Noticias

03 de octubre de 2010

Se organizan contra la violencia sexual

Hoy 1275 / En Mendoza se instala el silbatazo en diferentes barrios

Mendoza fue convulsionada hace un tiempo con una horrenda noticia: un hombre –el “Chacal”- había violado reiteradamente a su hija desde pequeña y con ella había tenido 7 hijos-nietos.
Trató de hacer lo mismo con una de sus hijas-nietas y la hija-madre rompió el silencio y lo denunció después de 27 años. Ya había denuncias anteriores de un hermano de la víctima, pero este Estado oligárquico no había hecho nada.
Mujeres de la agrupación “Se vienen las Mendocinas” visitó el barrio donde sucedieron estos hechos y charló con los vecinos. Se encontró solidaridad y preocupación, estupor y rabia. Surgió la idea de convocar a una jornada en Mendoza y se concretó una juntada de firmas por la emergencia en violencia sexual contra las mujeres, que realizamos en el Km 0 de la ciudad. También se reclamó porque el incesto sea declarado delito y que el Estado garantice la implementación del protocolo de atención a las víctimas. Cubrió la actividad Radio Nihuil y juntamos gran cantidad de firmas. El caso tuvo eco y fuimos invitadas a la radio al otro día.
 También concurrimos a la marcha por justicia para Mayra Tarifa, violada y asesinada en el Departamento de Junín. Fuimos con carteles y un mapa que se va llenando con el nombre de las víctimas por violencia sexual y asesinato.
La marcha se realizó a dos días de las elecciones. Concurrió el ministro de Seguridad Carlos Ciurca, el intendente y varios comisarios, para entregar un móvil policial “al pueblo”. Hablaron buscando aplausos. Con información misteriosa “por secreto de sumario”, decían que había un detenido, pero afirmaban que eran tres los asesinos. Recibieron preguntas sencillas: “¿van a volver después de las elecciones?” “¿por qué hay un solo imputado preso?” Las autoridades quisieron ocultar el mapa, por lo que tuvimos un altercado con el ministro. Las marchas seguirán hasta que los asesinos queden presos.
Estos crímenes y violaciones no son los únicos: hubo otro caso en Fray Luis Beltrán, una joven fue violada cuando volvía de su trabajo. También se denuncia más; y se busca justicia con el protagonismo en la calle: en Fray Luis Beltrán respondieron con un corte de ruta de 180 vecinos.
Otro caso de violación en un barrio de Godoy Cruz también tiene respuesta de los vecinos: se reunieron en asamblea, intercambiaron ideas y se organizaron para hacer su propia seguridad: han instalado el silbatazo para avisarse y hacen simulacros todos los viernes.
Las mujeres crecientemente nos organizamos por nuestros derechos y contra esta violencia.