre de 2016

El 19 de octubre, un nuevo mojón de la lucha de las mujeres de la Argentina. El día que miles paramos en nuestros trabajos, largamos tareas y estudio, y marchamos para decir basta de violencia y muerte a las mujeres. Extractos de informes de nuestros corresponsales.

Vivas nos queremos

Ni Una Menos: un grito que se expande desde argentina al mundo

 

 
Salir con atuendo negro fue una de las consignas de la jornada. El dolor y el odio a la violación y asesinato a Lucía Pérez en Mar del Plata nos atravesó a todas. Nos rebalsó la atrocidad. El grandioso 31 Encuentro Nacional de Mujeres en Rosario nos llenó de energía. El asesinato de Lucía y de cada una de las mujeres que muere cada 28 horas; el secuestro y violación de otra joven en Mar del Plata el día antes de la marcha; que no se haya efectivizado un presupuesto acorde para la Emergencia en violencia sexual; que los refugios y la salida para las mujeres violentadas sean inexistentes; que no sea efectiva la educación sexual, que no haya anticonceptivos y que el aborto todavía esté penalizado; que no tengamos igual salario por igual trabajo y que seamos la variable de ajuste y de la flexibilización laboral, entra tantas otras cosas, fueron las razones para que nada nos frenara. 
 
CAPITAL FEDERAL
Desde temprano podían verse subtes y colectivos en los que predominaba el negro. No había euforia, había bronca, y el frío húmedo y la lluvia persistente nos empujaron a salir. Salimos miles. Promediando el mediodía, en varios lugares de la ciudad, el Gran Buenos Aires y la provincia -escuelas, reparticiones públicas, Banco Nación, facultades, organismos judiciales- se organizaron desde radios abiertas, pintadas de carteles, asambleas y se concretó el paro, que también se sintió en varias fábricas (ver aparte). Promediando las 17 hs., alrededor del Obelisco, una marea de mujeres, incluso hombres y niñas y niños, bajo paraguas -y muchos otros cubiertos con lo que tenían- fueron dando forma a esta masa enorme que se expresó de distintas maneras para marchar a Plaza de Mayo. Una hora más tarde, gigantesca fue la segunda columna, cada vez más compacta, con el transcurso de las horas, bajo los infinitos paraguas, en Avenida de Mayo. 
Incontables mujeres con carteles hechos a mano: “ni una menos”, “vivas nos queremos”, familiares de mujeres asesinadas por sus parejas, mujeres de la comunidad boliviana con un pasacalle “Libertad a Reina Maraz” (mujer condenada a prisión perpetua acusada de matar a su marido, sin poder defenderse por no saber hablar castellano). Un cartel del PCR y de la CCC –que adhirieron al paro- y otro exigiendo Declaración de Emergencia en Violencia Sexual y doméstica, iban sostenidos por compañeras –algunas, incluso con sus bebés- y compañeros de los distintos barrios de Capital Federal y Conurbano bonaerense en la multitudinaria marcha.
 
BUENOS AIRES
Aún con la lluvia salimos en Avellaneda, Lanús y Esteban Echeverría. En Avellaneda colocamos nuestros carteles en la Plaza Alsina, repartimos volantes, para que ninguna mujer que pasara ignorara lo que todo el país reclamaba. Tuvimos buenos diálogos con la gente y nuevos contactos. El sábado 29  realizaremos nuestro postencuentro, donde están todas invitadas, hayan o no ido al Encuentro. En Lanús, las mujeres paramos todas vestidas de negro con paraguas y capuchas, con carteles con distintas consignas. En Esteban Echeverría distintas organizaciones y mujeres que se sumaban marchamos por las calles céntricas de Monte Grande, más de 150 mujeres con todos los reclamos que nos unen. 
Mar del Plata. En nuestra ciudad, la jornada, cuya consigna fue “Ni una menos, vivas nos queremos” y “Justicia para Lucía”, comenzó desde la mañana: decenas de mujeres caminaban por las calles y fueron a sus trabajos vestidas de negro y el tema se comentaba por doquier. En muchos lugares de trabajo se paró, como EDEA (Luz y Fuerza), en Clínicas, en muchos bancos, con carteles “Paramos por Lucía”. En la Universidad se suspendieron las clases uniéndose alumnos, docentes y no docentes en un ruidazo. En otros lugares se suspendieron las tareas y se hicieron reuniones de debate y reflexión como en Suteba, Aefip, en Centros de Salud municipales, en Senasa y en las fábricas Textilana y Havanna.
Participaron más de 50 organizaciones junto a los padres y el hermano de Lucía y toda la Escuela Media Nº3 donde ella concurría. Ocupando más de 20 cuadras, la columna con más 20.000 personas (una de las Marchas más grandes de Mar del Plata), gritamos a viva voz “Basta de Femicidios”; “Ni una menos, ni una más, gritemos juntas Emergencia nacional”; “Justicia para Lucía”; “Que la tapa de la olla se destape”.
 La indignación aumentó con la noticia de que el día anterior, 3 tipos encapuchados raptaron a una chica camino a la Escuela en el barrio Parque Palermo, la violaron en la camioneta y la tiraron en pleno centro. Fue muy importante la reacción del barrio: madres, jóvenes y vecinos se concentraron en la puerta de la Escuela exigiendo justicia. Ante estos hechos aberrantes, infames y cobardes, transformamos la bronca en movilización, para que estos casos no queden impunes y para que el poder político se haga responsable de la situación que estamos atravesando las mujeres víctimas de violencia, que en numerosos casos termina en femicidios.
Quilmes, Berazategui y Varela. A las 13 hs, las compañeras de la Universidad de Quilmes dejaron de hacer aquello que estaban haciendo y marcharon por Bernal. En Quilmes, alrededor de cien personas se dieron cita en la plaza de la estación, con banderas, pancartas, fotos, silbatos. Se realizó un acto bajo la lluvia donde se reflejó la necesidad de declarar la Emergencia Municipal en Violencia Contra las Mujeres. Con las mismas consignas, las compañeras de la Comisión de Mujeres de Solano y la CTA Solano, se congregaron en la puerta del Instituto de Formación Docente N°83, junto a docentes y estudiantes. En Varela, las compañeras de la Comisión de Mujeres, organizaron la actividad local, junto a otras organizaciones que integran la Multisectorial “Ni Una Menos Varela”. Se congregaron en la peatonal. Las Mujeres de Berazategui se reunieron en la peatonal, muchas de las que pocos días atrás habían sido parte del Encuentro. 
 
CÓRDOBA
En Córdoba marchamos más de 30 mil personas al grito de #NiUnaMenos, vivas nos queremos y pidiendo por la declaración de emergencia en violencia. En una nutrida columna marchamos desde La Casa de la Mujer, junto a mujeres de la CCC de Barrio Liceo, Villa Retiro, Villa El Libertador, PTP y la Secretaría de Género de la CTA Autónoma.
También se vio en el paro y movilización a la CGT cordobesa, con columnas de distintos gremios. La magnitud de la manifestación fue tal, que habiendo terminado el acto de cierre aún seguía llegando gente. La movilización se da en el marco de un año en donde se han cometido 18 femicidios en toda la provincia. A pesar de que el gobierno provincial ha puesto en funcionamiento el polo de la mujer, hoy siguen haciendo falta políticas y medidas que resuelvan. 
 
JUJUY
Jujuy salió a la calle en varias de sus ciudades (capital, San Pedro, Perico, Libertador, La Quiaca, Tilcara). Y a la lista de siete femicidios con nombre de este 2016, se sumó ese día, como una puñalada colectiva, el de Noelia Quispe en La Quiaca. Es la muerte de una joven de 25 años que vuelve a enlutarnos. Por eso salimos vestidas de negro. Por eso paramos de 13 a 14 hs. con varios sindicatos que convocaron al paro. Por eso no aceptamos el convite de un plan nacional para el próximo semestre, o una política pública provincial que nos da turno para dos semanas cuando llegamos golpeadas a la Dirección Provincial de Paridad de Género pidiendo ayuda. Nos están matando y el Estado no acciona ni responde.
 
NEUQUÉN 
Se vivió nuevamente una jornada histórica. Una colorida y ruidosa multitud colmó más de diez cuadras del centro neuquino, con exigencia de la inmediata declaración de emergencia, cuyo proyecto hace ya cuatro años “duerme” en la Legislatura neuquina, a pesar de nuestros insistentes reclamos.
Las movilizaciones se extendieron en ciudades y pueblos del interior neuquino: así fue en Caviahue, San Martin de los Andes, Junín de los Andes, Zapala y otras. También la convocatoria al paro de mujeres, desde las 13 hs., tuvo amplia adhesión en espacios públicos y privados. 
 
SAN JUAN 
Una gran movilización recorrió las calles de la ciudad. Desde horas tempranas compañeras de Amas de Casa del País, Movimiento de Mujeres Sanjuaninas, CCC recorrieron centros de salud, escuelas, plazas departamentales y comercios colocando carteles y haciendo firmar un petitorio solicitando al gobernador cumpla la Ley 1317/S que fue la respuesta al pedido de declaración de emergencia que presentamos el año pasado. En una mañana se recolectaron 5.000 firmas, muchísimos varones se paraban para firmar. A su vez muchas docentes y profesionales de la salud hicieron un alto para reflexionar con alumnos y pacientes de la sala de espera, lo que resultó una jornada muy importante.
 
SANTA FE
En Rosario, y con las brasas aún prendidas del Encuentro, se realizó una asamblea preparatoria para la marcha de más de trescientas mujeres. La marcha de la tarde, aún bajo la lluvia, fue multitudinaria. Cerca de 20.000 personas con una participación muy grande no solo de organizaciones sino también de familias, mujeres y hombres que marchaban por su cuenta. Terminamos en los tribunales provinciales, donde con mucha emoción nombramos a todas las mujeres asesinadas en los últimos años, por muchas de las cuales hemos transitado la lucha por el esclarecimiento.
En San Lorenzo, desde la Multisectorial de Mujeres del cordón industrial, salimos una vez más a las calles, por Lucía pero también por todas las víctimas y por todas nosotras, exigimos que el Poder Legislativo declare en forma inmediata la Ley de Emergencia Nacional en Violencia sexual y doméstica; de la misma forma exigimos que se aplique la ordenanza municipal Nº 3174/12 que contempla la violencia hacia las mujeres, que fue elaborada y arrancada al Poder Legislativo local con la lucha del movimiento de mujeres, luego de los femicidios de Paula Perassi, Nora Zenz y Rosa Silva con su hijito de 9 años (entre otras víctimas) pero que aún no se pone a funcionar.
En Villa Gobernador Gálvez, el cielo lloraba intensamente este miércoles por Lucía Pérez y las otras 19 mujeres salvajemente asesinadas. Unas 80 personas nos refugiamos en el anfiteatro municipal para gritar con todo el dolor Ni una menos. Hacía pocas horas que en esta ciudad era sepultada Elisa Monzón, asesinada brutalmente después de ser violada. Tenía 67 años, y vivía en una de las zonas más postergadas de Gálvez. En la ciudad de Santa Fe también volvimos a gritar Niunamenos. La plaza estaba llenísima luego de la marcha. Se realizó un acto y marcha desde la plaza San Martín de San Javier. Volvimos muy entusiasmadas del encuentro Nacional de Mujeres, y rápidamente nos convocamos. En Casilda realizamos una intervención urbana donde una compañera de la casa da la mujer, representó a una víctima dentro de una bolsa.